martes, abril 22, 2014

Artistas abren la primera línea editorial de preventa de libros

Artistas abren la primera línea editorial de preventa de libros


Anahí Cazas / La Paz

 Artistas y escritores paceños abren la primera línea editorial que implementará el sistema de preventa de libros en el país. Se trata de la Perra Gráfica, un taller de impresión artesanal, dirigido por la creadora y artista Daniela Rico. "Decidimos imprimir de forma artesanal obras de autores bolivianos e implementar el sistema de preventa de las publicaciones para garantizar la inversión del tiraje”, explicó la artista e ilustradora Daniela Rico.

  Según la creadora, las tapas de los libros son trabajadas de forma artesanal y en la técnica de serigrafía. "Sacamos un tiraje de no más de 300 libros y que fueron fabricados uno por uno. Son ejemplares únicos y numerados”, contó. El taller ya imprimió su primer libro.

Se trata de la novela Tampoco es Sudoku, del autor Antonio Vera, quien además debuta en el mundo de las letras. La publicación fue trabajada por los artistas Paola Guardia, Frank Arbelo, Rolando Costa y Rico. La obra será entregada y presentada el jueves a las 20:00, en instalaciones de la Perra Gráfica Taller (Nicolás Acosta, 454, zona San Pedro).

Vera contó que decidió publicar su primera novela de forma artesanal y financiarla a través del sistema de preventa, porque es una iniciativa que pone como protagonista al autor de la obra y ayuda a captar a nuevos lectores. "En La Paz hay muy buenas editoriales, pero lo que ocurre con los escritores nacionales es que sólo reciben una comisión o sus libros tardan en venderse en las librerías. Entonces, considero que esa situación es un desaliento para un autor y con Perra Gráfica se decidió invertir esa situación y darle más protagonismo al escritor”, contó Vera.

Entonces, Vera decidió sacar 300 ejemplares de su novela, pero antes de la impresión inició la preventa del libro a colegas de trabajo, amigos y familiares, entre otros. El costo de la preventa fue de 60 bolivianos. "Les decía estoy publicando mi novela y quiero que las compren. Y de alguna manera he motivado a amigos (a) que lean”, dijo. Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común, aplaudió la iniciativa y destacó que los artistas y autores busquen este tipo de sistemas para imprimir sus obras.

El proyecto de la Perra Gráfica Taller nació hace más de un año. Según Rico, es un espacio que ofrece trabajos de imprenta de ilustraciones, de grabados, entre otros. Y además dictan talleres de formación artística. El siguiente trabajo será un libro de ilustraciones. "La idea es ofrecer un producto único y ganar a nuevos lectores”, concluyó Rico y convocó a los escritores bolivianos a sumarse a la iniciativa.

Algunos detalles

 Novela La obra, bautizada como Tampoco es Sudoku, de Antonio Vera, es una novela corta. Trata sobre la historia de una persona que llega a La Paz para buscar a otra. "La novela cuenta cómo se complica esa búsqueda”, dijo el autor. Proceso El proceso de creación comenzó hace tres años. Según el autor, realizó varias pausas para escribir la obra. "Es un libro narrativo y mi apuesta es atrapar al lector”, comentó.

Punto de vista

Ariel Mustafá Editor de Gente Común

  "Es una iniciativa interesante para los lectores” El sistema de preventa de libros es una iniciativa novedosa en el mundo editorial del país. Sin embargo, hace varios años, el reconocido escritor boliviano Jesús Urzagasti usaba ese método para publicar sus libros de forma independiente. Urzagasti sacó sus primeros libros con edición propia y lo que hacía era sacar una preventa. Entonces, primero vendía y en fusión a eso sacaba el número de ejemplares. Entonces, es una forma interesante de proponer un trabajo nuevo para publicar libros, ya que uno de los principales problemas de las editoriales son los costos de producción y de almacenaje. Considero que sí uno conoce el número de venta, ya es más fácil sacar el número de tiraje e imprimir los libros con una compra garantizada.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.