domingo, septiembre 29, 2013

Isaac Sandóval presenta dos novelas regionales






El abogado e historiador cruceño dejó a un lado los textos de investigación e incursiona nuevamente en la narrativa. Ya antes había escrito dos novelas

Por Adhemar Manjón

Isaac Sandóval, cuya carrera como abogado laboralista le permitió escribir bastante sobre teoría del derecho y que también tiene numerosos textos de investigación histórica, retorna a la literatura con dos nuevas novelas del género costumbrista cruceño.

Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas y La reina del carnaval de antaño son las dos propuestas que Sandóval, de 76 años, tiene para los lectores cruceños.

“En el campo de la literatura soy un ilustre desconocido”, mencionó Sandóval, a pesar de que ya ha publicado otras tres novelas anteriormente: Los novenarios de doña Porfía Campos, en 1994, y La piedra, en 2002, ambas formaron parte de uno de los seis tomos de sus Obras completas, así como también Los lunares de Salomé, en 2011.

Santa Cruz de ayer

Las dos obras que presenta en esta ocasión están ubicadas en en las épocas pasadas de Santa Cruz y se componen de historias reales que Sandóval se ha encargado de matizar con pequeños elementos de ficción.

La reina del carnaval de antaño es una investigación a partir de los diferentes reinados que ha habido en Santa Cruz. El personaje principal es una de ellas, que momentos antes de su coronación recuerda todas las etapas de su vida. Sandóval se sirve de esto para reflejar las diferentes épocas por las que ha pasado la ciudad de Santa Cruz.

Los hechos narrados sucedieron, dice el escritor, pero para no perjudicar a nadie. “Los nombres de los verdaderos protagonistas los he mantenido, no así sus apellidos, ya que esto no deja de ser una novela, no es un documento histórico”, comentó Sandóval.

La tierra natal

Isaac Sandóval nació en Buenavista, nunca se olvida de su pueblo natal, es por eso que su segunda novela; Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas, está dedicada a sus compañeros de escuela. Uno de ellos es el protagonista de esta obra.

 “Esta novela trata de uno de mis compañeros de colegio, que todavía sigue vivo y vive en Buenavista”, contó el miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. “Yo lo que quise acá fue narrar una historia fantasiosa o imaginada de este compañero, que ha tenido muchos amores en su vida, que lo dejan, consigue otros, y sigue así”, explicó el abogado.

En la novela, comentó el autor, se puede notar un tono de humor para mantener animado al lector. Son nueve historias las que conforman el libro. Todas ellas ocurren cuando uno de los protagonistas visita Buena Vista para buscar a su amigo de infancia, y este le cuenta una nueva historia en cada una de estas oportunidad.

Sandóval piensa incursionar en otra oportunidad en la narrativa, pero por el momento tiene un par de proyectos de investigación para los que espera obtener los recursos necesarios para la publicación

    Datos    

Experiencia

Isaac Sandóval nació en Buenavista el 22 de agosto de 1937, ha escrito muchos ensayos sobre historia y derecho. Todos sus textos fueron reunidos en 2008 en los seis tomos que conformaban sus obras completas: literatura, derecho, historia, historia-política y política.

Carrera 

Sandóval ha tenido una carrera destacada a lo largo de su vida. Llegó a ser ministro de Trabajo y Asuntos sindicales durante el Gobierno de Juan José Tórrez. Fue fundador y rector de la Universidad Siglo XX de Potosí.  Así como su extensa vida de docente universitario en otras instituciones.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.