viernes, junio 28, 2013

Ramón Rocha Monroy publica “Por la astucia, por la fuerza"donde recopila algunos hechos de la Guerra del Pacífico





Por: CARLOS VÁSQUEZ


  El escritor Ramón Rocha Monroy publicará en julio su nuevo libro “Por la astucia, por la fuerza”, donde recopila algunos hechos de la Guerra del Pacífico. La nueva obra del Ojo de Vidrio resume algunos aspectos importantes que no fueron contados por escritores bolivianos. La iniciativa del autor nació el pasado 25 de enero cuando se conoció que tres soldados bolivianos fueron detenidos por los policías chilenos en la frontera, mientras cumplían tareas de control al contrabando. “La exageración de Sebastián Piñera nos llevó a todo ese show mediático”, dijo, sonríendo. Este hecho que generó tensión entre ambos países motivó al escritor a revisar las páginas de la historia y comenzar a escribir la nueva obra que concluyó recientemente. El documento que cuenta con 200 páginas y varios capítulos, se resume en dos partes: en la primera hace referencia a los pormenores de los hechos que se suscitaron durante el conflicto bélico. La segunda está dedicada a relatar la posición que asumieron y que hace algunos años fue recopilada por el escritor chileno Luis Vitale, en el cuarto libro de un volumen de siete documentos que durante el Gobierno de Pinochet le costó el exilio a Alemania y la desaparición de la obra que salió de circulación. “Era una obra importante, donde se reveló que el pueblo Mapuche nunca apoyó a la burguesía chilena y estaba pendiente de que pierdan la guerra por conservar su territorio”, explicó. Su nueva obra recopila éste y otros hechos que a lo largo del tiempo quedaron olvidados y “deben desempolvarse para que las nuevas generaciones tengan un amplio referente sobre lo ocurrido y les ayude a encontrar la verdad.

jueves, junio 27, 2013

Sibelle para Benjamín : Novela de Ana Trivieño Gutiérrez






COMENTARIO DE LA ESCRITORA DEL LIBRO :


Lo que será mi cuarta novela. Estoy abordando nuevamente el tema de lo fantástico, aunque esta vez de manera más explícita. Para irte preparando, en Sibelle para Benjamín encontrarás más que todo brujas y magos. Habrán también otro tipo de criaturas, pero no me gustaría adelantártelas todas. De 434 páginas, tamaño medio oficio. Algunos de mis lectores me pidieron expresamente volver al mismo tipo de tapas que tenían La Luna de Apolo y el Cazador de Sombras. He decidido complacerles. Esta novela transcurre (oh sorpresa) en Cochabamba. Puede que me esté volviendo repetitiva con el lugar, pero es que allí vivo y lo conozco mejor que otros a los que he viajado alguna vez. Ahora, el tiempo en que transcurre muajaja no lo puedo revelar todavía. Prefiero que se compliquen un poquito pensando en la línea temporal. Pero no se preocupen, hay pistas en la historia. "Unos dicen que escupe fuego, otros que es uno de los disfraces del demonio. Algunos afirman que se van a confesar con ella, que en realidad no hay mejor escucha que esa terrorífica gárgola. Tal vez, misteriosamente, un día desaparecerá de la noche a la mañana, y se habrá ido volando cansada de su reposo siglar. Y sólo después se escucharía el rugido estentóreo de una garganta hecha de piedra


Contratapa:

Sibelle es una bruja moderna que ha conseguido lo que ningún hechicero había logrado antes: Ha creado un ser a partir de una gárgola y un humano. Benjamín, con la apariencia de un hombre y la mente de un niño, conocerá un mundo sin lógica predecible en donde la magia no sólo actúa a través de encantamientos. Acompáñalo en la búsqueda del amor que tuvo, perdió y que piensa recuperar aún cuando nadie parece poder ayudarlo.

miércoles, junio 26, 2013

EL ENIGMA DEL TIEMPO O LA POLEMICA TEORIA DE UN CRONOPATA POTOSINO : ( UN ARTICULO LUNDINICO).......




Por Miguel Lundin Peredo


Joaquin Copa Sandima ha dedicado la mayor parte de su existencia humana a intentar descubrir porque la humanidad esta obsesionada con el tiempo.En su diario contacto social con personas que tambien tenian la misma inquietud,Sandima tuvo la idea de escribir sus investigaciones personales en un libro cientifico que daria a sus projimos el secreto oculto detras de lo que el llamo como "La edad del tiempo!". En capitulos llenos de poesía y informacion almacenada en la historia humana se va contando una historia singular atra vez de diversos sucesos historicos y mitos de la humanidad ,cosas de la especia humana que siempre ha intentado descifrar la formula sagrada del tiempo.


 Joaquin Copa Sandima lleno de inspiración y de inquietud cientifica ha logrado,según el,encontrar la ecuacion cientifica que desnuda la compleja estructura universal del tiempo : T= C r + Tt ( Tiempo = CINETICA,ROTACION + TRANSLACION = Mr + M+).

