miércoles, abril 23, 2014

Entrevista a Lakshmi Trehan : " No sé si vale la pena escribir en Bolivia,pero para el escritor es una cuestión de vida o muerte"



Lakshmi Trehan es una joven escritora boliviana nacida en Santa Cruz de la Sierra,sorprendio con su primera novela llamada "De la oscuridad a la sombra", que es según mi opinión personal una de las novelas mas fascinantes que se han escrito sobre la realidad femenina cruceña. Lakshmi es una mujer rebelde y un alma libre que no tiembla antes de escribir sobre lo que conoce y ha aprendido de la vida. En esta entrevista nos habla de su segunda novela titulada "Hola Muerte",de próxima publicación, un libro que cuenta la vida de Fernando. Un hombre que piensa que si siente amor por una mujer solo tendrá soledad, que si come mucho de noche tendrá colesterol, Francisco es como un arma que le tiene miedo a la falta de guerra. Al tiempo sin relojes, a la noche sin pastillas para dormir. Le teme a morir, y a vivir.

Por Miguel Lundin Peredo

1 ¿Qué te motiva a seguir contando mas historias después de tu debut llamado "De la oscuridad a la sombra"?

Respuesta: Para escribir sólo hay que tener algo que decir. Pienso que tengo algunas cosas para continuar diciendo o que dije mal y sé que tengo la obligación conmigo misma de decirlas mejor, ¡mejor para mí ¡ para sentarme tranquila en una tarde de abril y saber que lo que he dicho o escrito me dejan tranquila con mi sucia alma . De la oscuridad a la sombra es una novela que exagera que caricaturiza los rasgos y comportamientos de todos los personajes, es truculenta, son personajes canallescos. Pero es el recuerdo que yo tengo de una etapa de mi vida que jamás existió, jamás existió tal cual está contada porque Lizy es una mujer muy agresiva, compulsiva y yo en la vida real soy una cobarde. Creo que lizy es en verdad la persona que jamás yo he podido ser ni creo que lo lograre ser porque la edad y tetas no me dan para tanto. Por eso contestando a tu pregunta querido Miguel; Yo escribo porque no puedo hacer las cosas que cuento porque soy penosamente inútil y eso es el combustible que me vuelve a hacer reincidir en la literatura.

2 ¿Que clase de literatura escribes?

No se…pienso que es una literatura tramposa morbosa, por no terminar de decir las cosas como se deben. Puedo sortearme diciendo que es autobiografía y auto ficción, si hablas de un estilo se asemeja al los escritores Beat. Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs.

3 ¿Que encontrara el lector primerizo en tu segunda novela?

  Creo que esta novela con titulo pesimista (Hola Muerte) tiene una premisa muy positiva extraída de la boca y mano de un escritor que venero mucho Eduardo Galeano que dice: “Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”. Acá el personaje central es un hombre y me tuve que tomar el duro trabajo de pensar como un varón, un hombre con mucho miedo, prisionero de su propia jaula , con mucho susto a la libertad , me apene escribiendo esta novela porque lo sufrimos todos y me identifique con él, con Francisco . Un hombre que piensa que si siente amor por una mujer solo tendrá soledad, que si come mucho de noche tendrá colesterol, Francisco es como un arma que le tiene miedo a la falta de guerra. Al tiempo sin relojes, a la noche sin pastillas para dormir. Le teme a morir, y a vivir.

4 Haz un resumen de "Hola Muerte.......

Es una novela muy sincera alejada un poco de lo narcisista de mi anterior trabajo, es algo más personal , menos sucio y más humano. Este hombre poco a poco va abrasando la idea de la muerte al darse cuenta que la posibilidad no solo de el, sino de cualquier ser vivo, a morir es inmediata e inevitable, va encontrando por medio de situaciones muy singulares e hilarantes de personajes tan despreocupados que le enseñan a darse cuenta que si! Que hay que decirle “Hola “aquella hermana amiga que esta cenando cada noche en nuestra mesa. (Atraviesa una puerta sencilla de madera y por fin le ve la cara y la invita a pasar así, sin mucho preludio ni dolor le dice Hola muerte…) fragmento

5 ¿Que crees que le falta a la literatura boliviana actual?

Creo que no le falta nada a la literatura Boliviana. Pienso que a las editoriales les falta auspiciar a los escritores, es una lástima como los tratan . jajaj (risa)

6 ¿Que piensas de autoras cruceñas como Blanca Elena Paz y Giovanna Rivero?

  No las he leído, si las conozco pero no me mueven a comprar sus libros .no sé porque pero soy más devota de escritores hombres de este país.

7 ¿Si fueras directora de cine me gustaría saber que novela boliviana adaptarías a una película?

(EL amor según) de Sebastián Antezana , la película tendría pinta de cine experimental independiente.

8 ¿Vale la pena seguir escribiendo en una Sociedad como la boliviana?

Escribir es un placer al menos para mí, no sé si vale la pena escribir en Bolivia, te decía que somos muy mal tratados por las editoriales. Pero para el escritor es una cuestión de vida o muerte .

9 ¿Que es lo mejor que le puede suceder a una escritora boliviana?

No tengo la más remota idea. Que la lean pienso, aunque yo preferiría algo más personal y lundico como conocer al baterista de the kooks por ejemplo.

10¿ El argumento de "Hola Muerte " es lo más arriesgado que haz creado como escritora?

Por ahora sí, es una novela más madura, y escribir seriamente para mí es algo muy arriesgado y difícil.

11 ¿Tienes otros libros más en mente? Muchos espero. Escribirlos algún día


12 Quiero saber si alguna vez has pensado en escribir una bildungsroman basada en tu época de colegiala y si fuera así como llamarías a ese libro...

No, odio esa época de mi vida por ese entonces era más callada y tímida que hoy así que si escribiera algo así seria horroroso, una especie de Pantaleón y las visitadoras donde todos me violarían por inútil. No jamás escribiría eso, me vería totalmente vulnerada frente a esa época.

4 Comments:

Blogger elguajojo said...

Que bien que den cobertura a escritores alternativos.
Mucho mejor la critica que realiza Laksmi al poco apoyo de las editoriales, el como se mueven muchas veces dejan de promover el vasto talento que existe en Bolivia
La necesidad de trabajar en la formación de ciudadanos, que puedan no solamente escribir las diversas realidades sociales de Bolivia, sino que puedan ser financiados para que se publiquen sus productos.

8:37 p.m.  
Blogger Unknown said...

Jóvenes con mucho talento, he leído esta obra de la oscuridad a la sombra. Fabulosa su contenido q in presiona. Lo que sucede en nuestra en esta época

9:47 a.m.  
Blogger Jose Rodrigo Von-Borstell said...

hacia tiempo que no te SALUDABA. HOY APARTE DE PENSARTE Y RATIFICAR ESA ESPINA EN MI MENTE POR SABERTE. Te encuentro coronada en tu ser, expansivo y crocante como miel de azahares es todo lo que emanas,,,,caray ya te tengo de nuevo,en mi sonrisa involuntaria, amor para ti desde este instante hasta por toda la eternidad mi muy querida LKSMY.

5:12 a.m.  
Blogger Lyzzy Santos said...

Gracias por leerla . Viene una segunda parte

2:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.