jueves, noviembre 08, 2007

Almha la vengadora



Almha la vengadora es una historia que se ambienta en el mundo de la lucha libre de la ciudad de El Alto,la protagonista es una mujer que vive para el mundo de la lucha libre a pesar de las dificultades de la vida en el helado altiplano.
Da cuenta de un espacio desconocido para la mayoría: una chola que pelea en lucha libre, en El Alto.su protagonista, luchadora del “cachascán" nos demuestra la vida andina que lucha en cada minuto por sobrevivir al olvido y a la miseria,una excelente novela corta que nos permite no olvidar nuestras tradiciones milenarias.

UN CAPITULO DE LA NOVELA CORTA DE CRISPÍN PORTUGAL

"Capítulo 6
Almha, yacía pálida como los huesos que se le escapan de su cuerpo ojeroso igual que la noche que no duerme y sin embargo luce su más clara ropa; susurró algo y empezó a golpearla un viento frío como en esa tarde dónde se hundió en la esquina de los tapiales, siempre con la nuca fija al sol, silbando algo como de costumbre para entrar en su casa enorme, construida con adobes jaspeados dónde se refugia sola y teje con cuidado una manta blanca. Se puso a barrer su patio de tierra levantando tanta polvareda que la gente la buscó por los cielos.

Quiso creer que sus brazos eran unas alas enormes e imponentes y empezó a corretear con tanta fuerza que por poco alzó vuelo. Apedreó los huesos rebosados con sal, colgados en el alambre de secar ropas, y la tarde parsimoniosamente se puso un poncho plomo y ladeó su mirada.

Salió a la calle y corrió hacia los montones de tierra con los que contempla el vuelo de los aviones; esa capicúa extasiadora de terminar y empezar.

Estaba segura que era el día. El avión debería aterrizar según sus cálculos a las cuatro y cinco, hasta más tardar cuatro y treinta; simuló tranquilidad, espero tanto …levantó la cabeza y se vieron sus mejillas agrietadas, resecas y sus hermosos ojos de sol iluminaron aquella tarde".
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.