lunes, marzo 26, 2012

Pedro Rivero Mercado : «La literatura es apasionante»



La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz otorgará su distinción más importante al director de EL DEBER por su labor en favor de la promoción y difusión del libro, la lectura y las bibliotecas. El reconocido escritor y periodista habla del premio y su relación con los libros.....

Por Marcelo Suárez R.

La labor de defensor y promotor del libro y la lectura ha hecho a Pedro Rivero Mercado merecedor del Premio Anual Cámara Departamental del Libro, que la institución le entregará el martes 5 de junio en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Hombre de letras por excelencia, el director de EL DEBER ha desarrollado una extensa carrera periodística, la cual ha ido de la mano con su oficio de escritor.

- ¿Cómo recibe esta distinción de la Cámara Departamental del Libro?
- Yo no me considero merecedor de mayores distinciones porque soy un hombre que trabaja a conciencia, sin esperar ningún reconocimiento, pero estoy muy agradecido con la cámara por este gesto.

- ¿Qué significa para usted apoyar la producción literaria y la lectura?
- Apoyo significa no solo dar una palmadita en el hombro a una persona que está leyendo, sino también impulsar la creación de bibliotecas o, por lo menos, apoyar el crecimiento de las que ya existen, como complemento al trabajo de la lectura y la escritura. La literatura es renovable y presenta facetas cada vez más distintas, más diferentes y siempre apasionantes.

- La feria del libro cruceña crece en cada versión. ¿Qué le dice este dato?
- No es raro este aspecto en una ciudad como Santa Cruz de la Sierra, que con su gente y su movimiento humano esté alcanzando metas y superando a otras regiones, porque aquí las cosas se toman muy en serio. Aquí hay material humano que es permeable a los emprendimientos, abiertos a las corrientes renovadoras y que no vacila a la hora de comprar un libro o algún instrumento que lo impulse en su preocupación por ser un actor más de los movimientos culturales o de índole similar.

- ¿Cómo se acercó al libro?
- Tuve la suerte de que mi padre me dejó una pequeñísima biblioteca. Yo empecé a leer muy temprano. Leía y no siempre terminaba porque mis conocimientos literarios eran muy pobres. Acababa agotado, pero, de todas maneras, fue la brecha que abrí en mi oficio de lector primero y luego de ensayista. Porque todavía no me considero un escritor, sino un ensayista que ha puesto todo su empeño por hacer algo que merezca el aprecio de los lectores.

- A través de su persona, EL DEBER ha apoyado varias actividades ligadas a la escritura, una de ellas es el Premio Nacional de Cuento Breve, que ya tiene a sus ganadores...

- Creo que el premio es uno de los emprendimientos más importantes que ha tomado EL DEBER. Yo he sido uno de los impulsores para que se tenga un espacio en el que se promueva la lectura y a los escritores que están aventurándose en ese campo tan apasionante como es la literatura.

- ¿Cómo ve el trabajo de las editoriales locales y librerías?
- Yo creo que se está haciendo una labor multitudinaria con gente que sabe lo que le interesa a la comunidad y que está poniendo su empeño para que el espacio de lectores crezca y que vaya aparejado con una selecta provisión de material de lectura, que felizmente se puede encontrar en varios lugares.

- ¿Quiénes son los mejores aliados de los libros?
- Yo creo que quien tenga una preocupación por mejorar la calidad humana de la gente tiene un buen aliado en un libro, porque los géneros cada vez son más interesantes y apasionantes. Yo, que tengo tantas dificultades para leer, sigo siendo un infatigable lector. A mis espaldas tengo una de las más grandes bibliotecas que hay en Santa Cruz, tal vez no sea de las más exquisitas pero sí es de las más grandes del sector privado. Así como yo, muchos se interesan por promover la lectura y la compra de los éxitos editoriales que salen año tras año.

- ¿Qué autores lo han seducido últimamente?
- Me he declarado partidario de la escritora chilena Isabel Allende, cuyos libros he leído con apasionamiento en los últimos tiempos. Valoro de ella su vigor, su fortaleza y su franqueza para encarar los problemas que no son solo de su país, sino, más bien, de otros ambientes en los que ella ha tenido presencia.

Perfil

Auténtico hombre de letras
Pedro Rivero Mercado nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre de 1931. Está casado con Rosa Jordán y tiene cinco hijos: Guillermo, Pedro, María del Rosario, Sonia y Juan Carlos.
Es abogado, periodista y escritor. Ejerce desde hace más de 50 años como director del Diario Mayor EL DEBER. Fue embajador de Bolivia en Francia y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, de la Sociedad Interamericana de Prensa, fundador y miembro de número de la Academia Cruceña de Letras, fundador y presidente de la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

Ha sido benefactor del Centro Cultural Dr. Pedro Rivero Mercado del barrio El Pajonal y benefactor de la Biblioteca Pública Pedro Rivero Mercado de El Alto. Asimismo ha recibido innumerables distinciones, entre las que se destacan el Cóndor de los Andes, la Bandera de Oro Parlamentaria, el Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional de Periodismo.
Ha publicado una veintena de obras, entre libros de poesía y novelas. Su último trabajo es Dos mujeres.

Fuente de la noticia : "Periodico El Deber/Santa Cruz de la sierra"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.