Este descubrimiento personal tiene que ser estudiado y ser analizado cientificamente por los cientificos de todo el planeta,nos encontramos ante una revelacion que si es comprobada lograra cambiar la conciencia humana relacionada con su obsesion por el tiempo. La edad del tiempo nos habla detalladamente de eventos que muchos conocen pero que pocos han logrado comprender,en este libro hay una combinacion maravillosa de ciencia y narrativa que lo convierten en un volumen cientifico que no aburre o es destinado al reciclaje despues de su lectura.

Copa Sandima es un hombre que tiene el alma inventora de un cientifico con alma de niño curioso,porque se sabe que todos los grandes inventos y descubrimientos de la ciencia humana comenzaron motivados por la curiosidad y la disciplina. Debo admitir que muchos lectores pensaran que esto es una locura. En la historia muchos inventos y descubrimientos de la ciencia fueron considerados como una total locura. Cruzo los dedos para que este humilde escritor potosino escriba su nombre en el top ten de los hombres mas celebres de la ciencia moderna.Mientras miro el reloj de mi computadora y pienso inevitablemente en el jefe sadico de mi existencia : El temido tiempo.

miércoles, junio 12, 2013

Pepsi y sprayt : (Cuento infantil )






Por Rolando Valdez : Creador de el cómic llamado Supercholita


El lánguido caminar de mis pasos asían ver ya los años que tenía ya con los cabello blanco me detuve un momento por el cansancio de caminar y vi a lo lejos a uno perros pequeños jugando y mi boca instintivamente quiso decir un nombre y recordé cuando tenía 8 años mientras en mi pequeña sala sobre una mesa hacia mi tarea y mi madre que estaba sentado a mi lado tejía y de rato en rato miraba mi cuaderno para ver si no me avía equivocado de repente entro mi abuela cansada y algo exaltada mientras la miraba algo se movía en su estomago que estaba abultado pero mi abuela la cubría con una mantilla que llevaba, me baje de mi asiento y mi dirigí presuroso donde estaba mi abuela lleno de curiosidad pero cuando me acerque donde ella lo que agarraba con los 2 brazos se movió mas bruscamente lo que sorprendió y me izo retroceder levemente y mirando a mi abuela, ya con mucha curiosidad le pregunte ¿Qué tienes ahí abuela?- pero al escuchar mi voz lo que agarraba mi abuela se comenzó a mover mas y del medió de la mantilla salió una cabeza de perrito era pequeña la cabeza y sus orejas eran largas y caídas su pelo era café mesclado con blanco pero al mirarla gimió y al ver sus dentadura eran todas amarillas se veía que era una perrito algo viejita mi madre se acerco para mirarlo y pregunto ¿pero mama de dónde has sacado ese perro?-mientras yo trataba de acariciarle la cabecita aunque parecía mansito me daba miedo acariciarlo pero comenzó a patalear mas y mi abuela lo soltó y la perrita cayo de espalda bruscamente y se incorporo rápidamente se metió rápidamente debajo del sofá de la sala y mi abuela exclamo cuchi perro me ha hecho cansar arto pero mama de donde lo has traído volvió a preguntar mi mama fuertemente por que mi abuela no escuchaba bien por su edad - espera un rato me siento y descanso un rato y te cuento querida nuera -dijo mi abuela mientras yo me arrodille y agache la cabeza para ver que asía el perrito debajo del sofá

Oscar ten cuida cuidado que te muerda exclamo preocupada mi mama pero mi abuela replico rápidamente -mansito es no te preocupes

-pero mama como sabes eso de ese perro no es tuyo me parece-

-tranquilamente lo he traído si no ya me abría mordido además no es perro sino es perrita y se llama Pepsi

-como Pepsi mama has debido escuchar mal pensó mi mama llena de incredulidad ya que Pepsi era la marca de un refresco muy conocido como se va a llamar como un refresco pensó yo miraba a un arrodillado lo que hablaban, se llama Pepsi me dije mentalmente y me agache mi cabeza nuevamente para mirar fijamente a la perrita y comencé a decir su nombre Pepsi - la llame y voltio su cabeza para mirarme fijamente la perrita y comencé a llamarla varias veces en varis tonos de voz -Pepsi, Pepsi, peeeepsiiii y cuando escucho su nombre se hecho patas arriba y la llame mas cariñosamente por su nombre Pepsi, pepppppsiiiiiiii se comenzó a mover como un gusano de un lado para otro en forma alegre y cuando deje de decir su nombre me miro fijamente como diciéndome -hoye acercarte no te are daño acércate- y alargue me brazo para rascarle el pecho lo que parecía gustarle mucho y poco a poco lo iba sacando del sofá donde se había escondido y lo subí a mis brazos y le rasque la cabecita mama- la llame ella hablaba con mi abuela y no se percato de lo que hacía y voltio para mirar me y mirándome con el perrito en los brazos sonrió-si se llama Pepsi mama la saque con su nombre- ladeo un poco su cabeza a un incrédula mi mama Pepsi- la llamo y la perrita voltio par mirarla fijamente a mi mama y me acerque a mi mama para que la acariciara ella también además tenía que hacerle una pregunta llena de esperanza y deseo mama podemos quedarnos con la perrita me miro por un momento

