lunes, marzo 27, 2006

Y Homero Simpson dejo de hablar español



sin lugar a dudas cada vez que pienso en el actor que traducia los dialogos del padre de Bart al español,recuerdo que aquella voz burlesca y satirica me acompaño siempre y cada vez que veia un episodio de esta serie animada que ya paso a la historia, siempre me pregunte quien era el que doblaba la voz de Homer Simpson al castellano, ahora se que el actor que le daba vida para los espectadores de habla hispana era un antiguo actor nacido en la tierra del quijote. Muchos niños y admiradores de esta programa de animación vivieron su episodio más triste tras la muerte del doblador Carlos Revilla, la voz de Homer y otros muchos personajes. Revilla falleció el 27 de septiembre de 2000 a los 67 años de edad en Madrid a causa de un ataque al corazón.

jueves, marzo 23, 2006

El terrorista que nacio cantando la bomba



Por : Miguel Lundin Peredo


Los recientes atentados terroristas en la ciudad boliviana de La Paz me inquietan y cuando leo que el autor intelectual y fisico del hecho violento es un californiano de 27 años que usa el nombre de un personaje de novela (Claudius Lestat), mi sexto sentido me dice que Estados Unidos tiene un punto negativo a su favor en las relaciones diplomaticas del gobierno de George Bush con el gobierno de Evo Morales, que acusa a el imperio de America del norte de conspirar contra la democracia boliviana enviando personas que tienen el objetivo de causar el dolor y el miedo con explosiones homicidas.
Los periodicos internacionales han dado amplia cobertura a esta noticia, los periodicos chilenos sorprendieron a el pueblo de Salvador Allende con la aclaración de que este terrorista tenia planeado detonar una carga de explosivos en la embajada de Chile en La Paz, si eso hubiese sucedido las actuales negociaciones quedarian nulas y sin resultados comunes en Chile y Bolivia.
El terrorista que se llama como el personaje de la novela "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice, ya habia sido detenido por un hecho similar en Argentina, donde hizo explotar un cajero automatico del banco argentino llamado Macro.
Su compañera Alda Ribeiro Acosta fue su complice en estos atentados documentados en los archivos criminales.
Incluso detono una bomba en Cazani en la frontera con Perú. El servicio de inteligencia boliviano desconoce los motivos de esta acción absurda."Este sujeto es un experto en explosivos", aseguró Isaac Pimentel, mientras el viceministro de Gobierno, Rafael Puente, lo calificó como "un psicópata que tenía la intención de matar por lo menos a unas 200 personas".
Sin duda alguna Bush tendra que dar muchas explicaciones a la prensa mundial. La version verbal de Evo es la conspiración contra su gobierno, yo me pregunto sinplemente esto : Cúal es la version verbal de George Bush?

viernes, marzo 17, 2006

La primera novela grafica de Bolivia



Cuando lei si alguna vez se habia publicado una novela grafica en Bolivia, recorde que el año 2003 el guionista Cachi Kieffer y el dibujante Frank Arbelo, publicaron la novela dibujada titulada "Reflejos rotos".
Esta obra es la continuación de un personaje que hizo su debut en la revista Crash editada por Eureka edicciones, la editorial de Fernando Molina.
Narra la vida de una prostituta de la ciudad de La Paz que sueña con una vida decente.
Sin duda alguna es la primera y no ultima novela grafica de mi querida Bolivia.

martes, marzo 14, 2006

Animatrix : prepare to kill the machines


Esta pelicula animada nos ayuda a entender mejor el mundo mitico inventado por los hermanos Wachowsky en la trilogia titulada "The matrix"
Esta compuesta por 9 historias independientes y autoconclusivas.
La mejor historia es la que se titula "Beyond" donde una joven japonesa busca a su gata llamada Kiki en una especie de casa abandonada que según un grupo de niños esta habitada por fantasmas. Esta casa es en realidad un punto de contacto de la resistencia que habita la ciudad rebelde llamada Zion, donde se despiertan a las personas que duermen en la matrix.
Es una gran diversion ver esta pelicula que nada tiene que envidiar al filme original.

domingo, marzo 12, 2006

La seductora Aya


Aya Ueto siempre impresiona en cada pelicula que participa como personaje, aunque no sea la actriz central sobre la que se desarolle la historia filmica, su talento se puede encontrar en sus dos facetas artisticas, la primera ligada al mundo de la musica, donde Miss Ueto vendria a ser la version japonesa de Shakira en el mundo asiatico, y la segunda en su trabajo de actriz donde se la puede comparar con grandes personajes femeninos del mundo del cine como por ejemplo Uma Thurman.
Con solo mirar su inocente rostro una puede estar seguro que la belleza japonesa siempre es un misterio para el habitante del mundo occidental. Para el habitante de nuestra America pluricultural. Miren atentos esta imagen y intenten no volver a pensar en ella durante las siguientes horas y los siguientes dias, les aseguro que no podran olvidar esta foto aunque lo intenten con sahumerios magicos.

