martes, septiembre 24, 2013

Lupe Cajías aborda temas cotidianos en su libro de cuentos





Por Carla Hannover/Periodico Pagina Siete


La periodista e historiadora Lupe Cajías presentará este jueves  su libro de cuentos Los vecinos, una colección de breves relatos ficcionados sobre historias cotidianas de la vecindad. El acto se realizará, a las 19:30,  en el Espacio Simón I. Patiño.
La autora del libro destacó la importancia del "chisme”, como un  embrión de toda narración.  "Como parte de nuestra atávica necesidad de conocer detalles sobre el otro, el que vive al lado, la mujer que vemos pasar cada día, la pareja que divisamos desde la ventana. Esa ventana, que suele dividir el mundo interno del exterior, es la ampliación de la vieja chismosa o del cuentacuentos que todos llevamos dentro”, escribe la autora.

 Cajías (1955)    reúne en sus escritos las herramientas del reportaje, de la investigación y del periodismo literario. Es autora de 17 obras relacionadas con investigación en medios de comunicación; biografías de personajes bolivianos de los años 50 y 60; y de una novela histórica titulada Valentina, que  es parte de la lista de premios Eric Guttentag. 
A decir de la autora, la obra Los vecinos sale del esquema. Es un conjunto de cuentos inspirados en historias reales, pero ficcionados en su forma y fondo.  "Son las pequeñas historias que todos escuchamos en los cuchicheos familiares y que nunca olvidamos.

No son historias épicas, ni de grandes personajes”, anticipó.
 Se trata de  pequeños relatos que nos revelan facetas de la naturaleza humana "que nos cuestionan”, señaló.

La autora escribió este  libro en los últimos dos años. "Trabajo mis libros únicamente los viernes por la tarde, que es cuando tengo libre. Si calculamos, en realidad éste es un  trabajo de 120 días”, indicó.

 El libro se publicará bajo el sello de la editorial 3.600. "Son relatos  sobre la figura de los vecinos. Es una mirada desde una ventana  de un departamento al exterior”, señaló Marcel Ramírez, gerente de la editorial.
Los vecinos es un libro que, en sus 70 páginas,  reúne poco más de una docena de cuentos. "Si bien se presentará este jueves, será una de nuestras propuestas  principales en la feria del libro”, agregó el editor.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.