-no hijo creo que no

-por favor mama yo lo voy a cuidar bien la mire con tristeza

-vamos a ver hijo si podemos quedárnosla -con vos más firme

Me quede frio porque ya presentía la respuesta mi madre era muy buena y cariñosa era el sol que calienta en medio del invierno frio y cruento pero, pero… mientras pensaba como convencer a mi madre la puerta de la sala se abría y el invierno avía llegado

-amor llegaste dijo mi madre mirando asía la puerta era mi padre no era mala persona pero era muy serio, hablaba muy poco y era poco cariñoso ya le avía pedido varias veces tener un perrito y siempre me dijo que no incluso mi madre le avía comentado que no era mala idea tener un perrito en la casa para que haga compañía pero él respondió que no quería animales en la casa y entonces, entonces el combate, la pelea, el raund iba a comenzar entre el deseo de tener un perrito y los que no querían tener animales en la casa. Mi padre entro en la sala y me vio con Pepsi en los brazos - pero que ase ese perro en la casa- expreso inmediatamente le puse mi mejor sonrisa papa mira esta linda perrita se llama Pepsi podemos quedárnosla

-NO dijo firmemente y continuo- ya hemos hablado del tema y no quiero animales en la casa hijo -

-pero papa es pequeñita y no molestara yo me ocupare de ella por favor papa-

- dije que no- recalco con voz más firme y bruscaademás los perros son sucios quien va a limpiar tu ni tu tarea puedes hacer así que no habrase fuertemente a Pepsi contra mi pecho la acaricie con mi cabeza y me quede callado sin más que decir y mis lagrimas salieron por qué savia que mi padre no iba a retroceder… pero la ayuda ya venía en camino

-recuerdo cariño que unos niños vinieron a mí el mayor que era un poco serio me dijo que avían encontrado un cachorrito y querían quedárselo con el pero tal vez su padre que era muy severo y estricto no aceptaría, yo intercepte por esos niños y hable con ese padre mas al contrario de lo que pensaban esos niños el padre acepto muy fácilmente por qué no tomas ese ejemplo cariño como lo izo tu padre

-madre está aquí no te había visto dijo mi padre mirando a mi abuela que seguía sentada y se paro para proseguir

-en cuanto a limpiar la suciedad me parece que no eres el más indicado para hablar del tema dime desde cuando no agarras una escoba o un trapo para limpiar eso debería decidir tu esposa y tú qué piensas querida nuera mama me miro brevemente y luego dirigió la mirada asía mi padre no tengo problema en que se quede el perrito además le hará componía a Oscar… Oscar está solo y no tiene con quien jugar y la perrita le sería una buena componía para él y para mi-

-bueno la señora de esta casa ya hablado y no hay más que decir me parece hijo mirando a mi padre mi abuela

-si me parece que no hay más de que decir en este tema mama algo zozobrado y continuo hablando y cambiando de tema te quedaras a cenar mama y me volvió a mirarme ¿y de dónde ha salido ese perro?

- yo lo traje dijo mi abuela - fui con una amiga a hacer un traslado de casa de una de sus vecinas y la dueña de la perrita se iba a unos departamentos donde no se permiten animales y no pudo encontrarle un nuevo hogar a su perrita y me pidió que le encontrara un hogar lo cual me parece que ya lo hice.

Y así mi amiga Pepsi se quedo con nosotros, días después mi madre lavo la ropa y dejo en una batea con agua calentando al sol y cuando llegue del colegio al medio día cuando me miro me dijo ve a cambiarte rápido luego agarras a Pepsi y la traes, Pepsi que estaba a mi lado no savia lo que le esperaba, rápidamente me cambie de ropa de colegio con mi ropa de casa y fui donde mi madre que estaca secando la ropa que avía lavado Pepsi, Pepsi- grite fuertemente y la perrita salió de la sala rápidamente donde yo estaba y la agarre fácilmente mi madre que miraba -tráela aquí- me dijo la tomo de mis brazos y la metió en la batea pero ni bien la metió Pepsi comenzó a patalear fuertemente tratando de salir de la batea agárrala del cuello fuertemente que no se escape pero Pepsi pataleaba más fuertemente y nos salpicaba toda la ropa pero parecía calmarse poco a poco y le hablaba suavemente cálmate Pepsi, cálmate changa tranquila- le decía y me miraba como diciendo -pero porque me asen esto yo que les he hecho,- viéndola más tranquila no la agarre tan fuertemente de repente pataleo fuertemente asiendo que la soltara y de un salto salió rápidamente de la batea y se sacudió fuertemente salpicando en todo lugar y mama grito la ropa que acabo de lavar la ensucia, la ensucia agárrale rápido que no se sacuda mas mi ropa limpia mi ropa pero Pepsi corría rápidamente por todo el patio sacudiéndose y ensuciando la ropa limpia de mama -agárrala, agárrala- gritaba mi mama tratando de alcanzarla hasta que al final logre agarrarla en una esquina de la casa y mi madre me ayudo a llevarla a la batea otra vez ella agarrándole por las patas traseras y yo por las delanteras no la sueltes cuidado que se te escape de nuevo me decía mi madre y la jabono de nuevo la enjuago pero esta vez no me descuide y no la solté de nuevo y mi madre la seco con una toalla vieja para que no salpicara otra vez su ropa colgada más tarde mi padre trajo una casita para perro mediana así que Pepsi como era pequeña tenía mucho espacio en su casa nueva.