sábado, marzo 11, 2006

Dibujos made in Bolivia


Este dibujo de Abel Cabrera Rodriguez nos demuestra que en Bolivia tambien se puede apreciar una evolución grafica similar a la experimentada en Estados Unidos con la aparición de la editorial de comics Image.
Seria justo que algun dia se publicaran los comics de Abel en todo el continente sudamericano y que tengan la poularidad de esa creación caricaturesca del dibujante chileno conocido como "Pepo". El famoso Condorito. Quizas sea exagerar pedir eso pero viendo un dibujo asi como este, vale la pena soñar con comics bolivianos for export.
La ultima palabra sobre esta muestra de talento la teneis vosotros.

jueves, marzo 09, 2006

La venganza de Fawkes



Por Miguel Lundin Peredo

La reciente adaptación al cine de un polemico comic book dibujado por David Lloyd y guionizado por Alan Moore, tiene al mundo en espectativas motivadas por las acciones terroristas del personaje principal de la historia, un vigilante que intenta acabar con una futura dictadura usando bombas y cuchillos en su misión.
El personaje que durante toda el comic solo se conoce como "V" quiere vengarse del gobierno facista que experimento con su cuerpo, oculta su rostro usando una mascara popular en Inglaterra, la mascara del terrorista catolico Guy Fawkes que intento colocar polvora debajo del parlamento britanico para matar a todos los miembros de este organismo politico.
En inglaterra se celebra una fiesta llamada bonfire night donde las personas queman mascaras y muñecos del celebre terrorista que fue ejecutado por defender sus ideales. Es logico que Alan Moore eligiera que el personaje de su comic book que decadas despues seria reeditado como novela grafica en un tomo de lujo, usara la folklorica mascara de Guy Fawkes.
Sin lugar a dudas muchas personas que salgan del cine quedaran confundidas con las imagenes de violencia terrorista que realiza el protagonista y pensaran que quizas sea un intento de ver el terrorismo como una salida eficaz a una dictadura. Sea como sea este comic es una obra maestra del mundo de la historieta.

La saga del esclavo: Una novela de Adolfo Caceres

El reciente boom de la novela historica se puede apreciar con una novela escrita por el escritor orureño Adolfo Caceres Romero, en este libro se asegura que la razón por la que Bolivia no forma actualmente parte del territorio de Rio de la plata se debe a un error causado por un oficial del ejercito argentino.
En la tercera novela de este veterano autor podemos encontrar un acertado intento de dar mas fama a la narrativa historica boliviana.
Desde luego que la composición de una obra histórica necesariamente requiere de varias etapas, que implican años de trabajo, sobre todo en la investigación no sólo de los hechos y de los personajes, sino en la ambientación, el estudio de las costumbres y los hábitos de una época. Por ejemplo, no sabía cómo se celebraban las fiestas de Navidad y Año Nuevo a comienzos del siglo XIX, en nuestro territorio. La respuesta ahora está en “La saga del esclavo”. Por otra parte hay que tener en cuenta que ninguna ficción es total, aunque el novelista tenga la facultad de hacer que tanto los personajes como los hechos, al ser imaginados en su tiempo y espacio, cobren una realidad mítica más acorde con el diseño estético de la obra que con el de la realidad misma.
Esta novela se une a una gran obra llamada "Potosi 1600" escrita por Ramon Rocha Monroy.
Sin lugar a dudas muy pronto apareceran otras novelas de igual o mayor importancia.

