viernes, mayo 04, 2012

Diccionario Cultural Boliviano: ALCIRA CARDONA TORRICO



CARDONA TORRICO, Alcira (Oruro, Bolivia, 1926 – La Paz, Bolivia, 2003).- Poeta y dramaturga.
Se dedicó al periodismo en sus inicios, luego pasó a ocupar distintos cargos públicos. Directora de Cultura de la Alcaldía de La Paz (hacia 1961) y luego de la Prefectura paceña (1985). Presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de esta misma ciudad. Directora de las revistas ‘Formas’ y ‘Hoyandina’. Impulsora de la construcción de la Casa de Cultura ‘Franz Tamayo’. Premiada en distintos eventos literarios.
Juan Quirós, que incorporar tres poemas de Cardona entre sus Cien Mejores Poesías de la Literatura Boliviana, argumenta: "Los dolores de la vida entran de lleno en su ámbito. Poesía social la suya, pero la verdadera, ésa que la poetisa siente con sinceridad absoluta y la vive patéticamente ante la comprobación de que la miseria se halla en todas partes".
El periodista Alfonso Prudencio (Paulovich), al narrar su encuentro con la autora, dejó el siguiente testimonio en 1967: “Estoy –sin exageraciones– frente a la mejor poetisa de Bolivia, sí, la mejor, aunque ella no lo sabe, ni parece sospecharlo. Actúa como si todavía fuera aquella muchachita que dejó la secundaria para ponerse a trabajar en una empresa minera y la cual le prestó sus cerros, le prestó sus palliris y sus chivatos y sus carreros para que ella hiciera su universo y empezara a cantar como nunca cantó nadie al hombre de nuestras minas”.
Para Valentín Abecia Baldivieso, “Su poesía es social, un clamor y una denuncia, de áspero y fuerte contenido. Su forma de expresión siempre atractiva y valiente muestra el verso libre. Su expresión ‘no duermo nunca’ encierra la Clarinada de la lucha, de la soledad y la gente humilde. En sus ensoñaciones poéticas ‘Dios se ha exilado’ y quizá no, solo consustanciado con la soledad y no el abrigo, alcanza formas soberbias de expresión poética”.
Juan Siles G. considera a Rayo y Simiente como una de las cien obras capitales de la literatura nacional.
El poema ‘Carcajada de estaño’, dice en partes: "Yo te di la ubre de mi estaño / para sacarte arriba la canalla / desnudándote el hambre, / y hoy está canosa ya tu alma... /.../ ¡Pedro Marca! De montaña me has hecho otra montaña / e igual dentro la mina, que en la ciudad que habites, / ¡he de aplastarte con esta carcajada!".


LIBROS
Poesía: Carcajada de estaño y otros poemas (1949); Rayo y simiente (1961); Tormenta en el Ande (1967); De paso por la tierra (1971).
Teatro: Letanía de las moscas (1986).


Ref.- Prudencio, Apariencias, 1967, 87-88; Aquiles Nazoa, Diez poetas, 7-10; Quirós, Cien Poesías, 51-3; V. Ríos, "A.C. y su palabra", UH/Semana, 15.10.1995, 10-11; Arze, Diccionario Escritores, 80; Siles, Cien Obras, 115-17; Abecia, Gesta Bárbara, 2000, 53-54; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 330; Blanco, Orureños, 2006, 20-21




COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.