3 meses después Pepsi se avía acostumbrado a la casa temprano a las 7 de la mañana aproximadamente rascaba la puerta de la cocina como diciendo levántense es tarde ya tengo hambre o levántense no sean flojos, Pepsi se la pasaba descansando en el sofá de la sala pero cuando escuchaba a mi padre se bajaba rápidamente era muy gracioso eso que dé un salto se bajara para meterse debajo del sofá para que mi padre no le riñera pero se vendría algo más sorprendente.

Una mañana me desperté me vestí y fui a la cocina mi madre ya estaba preparando el desayuno y mi padre estaba sentado en la mesa leyendo el periódico mi madre que me vio me dijo ya te levantaste siéntate que ya les sirvo el desayuno me senté y nos sirvió leche con café y cuando acabábamos mi madre se levanto y con un pedazo de pan grito- Pepsi, Pepsi- y se levanto mirando la puerta de la cocina que daba con el patio que está abierta -que raro expreso mientras yo la llame -Pepsi mirando debajo de la mesa donde savia estar esperando por un pedazo de pan pero Pepsi no aparecía, entonces me baje de la silla donde estaba y me dirige rápidamente asía la puerta de la cocina para salir al patio donde estaba su casita de Pepsi donde vas hijo me pregunto mama voy a ver a Pepsi que paso debe estar en su casita no ve tu a arreglarte ya es tarde y llegaras tarde a tu escuela tu padre ira a mirar

-Ho, pero mama yo quiero ir a mirar que paso con Pepsi respondí preocupado

-Ho, ho que eres un chanchito has caso lo que dice tu madre rápido mira la hora que es dijo mi padre con voz firme y con un gesto de desaprobación me dirigí lentamente al baño para lavarme cara y cepillarme los dientes.

-que paso con ese perro pregunto mi padre

-no se anoche estaba en el patio cuando tranque la puerta de salida esta mañana tampoco rasco la puerta de la cocina como ase cada mañana que abra pasado con Pepsi ve a buscarlo querido Pepsi estaba viejita y tal vez…

Mientras tanto yo me lave mis dientes, me lave la cara y me cambia la ropa de colegio rápidamente y salí a la cocina haber que pasaba en la cocina mis papas conversaban seriamente y mi madre parecía algo sorprendida y preocupada y les pregunte rápidamente Pepsi donde esta Pepsi ven conmigo dijo mi madre y se dirigió patio y la seguí presurosamente y se paro al frente de la casita de Pepsi y volví a preguntar Pepsi donde está en la casita-a lo que mi madre me respondió - pues ve por ti mismo pero no la toque no la toque me entiendes hijo- y me agache para mirar dentro de la casita … y estaba ahí echada y alzo su cabeza para mirarme Pepsi la llame alegremente al ver que estaba bien y al oír su nombre movió la cola alegremente pero no se movía seguía echada Pepsi- la volví a llamar - ven pero por qué no te puedes levantarte y metí mi mano para acariciarla que te dije de tocarla y mira bien mira muy bien y veras que tiene dijo mi madre y la mire fijamente como me dijo mi madre y a la altura de su pecho avía una pequeña volita de pelo del tamaño de una naranja pero cuando lo observe bien la bolita de pelo y exclame un cachorrito es un perrito mira mama es un perrito grite alegremente si la volita de pelo tomo la forma de un cachorrito quería agarrarlo pero mama cuando metía la mano que te dije de agarrarlo óscar no lo toques mi padre en ese momento salió de la cocina - bueno vamos o llegamos tarde óscar dijo mi padre que ya estaba listo para ir a su trabajo y llevarme a la escuela -pero papa quiero quedarme a cuidar al perrito- a lo que contesto algo molesto

no digas tonterías y ve por tus útiles- me quede molesto y desilusionado al mirarme mi madre me indicó

Pepsi debe cuidar al cachorrito es su madre ella sabe cómo, nosotros solo la perjudicaríamos más bien vuelves rápidamente del colegio para que la puedas ver al cachorrito yo estaré al pendiente para ver que no le pase nada al cachorrito está bien ahora ve a la escuela con lo que me dijo mi madre me quede más tranquilo.

