domingo, mayo 31, 2015

Bellott, del cine al teatro y de ahí a las letras

Bellott,-del-cine-al-teatro-y-de-ahi-a-las-letras--
 
No cabe duda que Rodrigo Bellott está en su mejor momento, ya que del cine pasó a las tablas y ahora a los libros. El conocido cineasta presentó su libro denominado "Tu me manques",  en la Feria del Libro, allí él no la pensó dos veces y firmó autografos a quienes se lo pidieron, además de dedicar varios ejemplares.
Pero eso no fue todo, ya que como invitados de lujo estuvieron el actor Carlos Valverde y los jóvenes del elenco de la obra, que lleva el mismo nombre del libro. "Las personas que han asistido a la obra están muy a gusto y el libro tiene el mismo contenido que la obra teatral, este ejemplar lo pueden regalar los padres a los hijos o ellos a sus padres", expresó Bellott.

Confesión. El realizador boliviano cuenta que el mejor cumplido que ha recibido por el libro fue "Gracias". Esto a raíz de que el libro trata temas familiares y cotidianos. "Estamos muy contentos con mi libro, porque nunca en mi vida he tenido un recibiento y aceptación tan hermoso".

Feliz por su trabajo. Sin duda, su primer obra ha causado sensación, Rodrigo dice que ya tiene experiencia en escribir, puesto que siempre ha escrito los guiones de sus películas, pero es la primera vez que se anima a lanzar un libro y sin duda este es un sueño hecho realidad. Ahora, espera que hayan muchos más. "Las personas deben comprar mi libro porque se abordan temas de padres e hijos", acotó.

Sus proyectos para este 2015. El escritor manifestó que piensa volver a escribir otro libro y hacer otra obra de teatro, pero en otra ocasión. "Tenemos propuestas de llevar la obra a otros lugares, pero será después, dado que tras que finalizar la Feria del Libro me iré a New York donde resido, estoy muy feliz porque ya han asistido más de 5.000 personas a ver esta obra", enfatizó.
 
Fuente de la noticia : Periodico EL SOL,SANTA CRUZ DE LA SIERRA

sábado, mayo 30, 2015

“La bomba” : Novela autobiografica de Fabio Zambrana

 
La portada del libro “La Bomba” publicado por el Grupo Editorial La Hoguera. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
 
 
 
“La bomba”, así titula el libro de Fabio Zambrana en el que el compositor boliviano cuenta las etapas más duras y felices, los éxitos y fracasos de su vida. Además, añade a su autobiografía una guía sobre “Cómo ganar dinero con la música”, con consejos para los futuros artistas.
El libro publicado por el Grupo Editorial La Hoguera será presentado la noche del sábado 30 próximo en el salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Zambrana Marchetty es el creador del hit mundial La bomba, canción que vendió más de 16 millones de copias y lo convirtió en el único artista y compositor boliviano que llegó al #1 de la Revista Billboard. Conocido por llevar con orgullo un gorro negro que lleva tejido la palabra Bolivia, fue creador, líder y cantante de la banda Azul Azul,

“La bomba” es un relato en primera persona acerca de los miles de pequeños pasos que Zambrana dio y de las incontables caídas que sufrió antes de llegar a la cima. El compositor cuenta cómo atravesó el lado oscuro del éxito sin quedar atrapado, destaca una parte de la reseña de la publicación.
 

viernes, mayo 29, 2015

'Grandes' escritores

-Grandes---escritores

Con sus 13 años, Andrea Ariana Villazón presentará su obra literaria  en la Feria Internacional del Libro. "La muda de los mil cuervos y otros cuentos de suspenso", se llama la obra de esta amante de las letras. Como ella, los niños este año sorprenden por sus producciones literarias. Este 4 y 6 de junio, Dario Arrazola Catoira, Gabriel Villegas, Bárbara Borell, Camilo Azcarunn y Josías Foronda, también mostrarán sus libros artesanales en el pabellón Infantil.

