domingo, mayo 08, 2016

Hamza y los escaladores de Dubai : Novela infantil de Inga Llorenti





Liliana De la Quintana (*)

Nos sorprende gratamente el libro para niños “Hamza y los escaladores de Dubai” escrito por la boliviana Inga Llorenti e ilustrado por Isabel Ferrer i Riu.
Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos y está situado en la costa del golfo Pérsico. Su importante riqueza en petróleo ha significado una valiosa economía que es representada por sus rascacielos, sobre todo el Burj Khalifa que es considerado uno de los más altos del mundo, con 828 metros de altura.
La cultura tiene gran influencia de la sociedad árabe y del Islam, por lo que mantiene cierta censura en algunos temas y una mirada esquiva ante el género femenino.
Hamza es el nombre de un niño que desde pequeño contempla el crecimiento del rascacielo Burj Khalifa e imagina diferentes personajes que están alrededor del mismo, así como su profesor les hace imaginar que el edificio tan alto como una torre de 276 elefantes colocados uno sobre otro.
La entrañable amistad de Hamza con su amigo Samir les lleva a compartir muchas aventuras en Dubai y sus alrededores. De esta manera conocen la actividad de los escaladores de rascacielos, que son nada menos que los responsables de limpiar los vidrios de estas gigantescas construcciones.
A partir de esta experiencia inician una serie de dibujos donde plasman su infinita creatividad sobre la presencia de los rascacielos y sus escaladores. Son cuatro páginas que incluyen esta propuesta plástica que contrasta positivamente con las ilustraciones.
La propuesta plástica de Hamza ha despertado los celos de Samir que se ha reído de su trabajo, pero esta reacción es reconocida por el amigo como los celos que hay entre amigos cuando uno de ellos logra sobresalir. Es una linda confesión y reconocimiento de una falta que logra restablecer la amistad.
Samir tiene un hermano mayor, Faris, quien trabaja como escalador en el rascacielos Burj Khalifa. Esta noticia alegra tanto a Hamza que rápidamente empieza con preguntas y muestra su dibujo de cómo imagina al rascacielos, como un cohete que fácilmente podría tocar la luna. Esta propuesta es apreciada por Faris, quien también ha visto diversos dibujos de muchos niños, pero aprecia el sueño que tiene Hamza y les invita para visitar el rascacielos.
Tanto para Hamza como para Samir es una gran experiencia. Subir tantos pisos por el ascensor, en el rascacielos más alto del mundo, tan rápido como un cohete y sentir que su sueño se vuelve realidad. Están en la cima del mundo, tan cerca de la luna que se mece brillante en el cielo.
A partir de las ilustraciones podemos ver la diversidad de vestimenta de los niños que viven en Dubai, los lugares más visitados y el rascacielos como emblema de una ciudad muy moderna. Hay una interesante combinación de las ilustraciones con los dibujos de los niños.
Tanto en la historia como en la ilustración extrañamos la presencia femenina que sólo la podemos apreciar de espaldas en un autobús.
Esperamos que Inga pueda hacer la versión en español para que los niños y niñas bolivianas puedan disfrutar de este interesante cuento.
Un libro que pone en primer plano los sueños de los niños, el valor de la amistad y cómo lograr alcanzar de alguna manera estos sueños, que muchas veces parecen tan distantes.

"“La propuesta plástica de Hamza ha despertado los celos de Samir que se ha reído de su trabajo, pero esta reacción es reconocida por el amigo como los celos que hay entre amigos cuando uno de ellos logra sobresalir.”

(*) La autora es escritora y miembro de la Academia Boliviana de Literatura infantil y Juvenil.

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.