lunes, septiembre 23, 2013

El nacional de literatura, en manos de Otero y de Talarico


 



Por Marcelo Suárez R.


Por séptima vez, Róger Otero Lorent ganó el Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, premio instituido por el municipio cruceño hace 18 años. El joven autor se hizo acreedor de Bs 30.000 en la categoría novela por Los acertijos de Glenda, mientras que en poesía, la ganadora fue Gigia Talarico, que obtiene por primera vez este galardón, gracias a su poemario titulado La manzana dorada. Talarico también recibe Bs 30.000 más la publicación de la obra bajo en un tiraje de 500 ejemplares. En la presente versión se convocó los géneros de poesía y novela.
Los nombres de los ganadores fueron dados a conocer ayer por el responsable del Sistema Municipal de Bibliotecas William Rojas, que adelantó que la publicación de los trabajos y el desembolso del dinero no pasarán de la segunda quincena de octubre de este año.
Jóvenes y manzanas
“Esto es mi vida. Trabajo editando libros y me dedico a escribir”, señaló Otero al ser consultado sobre la experiencia de llevarse nuevamente este galardón. “Hay un concienzudo manejo del tiempo y un reflejo de lo que he venido leyendo últimamente, novela policiaca, especialmente Chesterton y Chandler”, añadió el autor, haciendo referencia a Los acertijos de Glenda, novela en la que los jóvenes vuelven a ser protagonistas de sus escritos y que aborda la realidad de familias fragmentadas.
Por su parte, Talarico expresó su satisfacción de ganar por primera vez el concurso y señaló que el título de su poemario hace referencia a la “manzana de la discordia y representa el miedo que tenemos todos de morder el objeto prohibido”. Con una carrera consagrada al verso, Talarico participó con el seudónimo Maga.
 Temblor del tiempo, de Guillermo Augusto Ruiz Plaza (que ganó el año pasado en cuento), recibió la primera mención en poesía, mientras que la segunda mención fue para el poemario Ego, de Paola Senseve.
Los escritores Gabriel Chávez, Homero Carvalho y Edson Hurtado fueron los jurados en la categoría poesía y en novela los trabajos fueron evaluados por el escritor Paz Padilla, la académica Claudia Bowles  y  el periodista Javier Méndez.
 La convocatoria cerró en junio con un total de 39 trabajos presentados a concurso, de los cuales 11 fueron del género novela y 28 del género poesía 
  


Así lo vio el jurado   


Edson Hurtado - Poesía
 Una propuesta con madurez
Gigia escribió un poemario que ha sido hilvanado a conciencia. Se nota la madurez y la consolidación de una poetisa sudamericana. El nivel de los trabajos fue muy bajo. De 40 poemas solo cinco reunían las características de un poemario.

Claudia Bowles - Novela
 Ideal para los jóvenes
La novela de Otero es una propuesta para jóvenes, muy legible, ágil y con un buen manejo del suspenso. La trama muestra una suerte de metonimia de la sociedad donde las familias están fragmentadas. El nivel de los demás trabajos estuvo lejos del ganador.
  



Los protagonistas   
Róger Otero L.
 Escritor
 Los acertijos de glenda
La novela es el séptimo trabajo de Otero que obtiene el premio. En este género también ganó por Mirá el pajarito y decí wisky (2012) y (Malas palabras 2008, novela). Además lo obtuvo cuatro veces en cuento.


Gigia Talarico
 Poetisa
 La manzana dorada
La obra es el tercer poemario de Gigia Talarico, que también ha sido ganadora del Premio Nacional de Poemas Infantiles para la Reforma Educativa y ha recibido menciones de honor en concursos internacionales.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.