Libro de cuentos.  Andrea, que atraviesa la preadolescencia, aclara que su libro "no es una novela entera, sino cuentos de suspenso". La pequeña escritora publicará su libro de 81 páginas, que terminó de escribir hace un año. "Lo escribo desde que tenía 10 años", comentó. "Siempre me ha gustado ver películas y dibujar, por eso decidí escribir algo", asegura. La presentación será este domingo a las 18:00, en el salón Raúl Otero Reiche. Ella agradece y reconoce la ayuda de su familia y comenta que su personaje favorito de la obra es "La muda de los mil cuervos".
Obras artesanales Las palabras y la creatividad de 5 niños destacaron en el taller "La Aventura de las palabras", desarrollado desde febrero de este año en Fundarte. Las guías, las escritoras Alejandra Barbery y Claudia Vaca, ayudaron a estos 5 pequeños literatos a concluir sus obras, que serán presentadas este 4 y 6 de junio. "Hay loros en la luna", es el libro de Gabriel Villegas de 9 años. "Utilicé hojas de colores y marcadores", detalla el pequeño, que participó en el taller junto a otros niños, como Josías Foronda de 10 años, quien escribió "El oso hormiguero y las hormigas". Los niños trabajaron junto a Vaca y Barbery desde el armado del material hasta la construcción literaria. 
 
 
Fuente de la informacion : Periodico boliviano EL SOL

jueves, mayo 28, 2015

'Crónicas de fondo' de Alfonso Cortez




Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - mayo/2015.- ''Las carreras de fondo se pueden correr como uno quiera. A mí me gusta seguir esta lógica: primero, con la cabeza; después, con las piernas; y al final, con el corazón'', nos revela Alfonso Cortez en su libro 'Crónicas de fondo', una verdadera maratón de palabras, donde 'pasión' lleva la delantera.
A pesar de que siempre ha estado rodeado de libros ―es Presidente y creador del Grupo Editorial La Hoguera desde hace 25 años y ha sido Presidente de la Cámara Departamental del Libro― es primera vez que Alfonso Cortez se anima a publicar. El impulso lo consiguió uniendo dos de sus pasiones la escritura y el running, logrando así un libro de 31 crónicas donde cuenta diferentes carreras, episodios, anécdotas y vivencias de sus 10 años runner.
“Crónicas de fondo” se presentará dentro del Feria Internacional del Libro el viernes 29 de mayo, a las 20:00 Hrs. en el salón Enrique Finot. Con estas crónicas el autor regala ―desde distintas calles y ciudades― secretos y consejos eficaces que todo auténtico runner sabrá agradecer y además deliciosos relatos que todo lector apreciará. Una lectura cautivante que invita a recorrer las historias y los sueños de estos “locos que corren”. En el acto, además del autor comentará el periodista Tuffí Aré.
Este diario de corredor, que nos dice que en la resistencia y la entrega a la velocidad están las claves para vivir mejor, tiene un valor de Bs. 70 y ya está en todas las librerías de la ciudad. ¡Es una lectura que emociona!
Sobre el autor:
Alfonso Cortez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es ingeniero industrial (UAGRM), comunicador social (NUR) y tiene un diplomado en gestión social y cultural (UPSA). Hace 25 años fundó y creó el Grupo Editorial La Hoguera, una de las editoriales más grandes de Bolivia y la que más libros publica para niños y jóvenes en edad escolar. Además, durante dos años (2006-2008) fue el Presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.
Desde hace una década se dedica a correr y ha encontrado en el asfalto de las ciudades vacías (además de los libros) una verdadera pasión.
FUENTE:
La Hoguera

viernes, mayo 22, 2015

Nuevas publicaciones de la Editorial Kipus para la feria internacional del libro 2015 de Santa Cruz de la sierra



Editorial Kipus tendra 6 nuevas publicaciones durante la feria internacional del libro Santa Cruz 2015 las presentaciones serán:

"El Código Del Edén" de Patricio Gonzales Yaksic.
"Historia Gráfica de la Guerra de Chaco" de Mariano Baptista Gumucio.
"Talismán de Mujer" de Diana Pacheco. "Julieta Rabieta" de Carolina Maldonado.
“Guerrilla y Presión política en la narrativa de Bolivia. Los fundadores del ALBA y el Ultimo Filo de Renato Prada”.“La Literatura Contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados” de Maria Luisa Rodriguez Antón.
Como actividad principal la del Sr. Mariano Baptista Gumucio. La novela ganadora del Premio Plurinacional de Novela El sonido de la Muralla de Rodrigo Urquiola Flores. son mas de 15 titulos nuevos para está nueva versión de la Feria.
Ademas de una obra de de Amalia Decker, para la Feria,la novela llamada "Tardes de lluvia y chocolate".

