sábado, agosto 11, 2012

Giovanna Rivero ama ‘la contaminación de los géneros’

“Más que trabajar con un solo estilo, amo la contaminación de los géneros”, asegura la escritora boliviana Giovanna Rivero a tiempo de hablar sobre su nueva novela, una obra de ciencia ficción que presentará esta noche en la Feria del Libro.







La Razón / Jorge Soruco / La Paz

Para Rivero no existen límites entre las diferentes temáticas literarias, combinando más de una para ofrecer algo novedoso y explorar nuevas vías literarias. “No hay nada que impida que una novela policial tenga algo gótico, una fantasía, aspectos eróticos o algo de humor”, consideró.

Tal es el caso de Helena 2022: la vera crónica de un naufragio en el tiempo, obra que, además de relatar las aventuras de viajeros en el tiempo, explora el claroscuro de las relaciones humanas en la intimidad.

Al igual que su colega chilena Andrea Jeftanovic, con quien participó anoche en una mesa redonda, Rivero tiene preferencia por explorar lo que sucede en los espacios más pequeños de la sociedad. La diferencia radica en el interés de la boliviana en las contradicciones que se presentan en el mismo individuo en ese estado.

“Es muy interesante explorar las voces extrañas que se pueden manifestar en una persona cuando ésta se encuentra en la intimidad, el claroscuro que se presenta en estas situaciones”, manifestó.

Aunque Rivero radica en el exterior, ha producido cuentos y novelas para diferentes públicos. Asegura que no piensa en la “categoría” de lectores al momento de estructurar sus nuevos trabajos.

Para la escritora, su público no es fácilmente divisible en jóvenes, adultos o “lo que sea”. “He conocido gente a la que le gustó alguna de mis obras que, honestamente, pensé que no ‘eran de su estilo’. Al final, sea un libro juvenil, infantil, drama, misterio o ciencia ficción, dependerá de la persona, sin importar su clasificación sociocultural, si logra decodificar lo que estoy planteando en el texto”.

Helena 2022: la vera crónica de un naufragio en el tiempo responde al deseo, largamente acariciado, de Rivero de escribir una novela en la que participe el científico del Renacimiento Galileo Galilei. “No me animé hasta ahora ya que consideraba que necesitaba mucha investigación. Pero, al final, logré introducirlo en una historia en la que rescato personajes de otra novela que dejé a la mitad”, sostuvo.

La novela puede ser adquirida en el stand de la Editorial La Hoguera, al igual que su anterior trabajo Tukzon, historias colaterales y la versión en cómic de ésta. El costo del volumen es de Bs 30 y será presentado a las 19.00 en el salón Julio de la Vega.

Rivero fue elegida el año pasado por los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, para ser parte de la lista de los “25 nuevos talentos latinoamericanos”, que se elaboró con motivo del 25 aniversario de ese evento.

La autora, su vida y sus trabajos

Biografía

Giovanna Rivero nació en Santa Cruz en 1972. A lo largo de su carrera obtuvo premios por su narrativa en el exterior y en el país. Fue editora y docente.

Obra

Novelas: Las camaleonas y Tukzon, historias colaterales. Cuentos: Contraluna, Sangre dulce, La dueña de nuestros sueños y otros.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.