miércoles, abril 11, 2012
Con sus jóvenes 30 años a cuestas, este autor boliviano llega a la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional con tres de sus obras. Y rescata - y se identifica - con una nueva generación de autores de su país que comienza a trascender fronteras afuera.
Otero Lorent presenta en el stand de los escritores de la ZICOSUR, con un libro de cuentos, "De qué hablamos cuando hablamos de morir", editado en 2011 y Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de La Sierra”; una antología de cuentos suyos y una novela juvenil que fue best seller el año pasado en la Feria del Libro de esa ciudad, titulado "Lo bonito de ser feos".
El escritor santacruceño asegura que su conferencia en la Feria constituye "una especie de sinopsis o radiografía de lo que está pasando en la literatura boliviana circunscripta al género policial. Pero también es un pantallazo general a todo lo que se ha venido gestando como literatura contemporánea de nuestro país".
Agregando que "si bien aún tenemos diferencias, se está gestando una nueva generación de escritores en Bolivia que está siendo sustentada, por ejemplo, con instituciones muy fuertes en el mundo editorial".
En ese sentido, resacata el desempeño de la Editorial Hoguera, "que se ha convertido en una palestra para aquellos autores jóvenes que se están destacando en nuestro medio. Pero también han surgido voces nuevas y vigorosas que se están proyectando a nivel internacional". Al respecto, señala a Yovana Rivero, que se ha destacado en la última Feria del Libro de Guadalajara, México, en el marco de una convocatoria de 35 nuevos jóvenes talentos literarios del mundo.
"El libro no conoce de fronteras, trincheras ni barricadas. Y es latinoamericano porque el idioma es nuestro vínculo, y la imaginación no tiene yugos o compromisos ni con la política ni la historia. No le debe nada a nadie. Se desprende del hombre, y los seres humanos somos universales", asegura.
Luego, Roger David Otero Lorent revela su humildad, y por qué no su grandeza, al considerar que - por el respeto y admiración que tiene hacia ellos - no podría mirarse en el espejo de los grandes autores latinoamericanos. Sin embargo, confiesa que admira profundamente a Julio Cortázar.
Su trayectoria.
Roger Otero Lorent nació en Santa Cruz, Bolivia (1981). Estudió las carreras de Comunicación Social y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Obtuvo el primer lugar en el concurso “Cuentos, Leyendas, Dichos y Hechos del Oriente Boliviano”, convocado por la Dirección de Cultura de la Honorable Municipalidad de Santa Cruz, por su libro Al otro lado del espejo (2002). Ha ganado en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de La Sierra”, cuatro veces en Cuento y una en Novela. Debido a esto fueron editados los libros: Simplemente cuentos (2003), Humor vítreo (2006), Cuentos tristes para una noche rota (2008), Malas palabras (2009) y De qué hablamos cuando hablamos de morir (2011). Es Premio Joven de Literatura (2003), galardón otorgado por las instituciones juveniles de su ciudad, y Joven Sobresaliente TOYP 2008 (Cámara Junior) en la categoría “Logros Culturales”. Ha producido cuatro cortometrajes, “Continuidad en los parques”, “El ramo azul”, “Ojos de perro azul” (finalista del Festival Nacional de Video Universitario el año 2003), “Ajuste de cuentas” y un documental, “El príncipe de las letras bolivianas”.
Ha publicado en algunas antologías, tales como Inmigraciones de Arkham (Edit. Gente Común, 2006) y Revista Pen Bolivia (N.º 7). En el año 2006 fue segundo finalista del Concurso de Cuento “Franz Tamayo”. Un año después Editorial La Hoguera publicó una antología de sus cuentos titulada El arte de escribir sin escribir. Con la misma editorial publicó la novela juvenil "Lo bonito de ser feos", el libro más vendido en la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2011). Actualmente trabaja en el Grupo Editorial La Hoguera en calidad de editor de textos educativos y obras literarias, y tiene una Especialidad en Educación Superior. Figura en la antología internacional de Claudia Apablaza, como uno de los 30 jóvenes escritores latinoamericanos de mayor prestigio en su país: www.literaturas.com. Es colaborador de varios medios culturales de su ciudad. Y recientemente publicó la novela "Bullying", de temática juvenil.
Fuente de la noticia : "Diario Chaco por día,Bolivia"
CH
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home