jueves, mayo 21, 2015

"Aun te espero" : Novela grafica de Rafaela Rada Herrera



"Aun te espero" es una novela grafica sobre el mundo adolecente boliviano,sus creadores ha retratado la cultura del adolecente boliviano,sus ritos y manias y sus habitos diarios,este trabajo fue publicado en la revista Axcido comics y ahora se ha convertido en una novela grafica digna de quedar entre los trabajos mas destacados del comic boliviano.

miércoles, mayo 20, 2015

Mi dulce,dulce Lolita : Novela grafica de Rafaela Rada Herrera y Corven Icenail



Esta novela cuenta la historia de un amor usando el erotismo Shojo de las tradicionales revistas de comics japonesas,la fuerza ilustrativa de cada viñeta nos descubren a una dibujante que sabe aprovechar al maximo sus habilidades y que desarolla un buen argumento escenico en cada pagina de esta novela grafica.

martes, mayo 19, 2015

Soy de ninguna parte : Novela de Demetrio Reynolds

Soy de ninguna parte - Redacción Central  | Los Tiempos


“Con nervioso y condensado estilo, el autor narra las vicisitudes de un bachiller que enfrenta la dramática disyuntiva de seguir una carrera profesional en la ciudad o quedarse en su pueblo junto a la mujer que adoraba”.

lunes, mayo 18, 2015

El códice de Paz Soldán

Paz-Soldan
 
Por: Wilson García Mérida
A comienzos de año el portal literario Ecdótica.com tuvo a bien reproducir un texto sobre perfiles de la narrativa nacional que el escritor Edmundo Paz Soldán había publicado en noviembre del 2014 en una red española. Desconozco si algún medio boliviano, además de Ecdótica, dio cabida a ese excelente compendio de 8.000 caracteres, un verdadero concentrado de alta ley como dirían los ingenieros Peró y Zalesky en tiempos de don Sergio Almaraz Paz.
Siguiendo un orden cronológico en pirámide invertida, Paz Soldán cataloga en la cumbre de sus preferencias a Jaime Saenz y Jesús Urzagasti como “referentes fundamentales de la literatura boliviana contemporánea”, a quienes suma un total de 15 narradores bolivianos considerados –en su respetable opinión personal y generacional– como los más representativos del país en la actualidad. Hay quienes discreparán con esa nómina sin duda, y me incluyo; pero importa aquí lo que específicamente opina Edmundo Paz Soldán. Porque, sencillamente, es un placer leerlo en todo género.
Sobre Jaime Saenz, que sigue la estela de Arturo Borda, dice Paz Soldán: “(…) su vida de ‘maldito’ es un inventario de gestos provocativos contra la clase media de la que provenía, contra un tiempo que se le antojaba dominado por la razón… Saenz fue un ser torturado desde muy temprano; comenzó a beber a los quince años y a los veinte ya era alcohólico. (…) Para Saenz, el alcohol era un camino de conocimiento que permitía acceder a un grado de conciencia superior, a un estado de revelaciones y una visión más profunda de la realidad”.
Acerca de Jesús Urzagasti: “Dueño de una cosmovisión poética que explora las continuidades entre la vida y la muerte y presenta un universo en el que incluso las figuras malignas tienen un lugar respetable”.
Y aparece en el inventario Víctor Hugo Viscarra, “el ‘Bukowski boliviano’ –o mejor: Bukowski como el ‘Viscarra gringo’–que, en sus memorias ‘Borracho estaba pero me acuerdo’, lee la realidad nacional desde los márgenes de los márgenes, aunque, a diferencia de Saenz, no hay en él una búsqueda mística del individuo sino una clara conciencia lumpen”.
La lista se extiende con “Jonás y la ballena rosada” de Wolfango Montes, miembro de una generación que tiene entre sus nombres importantes a Adolfo Cárdenas, Ramón Rocha Monroy, Homero Carvalho y Claudio Ferrufino. “La grave solemnidad de la narrativa boliviana, que se resquebraja un poco en la década del setenta, se hace trizas en ‘Jonás…’ y da paso a la irreverencia, al humor sin tapujos; el pudor a la hora de representar la sexualidad es reemplazado por una descarnada y liberadora franqueza”.
Alison Spedding y “De cuando en cuando Saturnina” —otra novela clave según Paz Soldán—, “obra de ciencia ficción con perspectiva feminista e indigenista, escrita con mucho humor y una notable capacidad de exploración lingüística”.
Llegan luego por esa misma zaga rupturista los chicos terribles de hoy: Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Christian Vera, Fabiola Morales, Maximiliano Barrientos, Juan Pablo Piñeiro, Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi y Sebastián Antezana.
A ellos, por supuesto, se debe incluir al propio Edmundo Paz Soldán, cuyos cuentos fantásticos de singular y muy personal sello narrativo en “Billie Ruth”, son los más bellos que leí después de Borges en “El Libro de Arena”. Lo digo sin exagerar.

