Arturo Borda renace en las letras
Nonato Lyra es el título de un nuevo libro del extinto artista boliviano Arturo Borda, que será publicado en marzo en Bolivia a través de la editorial paceña La Mariposa Mundial. Borda es autor del inclasificable libro El loco.
ADHEMAR MANJÓN
EL DEBER
Ahora, 49 años después de esa primera edición de El loco, una nueva obra literaria de ‘El Toqui’ Borda se materializa, bajo el título de Nonato Lyra (el texto con que se inicia esta nota pertenece al mencionado volumen), gracias a las gestiones de la editorial paceña La Mariposa Mundial, dirigida por Rodolfo Ortiz.
Texto bien guardado
Nonato Lyra sale a la luz después de haber estado resguardado en distintas manos. Hasta 1985 lo tuvo Esperanza Álvarez, la viuda del hermano de Arturo, Héctor. Un día antes de irse a vivir definitivamente a Chile, Álvarez recibe la visita del artista e historiador cruceño Ronald Roa, que por ese entonces ya era un infatigable investigador y coleccionista de datos de ‘El Toqui’. Álvarez no se hace ningún problema y entrega a Roa algunos manuscritos y otros libros que le pertenecieron a Arturo, entre ellos el que corresponde a Nonato Lyra.
Roa los tuvo en sus manos hasta 2010, cuando falleció (meses después de su muerte se publicó Arturo Borda. Historia desconocida de un artista boliviano, la tesis que tanto había perseguido Roa).
Rodolfo Ortiz, que buscaba datos nuevos sobre Borda, le hace una visita en 2013 a Dioselinda Velasco, la viuda de Roa, quien le muestra todo el material que tenía guardado del autor paceño, y allí estaba el cuaderno manuscrito sin tapas de 14 cm de ancho por 20.5 cm de largo y 1.2 cm de espesor, lleno de rayaduras y anotaciones, con ajaduras y el color amarillento de la vejez, que ahora será publicado en marzo por La Mariposa Mundial.
Legado
“Sin duda un cuaderno hechizo, en su mayoría de papel sábana de liviano gramaje, rematado con dos grampas oxidadas enclavadas del centro para afuera. Pude abrir y hojear ese cuaderno manuscrito varias veces y mientras lo hacía, Dioselinda me contaba sobre el deseo de Roa de publicarlo”, menciona Ortiz en el fragmento inicial de la nota preliminar que escribió al inicio del libro. Incluso Roa tenía un título tentativo Para escribir sin morderse la lengua, aunque finalmente se optó por Nonato Lyra.
El libro tuvo una primera impresión reducida en la ciudad de Pittsburgh (EEUU) a fines del 2014 y que ahora se prepara el lanzamiento de una segunda impresión en La Paz para el mes de marzo de este año, de mayor tiraje. La edición (transcripción del manuscrito, notas críticas y filológicas, establecimiento del texto final, etc.) estuvieron a cargo de Ortiz.
En algunos pasajes de El loco (escrito entre 1912-1925 y reescrito en los años 40 después de que se perdiera el primer manuscrito) se menciona la posibilidad de un décimo tomo, y por algunos puntos en común, Ortiz cree que Nonato Lyra vendría a ser ese tomo restante.
En Santa Cruz, Dioselinda Velasco vda. de Roa dijo estar contenta de que se pueda publicar este texto, algo que tanto quería su esposo. “El principal objetivo mío es que se difunda la obra de Arturo Borda, que no se quede dormida”, explicó Velasco y agregó: “Sería muy egoísta de nuestra parte que la gente no se entere del talento que tenía”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home