domingo, marzo 25, 2012

FESTIVAL GRITO DE MUJER EN BOLIVIA : SANTA CRUZ DE LA SIERRA



FESTIVAL GRITO DE MUJER EN BOLIVIA
Al son de “Si los hombres las prefieren mudas, nosotras los queremos sordos!”, el Festival Internacional “Grito de Mujer” de Mujeres Poetas Internacional, artistas y poetas rindiendo homenaje al Día de la mujer y a la lucha por una vida sin violencia, llega a Bolivia. El evento se realizó en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz (calle Independencia esq. Suarez de Figueroa), el día jueves 15 de marzo, desde hrs. 19, 30.
Treinta países y más de 80 eventos programados formaron parte en este mes de marzo de la gran cadena de Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer" que se celebra a nivel mundial en los 5 continentes en homenaje al Día de la mujer y en contra de la violencia.
El pasado marzo de 2011 el Festival se celebró en 17 países, con 44 eventos en diversos destinos. Bolivia se vistió de gala en aquel primer Festival con la presentación del Grito de mujeres escritoras de todas generaciones en Café Caracol de la ciudad de Cochabamba.
En 2012, están presentes República Dominicana, como país anfitrión, y los siguientes estados y sus respectivas ciudades: Haití (Puerto Príncipe, Juana Méndez); España (Málaga, Murcia Ciudad, Águilas-Murcia, Cájar-Granada, Barcelona (2 eventos), Toledo, Palmas de Gran Canaria, Bajadoz-Extremadura, Valencia); México (DF (2 Eventos), Puebla, Ciudad Victoria-Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey, Mérida-Yucatán, Morelia-Michoacán, Veracruz, Tijuana, Jalisco-Guadalajara); Argentina (Bs As (2 Eventos), Santa fe, La Plata, Berisso, Ensenada, Unquillo, Jujuy, Chacabuco, Patagonia-Río Negro, Santiago del Estero y Rosario); Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá); Perú (Lima, Trujillo); Panamá ; Chile (Valparaíso, Santiago (2 Eventos), Ovalle); USA (NY, Miami, Seattle, Santa Rosa-California, Connecticut, Indiana, San Antonio-Texas); Guatemala (2 Eventos); Venezuela; Puerto Rico (San Juan, Humacao); El Salvador ; Cuba (La Habana, Las Tunas); Ecuador (Loja); Costa Rica (San José); Uruguay; Brasil (Río de Janeiro); Luxemburgo;Francia (Paris (5 eventos), Guadalupe-Martinique, Saint-Omer); Alemania (Berlin); Kosovo (Prishtina); África (Botswana-Gaboroné, Port Elizabeth-Sur África, Maseru, Marruecos (Larache); Inglaterra (Londres); India; Finlandia; Rusia (San Petersburgo); Suecia (Gotemburgo) y Bolivia (Santa Cruz).



En Santa Cruz, dieciocho poetas, escritoras y escritores estuvieron compartiendo su obra con el público, además de un solo de canto por Vanessa Flores y un debate dirigido por Lic. Coral Arteaga. Ellos son: Centa Rek, Biyu Suarez, Alejandro Marat, Luis Andrade, Paz Padilla, Paola Senseve, Sebastián Molina, Renzo Gismondi, Claudia Vaca, Víctor Paz, Katherine Velarde, Pablo Carbone, Gustavo Arce Bacarreza, Jessica Saavedra, Fidel Miño, Beba Da Silva, Oscar Gutiérrez Peña y Rosse Marie Caballero.

Centa Rek es Senadora electa por Santa Cruz. Estudió en universidad católica de Córdoba, Argentina. Nació en San José de Chiquitos. Narradora y ensayista.
Biyu Suarez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es profesora de inglés, francés y español como segunda lengua. Narradora.
Paola Senseve es Coordinadora Pedagógica en Centro Cultural Simón I. Patiño Santa Cruz. Estudió Psicología en Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Nació el 29 de marzo en Cochabamba. Poeta.
Beba da Silva Consultora Unipersonal - Creativa/Investigadora/Proyectista/Artista en Beba Da Silva - Consultora Creativa en Arte, Turismo y Comunicación Dirigida. Estudió en Universidad de São Paulo. Habla español y portugués. Nació el 3 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.
Claudia Cecilia Vaca es Educadora en WHY BOLIVIA. Estudió en NUR y UAGRM. Nació el 16 de diciembre de 1984 en Santa Cruz de la Sierra. Poeta.
Katherine Velarde. Empresaria, apasionada por el arte, nació el 24 de abril de 1989 en Cochabamba. Vive en Cochabamba. Poeta.
Jessica Saavedra estudió en FAAP - Fundação Armando Alvares Penteado. Nació el 6 de febrero en Santa Cruz de la Sierra. Narradora.
Rosse Marie Caballero es Docente en ESFM Enrique Finot. Vive en Santa Cruz de la Sierra. Nació el 30 de noviembre en Cochabamba. Poeta y narradora.