martes, marzo 07, 2006

El charango no se invento en chile

Por Miguel Lundin Peredo


Para contribuir un poco a la polemica desatada por la reciente entrega de un instrumento musical propio de los andes a el grupo Bono como regalo cultural del presidente Ricardo Lagos, hay que en primer lugar aclarar que el charango es un instrumento musical inventado especificamente en Bolivia y perfeccionado en Perú, durante el periodo colonial se fabricaban pequeñas guitarras con el caparazón de el quirquincho, un animal similar al armadillo que habita la zona de los andes,especialmente Oruro.
en bolivia existen una gran variedad de charangos, con el tiempo se han inventado diferentes clases de charango y se puede verificar que Chile no es un pais andino, ya que este instrumento es muy popular en Perú y Bolivia.
Por lo tanto decir que el charango no es boliviano es decir que la tonteria que en Suecia se habla japones como idioma nacional.
Apropiarse de los emblemas folkloricos de un pais es peor que robar a su propio progenitor. A veces algunos pueblos que no saben encontrar salidas ingeniosas a la crisis de su geografia simplemente piensan que apropiarse de la identidad de un pais menor desorallado es una idea digna de ser comparada con los inventos de Edison.
Quiero reiterar que esto no es un ninguna declaración contra ningun pais, tengo amigos chilenos que nunca hablan conmigo de estos temas, ni siquiera de la mutilación maritima que sufre Bolivia, simplemente es una declaración por los derechos de una cultura que ya no merece ser saqueada.

domingo, marzo 05, 2006

El Charango con corazón boliviano


Dentro de la clasificación general de los instrumentos musicales, el charango se encuentra entre los cordófonos, es decir, los instrumentos de cuerda que pueden tocarse con los dedos, con un plectro o con un arco. La familia de los cordófonos se puede agrupar, en primera instancia, en cuatro tipos fundamentales: laúdes, liras, arpas y cítaras. Estas últimas son las precursoras de todos los instrumentos de cuerda con teclado –como clavicordios, espinetas y pianos–, mientras los laúdes se consideran los antepasados de la mayor parte de los instrumentos de cuerda modernos –guitarras y la familia de violas y violines.

Los orígenes del charango se remontan a la colonización española de América. En este periodo muchos instrumentos musicales europeos llegaron a tierras americanas y, entre ellos, la vihuela de mano, una especie de guitarra con cinco cuerdas que se elaboraba en tres tamaños: pequeño, mediano y grande. El desembarco de la vihuela en diferentes lugares de América propició la creación de nuevos instrumentos inspirados en ella. En México apareció la jaranita, la jarana, el mosquito, la huapanguera, la guitarra jaroncha y otros; en Puerto Rico surgió el cuatro puertorriqueño; en Colombia, el tiple colombiano; en Panamá, el socavón; en Ecuador, el bandolín; en Chile, el guitarrón, y en Bolivia y Perú se creó el charango.

Existen múltiples documentos acerca de la penetración y uso de la vihuela en América. En diferentes lugares de Bolivia y Perú, entre 1547 y 1757, aparecen de forma reiterada vihuelas esculpidas en portales de iglesias donde son tocadas por sirenas. En la ciudad de Potosí, Bolivia, centro económico de la vida colonial americana, los cronistas de época cuentan que también llegaban músicos de Europa, entre ellos vihuelistas, que deleitaban al pueblo tocando en celebraciones en las que se cantaba y bailaba.

El hombre andino creó un instrumento parecido a la vihuela e impregnó en él los sentimientos y características de su cultura. El charango es un instrumento mestizo que siente y se expresa en lengua nativa.

Los vínculos existentes entre Bolivia y Perú en la época colonial, el comercio y la movilidad de gente que este hecho provocó fue determinando el área de origen del charango. Algunos investigadores consideran a la ciudad Villa Imperial de Potosí la cuna de este instrumento. Su inmensa riqueza, proveniente de su ‘Cerro Rico’, que se crearon muchas leyendas. Se decía que la plata abundaba a tal extremo, que con ella se podría construir un puente desde la ciudad hasta España. Esa fama se extendió por todo el mundo y Potosí se convirtió en un centro cosmopolita de mucha importancia en América, formando una ciudad enorme, de aproximadamente 160000 habitantes hacia 1610.




La frenética actividad comercial y social conformaron una compulsiva mezcla de la cultura europea con la nativa, que dio lugar al nacimiento del charango.

En la actualidad, el charango es un instrumento de uso popular en Bolivia, Perú, norte de Argentina, Chile y Ecuador.

Construcción y variedad

Desde sus orígenes, la materia prima con que se elabora el charango han sido diversos tipos de maderas y caparazones de armadillos. También conocido como quirquincho, mulita o tatú, el armadillo es un mamífero cuyo cuerpo se recubre de una estructura rígida en forma de armadura. Este caparazón articulado protege al animal, y cuando es atacado se enrolla sobre sí mismo, tal como lo hacen los erizos. En diferentes lugares, los caparazones de armadillos, así como las conchas de tortugas, se han utilizado para armar guitarras, mandolinas y bandurrias, razón por la cual en ocasiones se les ha confundido con charangos.


