martes, octubre 20, 2015

"SOLEDAD" : SEGUNDA NOVELA DE CARLOS DECKER-MOLINA





SOLEDAD - Sinopsis para Kipus
Novela de Carlos Decker-Molina
Decker-Molina es el escritor del exilio. Si Tomasa es su primera novela con el tema del exilio, Soledad es la segunda de una trilogía que piensa publicar en esta editorial. La tercera de la serie está en pleno proceso de elaboración.
La trama
Soledad es una madre boliviana, sola con dos hijas, exiliada en Chile. En 1973 huyen las tres a Suecia, pero, con la compañía de un hombre que luego se convierte en su pareja y en el padre de las niñas.
Más de 20 años viven sin problemas hasta que estalla la guerra de Yugoslavia.
Un año nuevo desaparece el hombre de Soledad; ya había perdido a su marido boliviano que también desapareció o lo “desaparecieron”. La desaparición de su segundo hombre nos llega a los entresijos de una guerra, la más sucia de los finales del Siglo XX. “¿Por qué mis padres me dieron el nombre Soledad, acaso es un destino manifiesto?”.
¿Quién era aquel hombre? ¿Era un periodista que investigaba los trasiegos de armas? ¿Era parte de una red de ex agentes que quedaron sin trabajo luego de la desaparición del “este”? ¿Era un simple – como decía - freelance que vendía su trabajo al mejor postor?
Un hacker, al que le entregan el computador del desaparecido, ayuda a desentrañar la duda, pero … ¿se animará a contar la verdad a la familia o entregará el material a un a migo suyo para escribir una novela del exilio latinoamericano en Suecia?
Alguien que leyó los originales de la novela de Decker-Molina dijo haberse enterado – de la mejor forma posible – sobre la realidad de la guerra de Yugoslavia y sobre el destino, siempre incierto, en el que se mueven los exiliados “latinos”.
Estocolmo, junio 2015
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.