ESCRITOS DE HOMBRES PARA MUJERES



En esta segunda versión, se unen al evento los varones que creen en esta lucha, y que comparten preocupaciones por la causa femenina, ellos nos dicen:

MUJER
Renzo Gismondi Zumarán

“Inicialmente agradecerle la invitación a las organizadoras de este recital, creo firmemente q en el arte no hay género estoy convencido q si tuviese una vagina no hubiese cambiado mi forma de sentir y percibir el mundo, creo q esta oportunidad de sentirnos junto a las poetisas nos lo demuestra el arte NO tiene género pero evidentemente hay diferencias, sutiles y agradables, por ejemplo estoy convencido q en este poema visualizaran a más de una mujer:
1.- “Dicen que la curiosidad mató al gato, pero también es cierto que lo llevó a descubrir el secreto de tener siete vidas… “
Escribo hace más de 25 años, esto no quiere decir q son una persona muy vieja pero si puede jactarme de reconocer particularidades nuestras, esta presentación son un compendio de esos años y una evolución de esa poesía
Hay vanidades mutuas y en eso también encuentro similitudes lo verán en los siguientes poemas:
2.- Y ella prosiguió afanosamente comprándose anillos de oro.
Aunque era manca
En el caso de el varón también se dan casos d vanidosos…
3.- Soledad, Soledad, Soledad…
Circuncisión”.

El poeta Luis Andrade S. nos dedica estos versos en COMPAÑERA

… No desunas tus manos de mis manos
multiplicando ausencias.
Despierta de ese invierno que es tu llanto.
Juntos vamos a disipar mastines
a defendernos del fuego de sus rostros.

¡Fúndeme contigo! ¡Fúndete conmigo!
Seamos camino
y caminantes
al mismo tiempo.
de mi canto.

AÚN NO SABE
(fragmento)
Gustavo O. Arce Bacarreza

…¿Será que dentro el movimiento que el universo tiene, habría un destino marcado para ella diferente al de sus padres, diferente al de Oscar que ya no está?, Oscar, quería olvidarlo, cerrar ese capítulo de su vida.
Soñaba con vidas pasadas, creía que en la Edad Media murió durante una batalla, aún sentía las llamas del fuego en su piel, mostraba unas marcas de nacimiento como señales de torturas pasadas, se creía la historia, me hacía creerlas, su silencio, decía, era producto de experiencias vividas, de una reencarnación dolorosa, de ese proceso de purificación del alma que sólo ella entiende….

Quedarme en ti
Pablo Mauricio Carbone

Quedarme en ti
en la ofrenda azucarada de tus labios,
en la savia de tus profundidades.
Quedarme en ti
en el sigiloso rastro de tu monte,
en el escaparate azul de tus pupilas;
asirme al canal de tu cuello,
prenderme de tus párpados,
colgarme de tus aleros…

Mademoiselle Poesía
Oscar Gutiérrez Peña

Tengo una hemorragia de versos
que cabalgan desnudos desde mi mano
imagino que el silencio
ha sido provisionalmente derrotado.

Y es grande la palabra
y es pequeño el insomnio
se me han amotinado los verbos
y han producido azules incendios
mi mano tiene prisa
no la gobierno
la vida está dictando
y en estos casos
¿quién no quiere ser su secretario?

ESCRITOS DE LAS ESCRITORAS PARTICIPANTES

Alter ego
Le tengo miedo a la mujer que se acuesta todas las noches en mi cama.

Solo sé llover

No cocino
No plancho
No leo
No escribo
No dibujo
No canto
No lavo

Solo sé llover
y mojar
(Paola Senseve)

15
Ódiame
cuando sepas
que yo
sintiendo
tu amor
en mis entrañas
y enfriando
tus sábanas
y tu almohada
nunca suspiré
de pasión
en mi altivo corazón.
¡Qué importa!
(Katherine Velarde)

DESAMPARO
Hamacando carcajadas silenciosas.
Condenando al desdén su decencia.
Atestando al alma en pardas mutaciones
ahorcando el dolor
anulando los gritos.

Amanece: y te meces en la hamaca de la burda hipocresía.
Habla: ahoga tu mirada en sus palabras, su respiro.
Caminas y ahuyentas el gozo.
¡Callé!, implantando así mis muros.
(Claudia Vaca)

María tiene una relación (Fragmento)
María tiene una relación. Así lo publica el Facebook. Qué tipo de relación tendrá María –se pregunta Ana-. ¿Será una relación sexual? ¿Será una relación satisfactoria, o son consecutivas relaciones frustradas? Muchas mujeres, al parecer, suelen tener relaciones frustrantes porque sus hombres son prematuros, o adolescentes, o inexpertos, o bizarros, que es lo mismo.
María es una joven bonita. Al menos así parece en la foto. Ana, por su parte, se sabe poco agraciada con el don de la belleza física, pero tiene una profunda y hermosa belleza espiritual, pero eso no parece interesarle al hombre que eventualmente comparte su lecho… (Rosse Marie Caballero.

Dark side (Fragmento)
Dark side, dark side, dark side. Laura Franco, veintiocho, dark side, dark side, dark side. Nervios, temblor, terremoto en los pies, revuelto de sesos. Medicinas, doctor, un poco de esfuerzo en la conciencia. Reconciliación, paz, amor… dark side, dark side, dark side. La cara en el espejo, rostro de dos colores, de dos lados, bipolar. Cabellos erizados, arrugas profundas, desvelo, miedo. La rabia que hace girar los ojos, el exorcismo vivo, la crema que está acabando y su envase que habla con voz lenta de diablo, me mira y pronuncia un nombre raro como de película inglesa… vaaaa yeeersss dooorffff… (Jessica Saavedra).


En Bolivia el evento fue organizado por Taller de Creación Literaria Neruda, con los auspicios del Centro Patiño y el grupo Café 24.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.