Volviendo del colegio generalmente volvía con un amigo llamado Fernando que vivía al a una cuadra de mi casa y le comentaba sobre el cachorrito que avía nacido y se paró de repente y me pregunto y ahora como lo vas a llamar a el perrito como se llamara Pepsi su mama su hijito debería llamarse coca colita o tal vez fantita-

-No se - le conteste tal vez cascadita y nos pusimos a reír por un largo rato tal vez sprayt- comento pensativo mi amigo.

Cuando llegue a mi casa después de despedirme de mi amigo toque el timbre y mama salió a abrirme la puerta hola llégate hijo

-si mama ya llegue y sprayt está bien

-¿sprayt cual sprayt ?me contesto interrogante

-pues sprayt el hijito de la Pepsi yo le pues el nombre se llama sprayt.

Y paso el tiempo 4. 5. 6. Meses espray era un pequeño perro matoncito tenia la figura y el porte de un buscapleitos pero en pequeño y a diferencia de su madre le toleraba mejor bañarse, con su madre tomaron el sofá como suyo se echaban allí mi madre les tendía una manta para que no se ensuciara el sofá pero cuando llegaba mi padre ambos saltaban rápidamente para que mi padre no les riñera adema tenía muchos nombres mi madre le decía nerón y no sprayt supongo que tenía algo pena de llamarlo así por la calle y mi papa le decía sprayt pero generalmente era el mugroso el pulguiento o el saco de pulgas y yo le cantaba así

Porque eres un perro mugroso

Porque eres un perro pulguiento

Porque eres un saco de pulgasssssssss

Y nadie lo puede negar

Y nadie lo puede negar

Señalándole con mi dedo, me gustaba cantarle así el me miraba como diciendo como que perro pulguiento si me baño cada 2 semana… bueno me obligan pero lo de saco de pulgas no lo acepto no lo acepto pero un rato quiero rascarme y se rascaba el cuello con su patita trasera, pero sprayt tenía un miedo a los a los petardos y a los rayos de así que cada que llovía con rayos cada, año nuevo, cada carnaval, san Juan sprayt se metía debajo de la cama y no avía nada que lo sacara de ahí.

Una tarde mientras asía mi tarea comenzó a nublarse y se puso a lloviznar, Pepsi y sprayt estaban en el sofá echados durmiendo y mi mama fue a comprar verduras al mercado y sorpresivamente sprayt salto del sofá donde estaba durmiendo al suelo y miro al techo meneando su cabeza como escuchando algo o presintiera algo bum, bum sonó de repente el estruendo de unos rayos que sonaban a lo lejos sprayt salió corriendo rápidamente asía mi cuarto para meterse debajo de mi cama yo corrí tras él y detrás de mi vino Pepsi .

Trun, trun sonaban los rayos fuertemente más cerca esta vez me hinque al pie de mi cama y mire debajo ahí estaba sprayt temblando en un rincón de la cama sal de ahí le decía ben sprayt con cariño ven spraytsito véntela, véntela y no salía después de un rato le hablaba con rabia -no seas cobarde ven te digo- le hablaba-vamos sal de ahí perro marica con vos más firme y enojada en un tono de reproche pero sprayt no salía, mire a Pepsi que estaba a mi lado y me miro como diciendo vamos déjalo ya no va a salir, más bien continua asiendo tu tarea - nooooo exclame fuertemente ya sé cómo sacarlo-me dirigí rápidamente asía la cocina abrí mi refrigerador mirando a todos lados y vi en un plato unos salchichas y agarre 2 y me dirige asía mi cuarto y Pepsi me perseguía mirando todo lo que asía y mientras caminaba asía mi cuarto vi por la ventana que comenzaba a llover más fuertemente y a lo lejos se veían los rayos que aun caían, me acerque a mi cama para hincarme de nuevo con una salchicha en mi mano derecha ben sprayt mira lo que te traje ven mostrando a sprayt la salchicha pero sprayt no se movía del rincón donde estaba y miro asía arriba como presintiendo algo trummm sonó un trueno cerca de mi casa que me pego un susto que me metí debajo donde estaba sprayt después de rato después que se me paso el susto busque a sprayt pero no lo veía como estaba oscuro debajo mi cama no se veía bien y extendí me mano para agarrar a sprayt pero no estaba me voltee para ver si estaba detrás de mí y tampoco estaba ¿pero donde se metió? me pregunte y me dispuse a salir debajo mi cama y lo vi tranquilamente comiendo la salchicha que avía soltado con el susto y me miro tranquilamente como diciendo -y ahora quien es el cobarde -y me izo enojar y lo perseguí por toda la casa gritándole - ven perro cobarde ven -.

