miércoles, abril 16, 2014

La Feria del Libro tendrá más de 90 títulos nacionales



Por Marcelo Suárez R.

  Más de 90 nuevos títulos de libros nacionales se anuncian para la próxima Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 1 de junio, en los predios del campo ferial. Así lo anunció el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Jorge Luis Rodríguez, que también adelantó que la muestra crecerá en actividades, por lo que se aguarda superar los 110.000 visitantes que tuvo en la versión 2013.

“Se mantienen los salones que usamos el año pasado, pero vamos a adecuar algunos nuevos para las nuevas actividades que estamos preparando”, expresó Rodríguez. Entre algunos de los adelantos que dio el directivo de la cámara está el primer encuentro de bibliotecarios que se realizará el 22 de junio. “Ellos se son nuestros principales aliados en el tema del fomento a la lectura, por lo tanto, este encuentro inédito es de suma importancia”, resaltó Rodríguez.

Asimismo, anunció un encuentro internacional de poetas, dos coloquios sobre literatura y cine, con énfasis en las obras de ficción llevadas a la pantalla grande, y una nueva versión de las Jornadas pedagógicas, en las que se espera contar con la participación de más de 1.000 docentes.

Como todos los años, las ferias infantil y juvenil tendrán sus respectivos pabellones, mientras que China, como país invitado, contará con un espacio privilegiado en el pabellón USA. El departamento homenajeado este año es Tarija, mientras que la provincia cruceña invitada es Florida. Finalmente, el Premio Anual Cámara del Libro será otorgado al escritor, pedagogo y docente Édgar Lora Gumiel. Algunas obras La Hoguera ya tiene confirmados los nombres de algunos de los libros que presentarán en esta versión, uno de ellos es De Santa Cruz a París en 1894, de Amelia Toledo Suárez de Roca.

Es un diario en el que la autora describe cómo viajaban los cruceños en aquella época. Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel para jóvenes, es una selección de consejos que pone en su Facebook el conocido endocrinólogo y que también propone la editorial cruceña, al igual que Pablo Pablovsky, adolescente mutante, de Felipe Parejas (novela juvenil), Las hojas de la madera, Gustavo Cárdenas (poesía) y El hombre que quiso desaparecer, de Alcides Parejas Moreno (novela).

También se anuncia Los faroleros, la nueva novela de Wolfango Montes, y Una palabra que no digo, de Patricia Gutiérrez (poesía). A su vez, se confirma que se presentará la nueva novela de Giovanna Rivero, La memoria en 98 segundos.

  Por su parte, el municipio cruceño participará con tres nuevos títulos: Obra Geográfica de Milliet, de Daniel Dory; Uso y abuso del patrimonio, de Virgilio Suárez e Historia de la industria azucarera cruceña, de Fernando García, mientras que la Gobernación lanzará la segunda versión del Fondo Concursable y Fondo Editorial

  ENTREVISTA

“Soy de los pocos que trabaja sin estar aburrido”

Édgar Lora Gumiel - Escritor y Pedagogo El Premio Anual Cámara del Libro será otorgado por la institución a Édgar Lora Gumiel gracias a su trabajo en favor del fomento al libro y la lectura.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Lo recibo a nombre de todos los que amamos la lectura, de los que hacemos esa labor de manera silenciosa pero eficaz. Toda mi vida he sido empleado público o de empresa privada, he ocupado cargos importantes, he tenido bajo mi dirección funciones bien delicadas y de mucha responsabilidad. Entonces, siempre me he preguntado, desde estas funciones, cuánto puedo dar a la sociedad por el bien común.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que le ha dado su labor?

Soy un hombre privilegiado, he trabajado con personas que me han dado su confianza y apoyo en las áreas en que me he desempeñado: arte, comunicación, gestión cultural y educación. Soy de los pocos hombres que ha ido a trabajar sin estar aburrido.

¿Qué tienen en común estas facetas en su vida?

El servicio directo, para elevar la calidad de vida de la gente.
Siempre he creído en la educación, en el arte y en la cultura como herramientas para mejorar a las sociedades
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.