domingo, mayo 17, 2015

"La vida de las cosas" de Álex Ayala Ugarte

Editorial El Cuervo's photo.

La vida de las cosas es el título del  nuevo libro del cronista  y periodista boliviano Álex Ayala Ugarte.

"Mañana (ayer) entra en imprenta La vida de las cosas, un libro sobre personas y sobre objetos. Mañana por fin deja de ser mío para ser de ustedes. El libro verá la luz gracias a la editorial El Cuervo”, anunció  el periodista a través de su  cuenta oficial de Facebook.

sábado, mayo 16, 2015

BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE HOMERO CARVALHO OLIVA

Poetas Exprés's photo.


Este libro es una biografia que nos cuenta detalles secretos de la vida de ese gran autor amazonico que es Homero Carvalho Oliva,un autor que ha logrado ganarse el respeto y cariño de sus lectores y admiradores ......

viernes, mayo 15, 2015

LAS EXTRAVAGANCIAS DE MARIONA de Manfredo Kempff

las extravagancias por manfredo

El sufrimiento de un hombre por un amor inverosímil, donde el sexo complicado, la desproporción de edades y las situaciones embarazosas contrastan con la indulgencia de una mujer que adora el amor.

El meollo del relato de Kempff desemboca cuando Mariona, --que resulta ser una exitosa narradora--, publica años después la historia novelada de su romance. Aunque los nombres son ficticios, el libro resulta un verdadero calvario para el veterano educador. Casado y padre ejemplar, su esposa descubre la infidelidad de su marido nada menos que leyendo la novela de su rival.

jueves, mayo 14, 2015

"El sonido de la muralla" : Segunda novela de Rodrigo Urquiola Flores

El sonido de la muralla


(Comentario de contratapa)

El sonido de la muralla narra, desde la voz y perspectiva de una niña vieja o –como más adelante podrá ver el lector– una vieja niña, la historia de una familia que, al retornar de un viaje, descubre que ha perdido su casa a manos de unos invasores desconocidos.
Nada pueden hacer ellos contra estos invasores aparte de esperar. Esperar a que se abra la puerta. Esperar a que el mundo en el que han vivido hasta entonces y que, de manera aparentemente inexplicable, los ha olvidado vuelva a admitirlos en su seno. Esperar por una explicación. Esperar hasta que el sentido del tiempo en que se han acostumbrado a vivir vaya diluyéndose.
Si bien ésta es una novela sobre la espera, es también una novela sobre la memoria, la memoria como ente independiente al dueño de los recuerdos, la memoria como un espacio donde todo puede suceder, la memoria como un sueño que uno puede dirigir, la memoria como un lugar al que se nos ha prohibido el acceso por alguna razón que podría parecernos inexplicable.
Y al final sólo prevalece el silencio,

miércoles, mayo 13, 2015

CATRE DE FIERRO : NUEVA NOVELA DE ALISON SPEDDING

Plural Editores's photo.