Años después nos enteramos que su verdadero nombre de Pepsi era pequi por pequeña pero mi abuela que estaba algo sorda escucho Pepsi.

Pepsi nos acompaño 2 años más, una camioneta se encargo de serrar sus ojos y 3 años después sprayt salió de casa para no volver jamás lo buscamos por todas partes y ahora inclusive después de tantos años sigo buscando a mi amigo de infancia.

Rolando Valdez correo: zaekano_rolando@hotmail.com

Visítame en rolandovaldezfblog.spot

 

 










lunes, junio 10, 2013

"Recluso del pasado" : (Cuento Inedito)





Por Cesar Huayllas

Mario siempre fue considerado un galán entre las chicas: Cortés, caballero, romántico. Todas ellas lo acosaban de distintas maneras utilizando técnicas que recaían en lo obvio: ¿me enseñas matemáticas? (cuando él estaba aplazado 2 años seguidos en la materia), ¿me acompañas? estoy sola (pero si ella se salió de su casa para jugar a la chica grande), ¿te invito a mi fiesta? (cuando la fiesta en realidad era solo para dos).

Las preguntas deambulaban entre los chicos produciéndoles una extraordinaria sensación de celos e intriga: ¿Será jailoncito? ¿Será porque es un feto modelito? ¿La tendrá de oro?, esa era la rutina siempre.

Las pendejadas de Mario no se hicieron esperar, el siempre decía "que si ese huevito pide sal pues no hay que negarle" así que se lanzó al éxito: traqueteaba con Ana, se emborrachaba con Betty, tocaban historias con Carmen, relajeaba con Diana y la lista de "damitas" se prolongaba hasta abarcar con todas las letras del abecedario. A él siempre le gustó la diversidad.

El era un ser celestial, todas chupaban con gusto las migajas de tiempo que les dejaba. Hasta que una noche al volver de una de sus tantas citas furtivas. Un auto blanco lo embistió. De el salió un mastodonte por persona que lo agarró del piso cual muñeco de trapo y lo arrojó a la parte trasera de carro, donde este albañil lo desvistió exponiendo sus mas íntimos secretos a luz de la intemperie. Mario no tenia las fuerzas necesarias para oponer resistencia. Se sentía como una mujerzuela sin suerte.

"Ahora aprenderás a respetarme perra, porque nadie me deja" la voz del gorila le susurra al oído mientras un infiltrado se abría paso dentro su vientre. Aullaba de dolor. Entre toda esa orquesta de dolor, un momento de lucidez se apoderó de él, todo estaba claro ahora…ese imbécil que lo violaba era su ex novio Grover que por un sano despecho (según él) haría que Mario aprendiera una lección. Que con la sexualidad no se juega.

Mientras las intermitentes embestidas cesaban, Grover con los últimos esfuerzos de aliento repetía incansablemente "Eres mía Maria y de nadie más". Y Maria comprendió que desde ese día sería reclusa de su pasado ya que dentro de ella dentro de nueve meses se iba formando un carcelero hijo de puta que la aprisionaría para toda su vida.

domingo, junio 09, 2013

“Mis libros transmiten valores a adolescentes” : Entrevista a Ana Carola Artigas



Por Leyla Anas | Periodista

La autora más vendedora de la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, entre las cifras declaradas por editoriales y librerías, es Ana Carola Artigas con Manjar para el corazón adolescente, serie de historias de la vida real, orientadoras y plenas de valores. Tiene 28 años, dos colecciones de cinco libros y cuatro títulos independientes de autoayuda para padres, niños y adolescentes. Tras formarse en administración en EEUU y en el ejercicio de su especialidad en la editorial Comunicarte, hace cuatro años quiso escribir.

Ahora es el oficio que la inquieta. Ana Carola Artigas - Autora del sello editorial Comunicarte

- ¿Qué la animó a dejar la administración por la escritura? Trabajaba en el área comercial y me llamó la atención la edición de libros. Planteé a la gerencia un trabajo sobre valores en base a investigación. Así surgió mi primer proyecto de textos escolares para niños de primaria.

  ¿Qué ha publicado?

Mi primer libro de oraciones, para que el niño tenga relación con Dios y armonía en su vida. Luego la colección Mis primeros pasitos, con cinco títulos: Nelson deja los pañales, una guía para padres primerizos; Anita se viste sola; Nelson va a la ducha, sobre higiene; Anita va a dormir, sobre el temor a la noche; Y Anita deja el chupete. Mi segunda colección es Yo aprendo, con cinco títulos sobre los colores, opuestos, números, vocales y formas. Y los cuentos Lolita, la chihuahuita curiosa, El corazón más bello del mundo, sobre belleza interna; y Mi primer libros de inglés.

¿Qué plantea en Manjar para el corazón adolescente?

