sábado, diciembre 01, 2012

El premio de novela se va a Chuquisaca Ganadora: María del Rosario Barahona, con una obra que transcurre en la época colonial



Por  Adhemar Manjón


 La escritora chuquisaqueña María del Rosario Barahona Michel fue la ganadora del XIV Premio Nacional de Novela, con la obra Y en el fondo tu ausencia. El fallo del jurado fue leído ayer, en horas de la mañana, en instalaciones del Ministerio de Culturas, institución que organizó el evento. Este año, las obras participantes fueron 51. Sobre el libro ganador, el jurado escribió: “Destaca por su coherencia estética, su correcto uso del lenguaje, el cual rescata una época perdida entre la Colonia y la independencia”, y al final dijo: “La narrativa aborda una dimensión poética que logra construir una historia conmovedora y verosímil”. Barahona, de 34 años, se mostró muy contenta con el premio, y también sorprendida: “Es algo que no me esperaba. El haber ganado es algo muy importante. El hecho de participar y ganar un premio así siempre te pone muy bien”, dijo la ganadora. María del Rosario explicó a EL DEBER que la trama de la novela está ambientada en el siglo XVIII: “El lenguaje que utilicé para escribirla es muy distinto al que utilizamos hoy, y el pensamiento también, obviamente”. Al ser un texto con fondo histórico, Barahona detalló que le tomó tres años finalizarla, debido a las constantes escrituras y rescrituras, así como también la verificación de datos para hacer una historia verosímil. La escritora, al explicar sus influencias, mencionó a escritores clásicos como Flaubert, Dovstoievsky y Kafka, “pero con franqueza, debo confesar que me considero una hija del realismo mágico. No me canso de leer a Gabriel García Márquez”, acotó la historiadora de formación académica. A pesar de que ya fue finalista en 2004 en este mismo concurso con la novela Huésped, Barahona no es muy conocida en la literatura boliviana. “Bueno, para empezar no tengo Facebook”, bromeó, “además no he producido mucho en cuanto a ficción. Aparte de mi novela Huésped, recién publicada en 2010, solo tengo otro cuento, que fue finalista en el Premio de Cuento Adela Zamudio”, finalizó la narradora.

 Datos

 Seudónimo. María del Rosario se presentó como Un hombre corriendo tras el viento de Illimani.

 Jurado. Dora Cajías, Juan Cristóbal Soruco, Rodrigo Urquiola, Luisa Fernanda Siles, Julieta Caballero. 

Estudios. Cursó Narrativa Contemporánea en la Universidad Andina, luego, Historia en la San Francisco Xavier. María del Rosario es divorciada y madre de tres hijos.

 Trabajo. Realiza consultorías independientes de Historia. Actualmente desarrolla un tema de género en el siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el espacio platense.

 Paisano. Su coterráneo, el narrador Máximo Pacheco ganó el Premio Nacional de Novela en 2010, con la obra La noche como un ala.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.