miércoles, octubre 24, 2012

“La ciudad de Cochabamba vista a través de viajeros y cronistas siglos XVI y XXI”, es el reciente libro de Mariano Baptista Gumucio




“La ciudad de Cochabamba vista a través de viajeros y cronistas siglos XVI y XXI”, es el reciente libro de Mariano Baptista Gumucio, editado por Kipus, y que fue presentado la semana pasada en el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba. “Este (libro) ha resultado muy simpático —dice Mariano Baptista— porque hay textos de un valor innegable, por ejemplo ‘Mi Infancia en Cochabamba’, del nobel Mario Vargas Llosa; ‘Cuatro momentos fundamentales de la historia de Cochabamba’, de Gunnar Mendoza; ‘La imaginación de los cochabambinos’, de Miguel de Unamuno y hay un texto bonito de Fernando Díez de Medina y frases de Augusto Guzmán”.

 Mariano Baptista también cuenta que para este libro pidió expresamente al escritor Claudio Ferrufino un texto sobre su infancia y otro lo tomó de una novela de Edmundo Paz Soldán. El escritor también destaca la caratula del libro que es una ilustración de Alcides D’orbigni, que son mujeres cochabambinas de 1830. “Sobre los gráficos agradezco especialmente a la fundación Torrico Zamudio por varias fotos muy bellas que me han permitido reproducir y las otras las he conseguido yo. Ahora, hay una página con un retrato de Melgarejo pero era inevitable ponerlo porque hay un testimonio de un diplomático chileno sobre cómo le dio el golpe al general Achá, es parte de nuestra historia. La queramos o no”, aclara el escritor. Nueve libros Este es el octavo libro que presenta Baptista y es parte de una serie de nueve libros sobre los nueve departamentos de Bolivia, misma que fue inaugurada el año pasado con un libro dedicado a la ciudad de La Paz y que fue presentado por el bicentenario de la ciudad —patrocinado por la Fundación del Banco Central de Bolivia—, y que ya va por su segunda edición.

 “Es el libro número ocho sobre Bolivia. Ya he publicado Pando, Oruro, La Paz, Sucre, y Potosí. En este mes —cuando vuelva a La Paz— voy a presentar el del Beni y Santa Cruz y solamente me falta Tarija —dice— que estará para diciembre, pero tengo que ir a buscar un auspicio. A la vuelta voy a poner algunos autores que recién he conocido”.

Todos los libros sobre los departamentos de Bolivia tienen la misma tónica: abarcan los siglos XVI y XXI y son artículos escritos por notables personajes tanto del país como del exterior; a excepción de Pando, cuya historia comienza en el siglo XIX porque la ciudad de Cobija se fundó recién en 1906. Al respecto, Mariano Baptista cuenta que la editorial Kipus reeditará estos nueve libros con una presentación especial en los próximos meses. Palacio Quemado Además de este libro “La ciudad de Cochabamba vista a través de viajeros y cronistas siglos XVI y XXI”, Mariano Baptista presentó en la Feria del Libro de Cochabamba la segunda edición de su libro “Biografía del Palacio Quemado”. “Es un libro interesante que es la historia de Bolivia a través de un caserón de La Paz. Todo lo que sucede fuera del caserón no está dentro del libro, todo lo que he podido reunir de anecdotario que haya pasado adentro, por ejemplo figuran la muerte de Morales, la muerte de Belzu en el siglo IXX y la muerte de Villarroel”. “Ahora —dice Baptista Gumucio— el presidente Morales ha indicado que quiere hacer otro palacio sobre la calle Potosí, serán unos 12 pisos. Pero es una idea muy controvertida en todo caso y ahí se acabaría la biografía del Palacio porque el Palacio es el símbolo del poder y se le quitaría el poder. Evo Morales dice que quiere hacer un museo neocolonial y neoliberal. Entonces, si lo hace le va a quitar el encanto medio sombrío que tiene el Palacio Quemado y se acabará su historia (…). Pero estética y urbanísticamente, añadirle un pegote al Palacio Quemado, creo que no es buena idea”.

Fuente de la noticia : Periodico Los Tiempos/Cochabamba
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.