Busco transmitir valores. Nació de la identificación de los vacíos que tiene la juventud con el mal uso de las redes sociales en tiempos de globalización. Decidí convocar a estudiantes de colegios para que me compartan sus historias personales de superación. Entre unas 1.500 que recibí de todo el país elegí las más inspiradoras de la realidad juvenil y las rescribí. Tratan del amor, la vida en familia, espiritualidad, más allá del miedo, marcando la diferencia y la escuela, de interés de la adolescencia

sábado, junio 08, 2013

Saqapa (El cascabel) : De Jinés Cornejo Endara ,es la primera novela corta en quechua



La narrativa escrita es un género literario nuevo para la lengua quechua. Este modo de expresión es, por supuesto, una invención de la literatura europea, pero en muchas partes del mundo ha contribuido a la afirmación y el desarrollo de otras culturas. Saqapa (El cascabel), de Jinés Cornejo Endara, es una de las manifestaciones más logradas de esta naciente narrativa quechua.


  El autor nació en el pueblo de Amarete (departamento de La Paz) en 1952, en una familia de mestizos campesinos, y vivió allí hasta la edad de 19 años. Durante esos años, en que participó en todos los aspectos de la vida de los ayllus, quedó contagiado para siempre por los relatos de la oralidad quechua. Pero lo que ha logrado Jinés Cornejo al escribir Saqapa es mucho más que un artefacto para la conservación de la memoria de un pueblo: es la primera novela corta en quechua. (César Itier)

viernes, junio 07, 2013

La lluvia de los martes : Novela policiaca de Solange Behoteguy



La lluvia de los martes es una novela que finge ser policial. Hay en ella un detective arquetípico –Lino Martínez, de bigotes que aparecen y desaparecen, como la sonrisa de un gato–, y también una sospechosa, Eleonora, que narra el caso; y hasta un cadáver: Sue Lin Min, de 25 años, estudiante de psicología y actriz en un teatro de Pekín, asesinada en la piscina de un sauna parisino en plena estación estival. Pero si esta es una novela policial, lo es buscando otra manera y en un gesto casi inevitable a estas alturas: sus pequeñas indicaciones, sus misterios, sus desplazamientos, sus diálogos son en buena medida literarios, leídos y recolectados –como pistas– de otros textos. “Dormí y soñé que estaba dentro de un libro” –nos dice la narradora– y quizá al decirlo también piensa en nosotros, los lectores, que sólo podemos leer esta novela como si estuviéramos soñando dentro de un libro

jueves, junio 06, 2013

La ciudad de los cholos : Libro de Ximena Soruco Sologuren


Soruco analiza en este libro –que tiene ya dos ediciones– las ambigüedades, contradicciones y búsquedas de alternativas de ascenso y reconocimiento social que son parte de la construcción republicana del mestizaje y su vertiente chola. Es decir, se fatigan los conceptos de colonialidad, “proyectos nacionales” e imaginarios desde el ángulo no resuelto del mestizaje (regresando al topos que hace de lo mestizo encarnación de lo irresuelto), pues –nos dice el libro– “son los mestizos y cholos quienes también viven la violencia colonial, en la negación de lo indígena, que acaba siendo su propia negación”. Varios clásicos de nuestra literatura (Juan de la Rosa, La candidatura de Rojas, La Chaskañawi, Creación de la pedagogía nacional, etc.) son objeto de una lectura sociológica. Ximena Soruco es socióloga, comunicadora y doctora en literatura. Es profesora de la UMSA.

miércoles, junio 05, 2013

Una Torre de Papel impulsa a los autores

























Concebida hace cuatro años, comenzó como una iniciativa de apoyo a escritores y artistas noveles. Los hermanos Luis Antonio y Carmen Lucía Carvalho estructuraron Torre de Papel, la cual ayudaba económicamente y con asesoramiento a autores independientes. Con el tiempo vieron que eso no bastaba y decidieron patrocinar publicaciones. El debut del proyecto tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. En el evento literario se presentaron tres antologías: una de poesía, una segunda de cuento y la tercera vinculada a los cómics. Los tomos están conformados por obras de escritores del país. “Nuestro objetivo es lograr que los jóvenes de toda Bolivia tengan un espacio que les permita publicar sus obras y que éstas lleguen a la mayor cantidad posible de lectores”, indicó Luis Carvalho. Microcosmos es el nombre de la antología de poesía. Se recopila la obra de 20 autores. Igual número de escritores reúne Torre de ideas, dedicada al cuento. La tercera publicación es el Nekrocomicón, una selección de historietas de los cruceños Carla Rodríguez, William Blake, Ana Medinaceli y Roger Rojas. Este ejemplar se presentará mañana por la noche en el marco de la feria. Cada uno de los libros cuesta Bs 35. Los hermanos Carvalho planean usar los contactos conseguidos en el evento literario para distribuir estas obras al resto de Bolivia.

