domingo, noviembre 11, 2007

"Me temo que lo mío es lo que ha sido clasificado como ciencia ficción dura"

Con sus 31 años de edad,el escritor cochabambino Rodrigo Antezana Patton se ha convertido en el mayor exponente de la literatura boliviana en el genero literario conocido como ciencia ficción,su primera novela titulada "El Viaje" fue publicada en la editorial Nuevo Milenio y Edmundo Paz Soldán escribio un articulo sobre la publicacion de la obra en la prensa boliviana.
Sus mundos intentan narrar la tierra que probablemente conoceran nuestros descendientes y en sus novelas hay un intento profesional de ofrecer una gran historia de suspenso y accion que cuative a el lector poco familiarizado con novelas de ciencia ficción.

Por : Miguel Lundin Peredo


1 Cuentame con mas detalles tu idea para esa novela inedita que titulas 'El ejército de ángeles'?

R. Bueno, y creo que seguirá siendo inédita, ya verás porqué. El argumento de 'El ejército de ángeles' era relatar la historia de los eternos jóvenes idealistas que siempre están dispuestos a realizar todo tipo de crímenes a nombre de sus supuestos ideales. Desde hace tiempo que tenía el deseo de escribir algo así--y todavía tengo el deseo, pero el problema es que esta idea no será la elegida--pero el libro de Gustavo Rodríguez 'Teoponte - La otra guerrilla guevarista de Bolivia', me dio más que suficiente material para abordar esta idea jugando con datos reales. En el libro de Rodríguez se relata: 1) el asesinato y persecusión de los subordinados, 2) la fuga de un par de ellos, 3) la ejecución de un hombre inocente, 3) rencillas y hostilidades entre ellos por simples rumores... a la vez que nos da varias muestras de la, en el fondo, naturaleza bondadosa de algunos de ellos. El título, obviamente, es jugar con la ironía del asunto, supuestamente son buenos, pero se transforman en asesinos. El libro de Ostria está lleno de estupideces de los guerrilleros y crueldades innecesarias.
La idea para la novela giraba en torno a un personaje, un guerrillero siempre fiel, siempre honesto, pero dispuesto a utilizar su sentido común, y siempre reaccionaba ante las estupideces, así que se convierte en el primer sospechoso cuando falta un dinero. No tiene oportunidad de defenderse ante su orden de ejecución, pero logra matar a sus asesinos. A partir de ese momento comienza una vendetta en contra de los líderes de su ex-movimiento. Por otro lado, se contaría la historia de una guerrilla menos patética que la de teoponte con todas las tonterías de ésta.
Ahora, ¿cuál es el problema con esta idea? Fácil, demasiado política, la idea como narración está muy lejos de ser madura, muy lejos. Por el momento, el personaje central sólo es odio ante las personas que cometen idioteces y crueldades en su contra, como si fuesen un resumen de todos crímenes cometidos por la izquierda para alcanzar nada. Está muy lejos de ser una idea que valga la pena escribir. Simplemente no puedo evitar imaginarla, ya que es necesaria una historia para hablar de esto. Creo que lo más interesante podría ser buscar más historias reales. Más crímenes reales, verdaderos prófugos de los crímenes de izquierda para relatar una historia que sea, en cierto modo, real.


2 Cuando se publicara tu segunda novela?

Bueno, he renunciado a la Cámara precisamente para concentrarme en escribir. Sospecho que estaré puliendo la novela hasta marzo, teniendo en cuenta que trabajaré en algo desde enero o febrero. Como ya estaría en un punto supuestamente listo para impresión, pues ojalá se publique la novela para la feria de santa cruz. Mayo-junio.


3 Te consideras un escritor profesional de ciencia ficción?

Me temo que para eso tendría que trabajar de escritor de ciencia ficción. No. No están dadas las condiciones en el idioma español para eso, y menos en el mercado boliviano. Me considero un autor que toma la ciencia ficción muy en serio, y que considera a ésta como uno de los más abiertos instrumentos narrativos posibles.


4 Cuantas novelas tienes comenzadas y cuantos manuscritos tienes guardados en el tintero?

Teniendo en cuenta que la segunda novela ya está escrita hasta el final, y sólo la estoy reescribiendo y puliendo, pues habría que denominarla manuscrito. Y sólo es eso. Novelas comenzadas, tengo una historia muy, muy larga, en el universo de 'Un sendero hacia el atardecer', se llama 'El diario de nosotros', y es la historia de la invasión a Gadaria, y su más de siglo y 20 años de lucha por la liberación (tengo todo el primer capítulo, o primera parte... ahora, no tengo ni idea de cuantos capítulos serían en total). Ahora, también tengo cuatro guiones terminados, siendo uno de ellos el modelo de 'un sendero hacia el atardecer'. Ah, y tengo dos capítulos de la novela que titulé 'Bailar hasta morir'.


5 Como fueron tus primeros inicios con el mundo de la literatura?

Leyendo. Ese es siempre el comienzo. Pero desde pequeño, profesores y familia, me incentivaron a escribir, ya que decían que lo hacía bien. Finalmente, semi deprimido comencé a escribir 'El Viaje' a los 18 años. Lo terminé poco después de cumplidos los 19.

6 A que se debe el hecho que la literatura de ciencia ficcion no ha sido muy cultivada dentro del mercado editorial boliviano?

