martes, junio 19, 2012

Fernando Martínez explora el cine a través de Agazzi



Por Carolina Hoz de Vila - La Prensa - 19/06/2012

El documentalista analiza el cine, desde la mirada de Paolo Agazzi, un maestro a quién admira.
Once entrevistas a Paolo Agazzi bastaron para que Fernando Martínez construya un panorama del cine boliviano. El creador de ¿Por qué quebró Mc Donnal's? reproduce su experiencia con el consagrado director, a quién admira en suma, para elaborar un examen y pronóstico sobre la situación de la cinematografía en el país.
El cine, según Agazzi es la obra que Martínez trae a las librerías para entablar un diálogo con la tradición y sus mecanismos de acción. Según un comunicado de prensa del Centro Cultural España La Paz (CCELP), Martinez declara en su libro que la razón por la cuál retoma el trabajo y el proceso creativo de Agazzi, “es una búsqueda por encontrar ese cine boliviano, del que no se habla, de las anécdotas que se presentan en la etapa de elaboración del film”.

Tras bastidores. Los pormenores y la aventura que nace tras la grabación de una película se narran en esta entrega, basada en la forma de trabajo y pensamiento del maestro Agazzi.
Martínez es un alumno curioso que sigue el ejemplo de su profesor para entender la forma de hacer cine en Bolivia. “Charlar con Paolo durante once cesiones de entrevistas, fueron como esas lecciones magistrales de cine”. El autor añade que se siente afortunado, “que privilegio haber sido yo, ahí escuchando, hablando sobre sus películas, sus procesos de creación, construcción y administración de la creatividad”.



La leyenda de paolo agazzi. Es oriundo de Italia, pero boliviano de corazón, debido a los años que radica en suelo boliviano. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Statale Di Milano. Más adelante estudiaría Dirección y guión en el Instituto Superior di Cinematografia del Comune di Milano. Fue asistente de dirección de Chuquiago, jefe de producción de Amargo Mar, y deYawar Fiesta.



Trabajos. Realizó Hilario Condori (1979), Mi socio (1982), Los hermanos Cartagena (1986), El día en que murió el silencio (1997), El Atraco (2004), Sena Quina (2005), y fue co- productor de Black Thorn (2009).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.