La Bolivia de los últimos 60 años a través de una saga familiar, los Veizaga, unos terratenientes hacendados (“oligarcas podridos”) paceños del MNR de la provincia Inquisivi de La Paz. Catre de fierro es una novela ambiciosa y coral de Alison Spedding, que retrata y describe a través de una galería de personajes fascinantes -sin caer en el facilismo del arquetipo- la decadencia de una familia y de un estilo de vida y hacer política, que dominó en nuestro país durante medio siglo. Demasiado tiempo. Y a la par, el ascenso de la nueva “burguesía” de la Eloy Salmón. Catre de fierro es la obra con mayúsculas (¿cumbre?) de Spedding, que ya transitó la literatura de género desde el policial a la ciencia ficción. Alison construye un universo propio alrededor de Saxrani (cantón Escola, Inquisivi), como lo hiciera anteriormente Onetti con La vida breve.

martes, mayo 12, 2015

AD INFINITUM : POEMARIO DE VANESSA GIACOMAN



Este poemario nos lleva   a un atardecer de versos que intentan mostrarnos el infinito y llevarnos hasta lugares poeticos donde la razón pierde contra lo impredecible y fantastico,una obra poetica de Vanessa Giacoman que nos hace deleitarnos con su prosa poetica bien cuidada.....

lunes, mayo 11, 2015

INFINITA DEMENCIA : POEMARIO DE VANESSA GIACOMAN LANDIVAR



Infinita Demencia es un poemario donde la locura queda plasmada en las metaforas de los
versos del libro,un poemario donde lo oscuro y lo gótico intentan explicar las razones de la demencia en la raza humana y sus misteriosos ataques de delirio en cada individuo del planeta,un poemario que nos demuestra a una poeta conciente de su talento narrativo y que sorprende por el impacto de sus metaforas bien trabajadas....

domingo, mayo 10, 2015

Sócrates y los tigres azules : Novela de Roberto Barbery Anaya

 
Foto de Roberto Barbery Anaya.
 
“La novela trata sobre un profesor de lógica, que, para mayor redundancia, tiene mucha fe en las ciencias exactas. Que parece seguro de vivir en un Orden Perfecto en el que no hay detalle que no pueda ser explicado por disciplinas que se proponen medir y cuantificar todo. Sin embargo, en su alma existe una fisura: sueña con tigres. Pero, además, con una especia extraordinaria: tigres azules.
El caso es que cuando en una aldea ignota de la India descubre unas piedras azules que de forma portentosa e indefinida se convierten en muchas, en pocas y en una cada vez que abre y cierra su puño cree que va a enloquecer…
Al final resuelve deshacerse del fastidioso prodigio que desafía sus convicciones entregando el puñado de piedras - ¡¿Cuántas?! – a un mendigo que pasa por la calle. Las palabras del limosnero ciego resultan sobrecogedoras: “No sé aún cuál es tu limosna, pero la mía es espantosa. Te quedas con los días y las noches, con la cordura, con los hábitos, con el mundo.”
Lo que dice el pordiosero con desdén es lo que seguramente pensaron aquellos hombres singulares que recibieron en pago por su genio el destierro y la muerte, ¿no?
Un hombre singular saber que la Historia lo odia en forma irreconciliable y asesina.

sábado, mayo 09, 2015

Los afectos : Segunda novela de Rodrigo Hasbún

Portada Los afectos Rodrigo Hasbún

Los afectos cuenta la historia de los Ertl, una extraña familia de aventureros alemanes que a mediados de los cincuenta decidió dejarlo todo atrás para instalarse en Bolivia. Hans, el padre, era un camarógrafo y explorador de renombre que trabajó con Leni Riefenstahl y colaboró como fotógrafo para el Partido Nazi, lo cual le causó algunas dificultades laborales en la posguerra. Para huir de ellas se mudó de continente con su familia.