Soy de la teoría de que la mayor parte de los escritores bolivianos se adhieren al costumbrismo por, pues, costumbre y tienden a evitar lo que, en el fondo, es literatura vulgar y popular, como la ciencia ficción. Prefieren el trabajo supuestamente serio, en vez de arremeter seriamente con lo supuestamente ligero. Creo que, en esencia es eso. Habría que estudiar el tema para poder afirmar algo al respecto.


7 Cual es tu libro favorito escrito por Phillip K. Dyck?

Sólo he leído dos novelas suyas, y una colección de sus cuentos. Pero su obra ha llegado a tener tal influencia que está en todas partes. Me gusta su trabajo, sería lo más honesto decir.


8 Con cual escritor te sientes mas identificado,Bioy Caseres o Asimov?

Y ahí viene el problema de mis lecturas, casi siempre abocadas a la ciencia ficción. A Bioy apenas lo conozco, y leí la colección de cuentos que él hizo, y, pues, tenía varios cuentos horrorosos. De Asimov casi he debido leer todo, no es mi incodincional favorito pero tiene muchas obras muy buenas, ya sean novelas o cuentos. Si debo elegir entre dos, pues la respuesta no será sorpresa para nadie: Asimov.


9 Que opinas sobre aquella produccion cinematografica boliviana titulada "El triangulo del lago",que es considerada la primera pelicula de ciencia ficcion de Sudamerica?

¿Ah, sí? Pues tiene su chiste, me pareció semi entretenida. Como siempre, los guiones deberían ser mejor trabajados. Ya no recuerdo muchos detalles. No me causó un gran impacto, no me decepcionó del todo. La vi hace... ¿10 años?


10 Sirvio de algo el merito que nos proporciono esa pelicula?

No lo sé.

11 Cual es tu pelicula de ciencia ficcion que siempre haz considerado como una de esas historias maestras del genero dentro del mundo del cine?

Me temo que voy donde todos van: "Blade Runner" me parece la mejor película de ciencia ficción de la historia.


12 Inventarias una mitologia relacionada con conspiraciones galacticas y organizaciones templarias al estilo jedi?

No. Me temo que lo mío es lo que ha sido clasificado como ciencia ficción dura, aquella que pretende vislumbrar mundos posibles; aunque tampoco pueda hacerlo. Lo que sí, he ejercido el experimento narrativo de prestarme los mundos de otros. En mi mente tengo una fan fic de Star Wars y otra de Harry Potter. Por mi propio lado no iría por esos rumbos.


13 Conoces otros autores jovenes que esten escribiendo ciencia ficción en Bolivia?

Nadie que haya publicado, varios que no, pero todo podría cambiar al año. Veremos.


14 Edmundo Paz Soldán dice en alguna entrevista que eres un escritor joven que insiste con el genero de la ciencia ficción. Coincides con sus afirmaciones?

Ya no soy tan joven. 32 años, bueno 31 por un par de meses más. Pero el mundo de la ciencia ficción es mi mundo narrativo, así que tal vez haga otro tipo de obras, pero soy en esencia un escritor de ciencia ficción.


15 Cual es la novela de ciencia ficcion que te hubiese gustado escribir?

Duna, de Frank Herbert. Me parece excelente desde todos los puntos de vista posibles.


16 Que libro le regalarias a George Lucas si pudieras conocerlo personalmente?

Probablemente tiene todos los que le podría regalar, y eso de regalar tus propios libros siempre da una mala impresión fuera de ciertos momentos. Le diría que haga una película de 'este' libro, y le daría 'Ender's Game', de Orson Scott Card, pero que lea mi guión de ese libro primero.


17 Crees que en el futuro algun director de cine convertira tus novelas en peliculas sui generis de la ciencia ficcion?

Como posibilidad existe. Como realidad, no. En Bolivia no existe industria del cine, y mientras mi obra apenas salga del país o de la comunidad boliviana, pues nadie que pueda hacer algo la conocerá. Habría que recorrer el trecho de llegar al mundo anglosajón para que se vislumbre esa posibilidad como algo real.

Lo que sí, 'Un sendero hacia el atardecer' era un guión en inglés primero que una obra en español. El guión era todavía una versión inmadura de lo que será el libro final, pero... tal vez me equivoco, pero me siento muy optimista de su éxito en español y... tal vez... tal vez...

Saludos,

y hasta en otra.

Rodrigo.

2 Comments:

Blogger Gamaliel said...

que??? el mayor exponente?? eso es lo mejor que hay?. Mil disculpas a todos los que puedan salir ofendidos por ésto; pero mi humilde y subjetiva opinión es que lo que escribe el Rodrigo éste, es total basura.

Leí con mucha esperanza el "Inmigraciones de Arkham" porque soy un fan de los Mythos, pero lo único que ha hecho esa obra es rasgar horriblemente lo creado por H.P. Lovecraft, y la gran mayoría de manos de "el gran exponente" que escribe "ciencia ficción dura"

¡Por favor!

Ciencia ficción dura es lo que escribia Assimov, pero el Rodrigo Antezana escribe en servilletas.

8:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Norxshop now even better! Steroids information, Huge selection of products, Best quality, Fast delivery, Anabolic Steroids Without Prescription! Visit our Norxshop new site and check special offers and discounted prices! Visit http://www.norxshop.com!
Anabolic Steroids
Buy Anabolic Steroids

12:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.