domingo, enero 14, 2007

La sorprendente novelistica de Taboada Terán



Una de las novelisticas bolivianas mas solidas que se puede encontrar en el escenario literario actual es la obra de Néstor Taboada Terán.
Este escritor ha escrito alrededor de 70 libros y cada obra nueva es un descubrimiento que pocos lectores pueden apreciar.
Taboada Terán nacio en la ciudad de La Paz en el año 1929. Una de sus novelas maestras es "Manchay Puytu: El amor que quiso ocultar Dios" que ha vendido mas de un millón de ejemplares.
Comenzo su oficio literario en 1948 con la publicación del cuento claroscuro, en cada uno de sus libros se puede apreciar la sencillez y originalidad que representan a la cultura boliviana.
Muy pocos escritores deciden continuar escribiendo en los tiempos dificiles,este hombre es el ejemplo de saber que el amor a la escritura permanece intacto cuando los narradores deciden que asi sea.
Taboada Terán es uno de esos escritores fundamentales y necesarios que deben ser leidos para comprender la literatura boliviana .
Todas sus novelas son un mundo de sorpresas que solo esperan a los lectores aventureros que deciden explorarlos.
Colombia tiene a Gabriel Garcia Márquez y Bolivia tiene a Néstor Taboada Terán.

7 Comments:

Blogger Unknown said...

No sé, pero un escritor para mí no es alquien feliz. Taboada es muy alegre para mi gusto. Sé que esto es extraliterario, pero me influye para leer su obra.

7:18 a.m.  
Blogger REEB said...

Lundin, no exageremos demasiado. En bolivia todavía no hay un sol que brille. Saludos.

4:31 p.m.  
Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Dario Manuel. No olvidemos que en Bolivia existen escritores de primer nivel y que el problema existente es la falta de apoyo del gobierno hacia las artes.
Solo te nombrare un trio impactante para demostrar lo que afirmo en este comentario...
Victor Hugo Viscarra,Victor Montoya,Edmundo Paz Soldán.
La lista es aparentemente interminable y a pesar de ello debe alegrarnos tener una de las literaturas mas interesantes de latinoamerica.

3:23 a.m.  
Blogger nandix said...

Hola Miguel, mi nombre es Fernanda, soy de argentina, soy animadora, y quisiera hacer un corto con la leyenda de manchay puytu. Quisiera contactarme con Taboada Teran para comentarle mi proyecto, pero debido a mi lejanía, vivo en buenos aires, no puedo encontrar ningún contacto con él. Disculpa la molestia, pero si me pudieses ayudar te agradecería enormemente. Mi mail es fgenobesio@gmail.com
Esta muy bueno tu perfil, me encantaría conseguir libros tuyos, aca sólo conseguí manchay puytu e indios en rebelión.
Bueno si podes ayudarme o algún comentario, por favor contactame por email.
Muchisimas gracias, muy bueno el blog!

12:32 p.m.  
Blogger nandix said...

Hola Miguel, mi nombre es Fernanda, soy de argentina, soy animadora, y quisiera hacer un corto con la leyenda de manchay puytu. Quisiera contactarme con Taboada Teran para comentarle mi proyecto, pero debido a mi lejanía, vivo en buenos aires, no puedo encontrar ningún contacto con él. Disculpa la molestia, pero si me pudieses ayudar te agradecería enormemente. Mi mail es fgenobesio@gmail.com
Esta muy bueno tu perfil, me encantaría conseguir libros tuyos, aca sólo conseguí manchay puytu e indios en rebelión.
Bueno si podes ayudarme o algún comentario, por favor contactame por email.
Muchisimas gracias, muy bueno el blog!

12:35 p.m.  
Blogger Unknown said...

nest or taboada teran es el ande vivo capaz de describirse escribiendo como solo el sabe hacerlo, pues sus letras traducen la musica de los cielos, vientos aguas montañas al interior de quienes viven entre ellas, soñando, muriendo, charangueando, sufriendo,trabajando, gestando ttrascendiendo vitalicios enmudecidos por su grandeza necesitados de un nestesperanzador

2:18 p.m.  
Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Fernanda acabo de leer tu comentario y la verdad es que me parece una muy buena idea tu intencion de hacer un corto de cine con la novela llamada "Manchay Puytu",voy a intentar ayudarte con el e-mail de Taboada Terán para que le comentes personalmente sobre tus planes artisticos,esto me pondra a hacer una caceria digital en mi agenda de contactos personales para darte esa valiosa informacion.Espero poder lograr encontrar esa informacion que necesitas, estimada Fernanda.

3:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.