martes, junio 04, 2013

“Historias de Mujeres”, 15 cuentos provocadores de Carlos Valverde



En total son 15 cuentos eróticos que el autor cruceño escribió entre 1995 y 1998 y que ahora decidió corregir y refundir, “porque creo que valen la pena, porque con el pasar del tiempo, concluyo que la que fuera literatura mal vista es hoy literatura para mujeres (así la definen las revistas y las críticas) y celebro que así sea”, asegura Valverde en el prólogo del libro que tiene el sello de Editorial El País. El también autor de “¿Qué pasó?” y “¡Maten a Rozsa!” se desmarca del periodismo investigativo y retorna a la literatura… “¿Quién dijo que no se pueden hacer ambas cosas?”, pregunta Valverde. Pero, además, apuesta con llegar alguna vez a las tablas del teatro. “Será una representación visual con acompañamiento coreográfico, como las bauticé cuando las pensé. En efecto, hice un guión, convoqué a un casting y no apareció nadie (…). Creo que estamos listos de nuevo para intentarlo (casting). Estoy seguro que será una puesta en escena maravillosa, como lo es el erotismo en sí”, concluye el autor, cuya obra tiene cuentos como “Amantes”, “Puta”, “Sauna-masajes”, “Amazona” y “Sombras”.

Fuente de la noticia : Bolivia.com

lunes, junio 03, 2013

"EN BUSCA DE UN CABALLITO DE MAR" : Novela Corta de Verónica Linares


Salomé Sabina y Simón son hijos de una vendedora de frutas que vive en la ciudad de La Paz que como todo niño persiguen un sueño. La obra incluye el tema del abandono del padre que afecta a Salomé que tiene un vago recuerdo del padre que un día se marchó buscando el mar. Salomé no tiene paz en su vida hasta encontrar a ese caballito que le abrirá una pequeña puerta de esperanza para creer que su padre todavía la recuerda como a su princesa.

domingo, junio 02, 2013

“Crónicas de perro andante” : Libro de Roberto Navia y Claudio Ferrufino Coqueugniot


El libro “Crónicas de perro andante” del periodista Roberto Navia Gabriel fue presentado ayer en los salones de la Feria Internacional del Libro, en Santa Cruz.

Este material se convierte en un aporte para quienes hacen periodismo en medios impresos y tienen el reto de recuperar este género periodístico. Para el autor de este libro, la crónica es un género noble que permite que la noticia se convierta en un hecho importante que pueda perdurar en el tiempo. “Este es el reto de los periodistas que hoy son amenazados por la televisión y el internet; escribir una historia a través de la crónica y no quedar mudos ni obsoletos”, explicó.

También lo demuestra en su historia sobre el minero Carlos Mamani atrapado en la mina de Chile y una mexicana que fue amenazada por el crimen organizado de México. Sus viajes por el mundo en busca de la información y revelaciones durante siete años le han permitido desarrollar su trabajo en el periódico El Deber y pensar en un futuro seguir “abrazando la crónica” con otras historias. “En el periódico he tenido acceso a realidades inimaginables que aún me sorprenden”, manifestó. Para sus próximos proyectos tiene muchas ideas, entre ellas escribir cuentos, libros o novelas de ficción y continuar con un libro completo para narrar las “crónicas de perro andante”.

Roberto Navia Gabriel es ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo, y autor de Un tal Evo. Navia compartió la autoría del libro con el cochabambino Claudio Ferrufino Coqueugniot. Los ejemplares estarán en la editorial La Hoguera

Fuente de la noticia : Periodico Opinión/Cochabamba

sábado, junio 01, 2013

Biografía de VERÓNICA LINARES PEROU



Nació en en La Paz el año 1970. Estudió Educación Inicial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente realizó una Maestría en Educación en Bogotá, Colombia. Se ha desempeñado como profesora del ciclo inicial en Chile, Colombia y Bolivia. “Tengo tres hijos. Soy profesora de niños y siempre me ha gustado contarles cuentos. Desde hace unos años decidí escribirlos para no olvidármelos, y éste es uno de ellos. Aparte de éste, he publicado uno más que se titula Los guantes de Agustina y he escrito muchos otros que aún están si editar” (Contratapa de Clemencia, la vaca que quería ser blanca. Editorial Norma. Sello Torre de Papel)”. Actualmente vive en La Paz, es directora pedagógica de un jardín de niños y se dedica a enseñar, a escribir y a contar cuentos. Además tiene cuatro hijos que constantemente la motivan en la creación de sus cuentos. Tanto sus estudios como su experiencia con niños de nivel inicial le han permitido iniciarse en el campo de la literatura infantil, teniendo en cuenta que ésta es parte esencial del crecimiento integral de cada niño, y un aporte a la construcción de su felicidad. Premios Su obra En busca de un caballito de mar salió finalista del concurso FUNDALECTURA (2008).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.