Con el trasfondo movedizo de los cincuenta y los sesenta, en una Latinoamérica convulsa y radicalizada, Rodrigo Hasbún se asoma a la historia de una paulatina desintegración familiar, la historia secreta de los vínculos y los afectos que unieron a un padre y una hija, a las hermanas, a su madre. Mientras fuera se desarrollaban las sucesivas aventuras (arqueológicas, geográficas, ideológicas, políticas), en la intimidad sucedían otro tipo de batallas decisivas.

viernes, mayo 08, 2015

"De asesinos y locos todos tenemos un poco " : Una obra de teatro de Scarlet Rodríguez




Una obra de teatro que narrará diversas confesiones de asesinatos cometidos por los psicopatas escondidos en nuestra Ciudad.

jueves, mayo 07, 2015

"NUEVE" : Libro de cuentos de Rodrigo Hasbún

nueve

En puritud, el libro  editado por Demipage, contiene los cuatro cuentos que conforman Cuatro, dos de los cuentos de Cinco (uno de los cuales fue re-publicado en Los días más felices) y tres cuentos de Los Días más felices. En definitiva: solo cinco de los nueve cuentos le son desconocidos al lector español. Para añadir más confusión al caso, los cuentos de cada uno de los libros se presentan no juntos sino alternándose, en la idea (imagino) de que la variabilidad de los cuentos (debida específicamente a su momento compositivo) produjese una cierta ilusión de antología.

miércoles, mayo 06, 2015

Prólogo de ARUMA : Novela de Kassandra Barbery



Por Rubens Barbery


Bolivia a principios del siglo XXI se encuentra en un proceso político complejo, donde la democracia formal se pone a prueba con desafíos para los cuales los ciudadanos bolivianos parecen aún no encontrar respuestas. Las diferentes realidades, casi esquizofrénicas que encontramos a nuestro alrededor, validas para cada actor que la vive y sufre, presenta un escenario ideal para la creación literaria. Las motivaciones humanas, como suele suceder, generan aparentes contradicciones que en el contexto histórico suelen repetirse una y otra vez. El eterno retorno y la circularidad del tiempo Nietzscheano nos golpea en la cara, con dureza y también con poesía:
¿No hay más que un solo reino, el de la estupidez y el azar? A esto habría que añadir; sí, quizá no haya más que un reino, quizá no haya voluntad ni causas finales y quizá seamos nosotros los que las hemos creado con nuestra imaginación. Esas manos de hierro de la necesidad, que echan el dado del azar, continúan su juego indefinidamente: sucederá pues, que ciertas tiradas se parezcan perfectamente a la finalidad y a la sabiduría. Quizá nuestros actos de voluntad, nuestras causas finales, no sean más que esto: tiradas de dados y quizá nosotros seamos demasiados cortos y vanidosos para comprender que nuestra extrema estrechez de espíritu, que no sabe que somos nosotros mismos los que echamos con manos de hierro los dados y que en nuestros actos más deliberados no hacemos otra cosa que jugar al juego de la necesidad. ¡Quizá! Para llegar más allá de este “quizá” sería preciso haber sido ya huésped del infierno, haberse sentado ya a la mesa de Perséfone y haber jugado a los dados con la anfitriona (Aurora, Nietzsche).
Más información »

lunes, mayo 04, 2015

Cuentos para caer en cuenta de Alfredo Rodríguez


“Este libro es un ejercicio en el que se me ocurrió juntar una serie de cuentos y relacionarlos con las problemáticas actuales en la que los malos ya no se presentan en forma de ogros, brujas o monstruos. Ahora es la soledad, el bullying, la mala alimentación y otros males los nuevos monstruos que nos asustan”, explicó Rodríguez respecto a su nuevo trabajo. El escritor cruceño anteriormente publicó en el género infantil Cuentos del jardín.

domingo, mayo 03, 2015

Cuentos de barrio, de Tania Monje




Cuentos de barrio, de la sicóloga Tania Monje. Narra la historia de Ana Laura y Lucía, dos niñas que con sus vivencias, sus emociones y sus aventuras harán reflexionar a los lectores.

sábado, mayo 02, 2015

"UMA Y LA LAGUNA ENCANTADA" : DE MARIANA RUIZ ROMERO


La tarijeña Mariana Ruiz llega con Uma y la laguna encantada, un cuento que narra las aventuras de un niño en el río Beni en compañía de una familia de bufeos.....

viernes, mayo 01, 2015

"EL ESPIRITU DE GAIA" : NOVELA DE JHON M.CORNEJO



El  espíritu de Gaia, de John M. Cornejo es una historia en la que dos niños se deslizan por una puerta que los lleva a conocer una extraña raza de seres sobrenaturales que viven en el Lago Titicaca.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.