En Bolivia y Perú existe una gran variedad de charangos que se distinguen por su tamaño, cantidad de cuerdas, afinaciones y materiales con los que se construyen, y cada una de estas características obedece a costumbres y tradiciones de las diferentes regiones. Antiguamente se les ponía cuerdas de tripa y posteriormente metálicas o de nailon.

En Bolivia, el maestro Ernesto Cavour ha hecho una catalogación básica de la familia de charangos, atendiendo a seis tamaños diferentes: pequeño, agudo, tipo, mediano, bajo ligero y bajo. Si se consideran la longitud de las cuerdas al aire (entre el puente y la cejuela), las medidas van de los 17 cm en el caso del pequeño, a más de 65 cm en el caso del bajo. A esta catalogación hay que sumar todas las variantes existentes en la cantidad de cuerdas (entre 6 y 10 cuerdas con diferentes combinaciones), las distintas afinaciones y los materiales con que se construyen.

Los estudios sobre los instrumentos musicales de uso popular en Perú determinaron una variedad de 11 tipos de charangos que son utilizados actualmente en diferentes zonas del país.

La construcción de los charangos se hace de acuerdo a viejas costumbres y tradiciones. Para su elaboración se utiliza, principalmente, la caparazón de quirquincho. Algunas veces están decorados artesanalmente, laqueados y con bellas filigramas talladas en diferentes partes del instrumento.



En cuanto al origen de la palabra ‘charango’ aun no hay certeza. Posiblemente deriva de dos voces americanas: charanga, palabra muy utilizada durante la colonia, que significa ‘música de instrumentos metalicos’ y de charanguero, que quiere decir ‘tosco, grosero, chapucero, chambón, embustero, imperfecto’, por ser un instrumento rústico, que era usado por los campesinos y que fue despreciado por los ‘blancos’ durante mucho tiempo.

Patrimonio nacional



El charango tiene una vida muy ajetreada: forma parte de la tradición musical del altiplano sudamericano y se usa habitualmente en las fiestas populares; está presente entre los grupos folclóricos, y destacados solistas hacen exhibición del grado de virtuosismo y técnica que se han alcanzado en este instrumento.

La Sociedad Boliviana del Charango realiza una labor de estudio, difusión e información para los músicos que incluyen este instrumento en su repertorio, y para aquellos que sencillamente se interesan en él.

En Bolivia el charango es considerado patrimonio nacional, y se le ha dedicado una plaza que lleva su nombre, con un monumento en forma de charango de dos metros de altura. No es de extrañar que en Bolivia estén los mejores constructores de charangos

miércoles, marzo 01, 2006

La katana de Azumi



Por Miguel Lundin Peredo


Anoche vi una pelicula japonesa bastante buena, esta pelicula esta inspirada en un comic japones creado por Yo Koyama, la historia relata la vida sangrienta de una huerfana que es recogida por un viejo samurai retirado que tiene el objetivo de adoptar huerfanos para entrenarlos y convertirlos en mercenarios despiadados, al principio de la pelicula vemos a 10 jovenes habiles con la espada que conviven en una cabaña oculta en las montañas. El samurai retirado al que los jovenes se refieren como maestro quiere matar a los warlords del periodo feudal en la era Tokugawa shogun para evitar que estos hombres inicien una guerra civil en el pais provocando la muerte de mas personas inocentes. De los 10 jovenes y futuros mercenarios destaca la unica mujer del grupo, Azumi, . Este personaje femenino interpretado por la cantante japonesa Aya Ueto es bastante cautivante. El maestro les ordena que eligan a su mejor amigo y despues lo maten sin piedad esta orden cambia para siempre la vida de los unicos 5 sobrevivientes, Azumi mata al hombre que ama simplemente para cumplir la mision para la que todo el grupo fue entrenado.
Despues de quemar la cabaña donde crecieron y enterrar los cuerpos de los 5 desdichados miembros del grupo.Comienza la entrada al mundo externo, un territorio que no conocen y que habian dejado cuando solo eran niños huerfanos. Asi comienza la vida sangrienta del personaje central de la pelicula que nos sumerge en un siglo violento donde cualquiera moria por las manos de los bandidos o por la espada de un asesino a sueldo.
De todos los enemigos a los que se enfrenta Azumi el mas carismatico es BIJOMARU MOGAMI,un asesino psicopata que mata por placer mientras realiza dialogos dignos de una obra de teatro de Shakespeare.
En definitiva es una de las mejores peliculas japonesas que he tenido la oprtunidad de ver, aunque confieso que la he visto con un largo periodo de retraso , la pelicula es del año 2003. Solo se que nunca es tarde para disfrutar de una buena pelicula y si es japonesa mejor.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.