domingo, diciembre 02, 2012

Novela histórica gana el XIV Premio Nacional



Por Claudia Gonzales Yaksic

La novela histórica “Y en el fondo tu ausencia”, de la chuquisaqueña María del Rosario Barahona Michel, ganó el XIV Premio Nacional de Novela, dotado con 89.300 bolivianos y organizado por el Ministerio de Culturas, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional; la Red ATB, el Banco Sol, BBVA Previsión y editorial Santillana con sello Alfaguara. Durante la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Culturas, la presidenta del jurado, Dora Cajías, dio a conocer el fallo del jurado asegurando que “la novela se distingue por su coherencia estética, correcto uso del lenguaje, a través del cual rescata una época perdida entre la Colonia y la Independencia” y logra construir –con una narrativa poética– una historia conmovedora y verosímil, según informó el Ministerio de Culturas.

 El jurado calificador estuvo conformado por personas de reconocida trayectoria literaria y periodística, el caso de Dora Cajías Villagómez, Juan Cristóbal Soruco, Luisa Fernanda Siles, Rodrigo Urquiola Flores y Julieta Caballero Osio. Sobre la obra ganadora, su autora, María del Rosario Barahona, dijo a Los Tiempos en una entrevista que “Y en el fondo tu ausencia” “es una novela histórica, ambientada en un contexto del Charcas dieciochesco. Trabaja un conjunto de voces interiores –y otras que no lo son tanto– que van tejiendo dos historias que, aunque no son paralelas, tienen mucho que ver una con la otra. Lo más interesante de todo es que la novela está basada en personas y lugares reales”. Barahona escribió esta novela en los últimos tres años y dice que “fue una experiencia muy exigente, demandante, agotadora y apasionante, por supuesto.

 El proceso de escribirla por primera vez se sujetó a que tuviera que escribirla por segunda vez y de allí, en más, reescribir y reescribir dentro de un proceso creativo que parece no acabar. Los escritores saben de lo que hablo, de ese frenetismo, esa obsesión casi psicótica y de ánimo perfeccionista”. María del Rosario envió su obra al concurso usando un seudónimo masculino y, consultada sobre el tema respondió: “Lo del pseudónimo es una interesante pregunta. Alguna vez leí en la prensa que Luisa Fernanda Siles (la única mujer ganadora del certamen hasta ahora) usó el seudónimo ‘El viejo’, cuando ganó con ‘El agorero de sal’. Bueno, no es que haya querido imitarla, pero comprendo sus razones: ser mujer y escribir es un doble desafío. Solamente hay que preguntarse por qué en Bolivia son los hombres los que más escriben. Esto amerita una reflexión, pues ya es hora de que las mujeres seamos más visibilizadas en el ámbito literario”. Barahona Michel vive en Sucre y tiene tres hijos: Jorge (18), Manuela (14) y Natalia (11) y según cuenta la noticia del premio la recibió “en medio de mucha confusión. Bajaba de mi coche cuando por accidente se encendió la alarma, así que no oía bien a la señora Ministra.

Tuve que preguntarle si no era una broma. Por supuesto, me dijo que no”. Con el importe del premio, piensa emprender sus estudios de posgrado y entre sus proyectos está escribir una novela sobre la Bolivia de las décadas de los 70 y 80, esto basada en su tesis de licenciatura que versa sobre la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

 “El trabajo está terminado, pero es una investigación científica, histórica en toda la extensión de la palabra”, asegura. Estudio, trabajo y obra María del Rosario Barahona nació en Sucre en 1973. Estudió Narrativa Contemporánea en la Universidad Andina y luego Historia en la San Francisco Xavier.

Actualmente es consultora independiente y trabaja para el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en un tema vinculado al género y vida cotidiana en el siglo XVIII. En el ámbito literario tiene la novela “Huésped” (Sucre, 2010), el cuento “Cuando tus palabras resonaban armadas” (Cochabamba, 2011). También posee trabajos sobre historia.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.