miércoles, marzo 21, 2012

Marcela Gutiérrez presenta dos libros en uno solo : "Alicia, la duquesa y el conejo blanco" y "Para matarte mejor"



Por Manuel Vargas / ESCRITOR Y EDITOR

Marcela Gutiérrez presenta dos libros en uno solo, y coloca en escena el conflicto amoroso.

Alicia, la duquesa y el conejo blanco y Para matarte mejor son dos poemarios que conforman un solo libro, los cuales verán la luz en el anexo del espacio multifuncional de la Fundación Simón I. Patiño, mañana a las 19.00. La obra muestra un trabajo pulcro de lírica, versos y lenguaje, con el enfrentamiento de dilemas humanos. Alicia, la duquesa y el conejo blanco retoma la narrativa de Lewis Carroll para situar una experiencia individual. Mientras que Para matarte mejor es la segunda edición de un poemario de 1990, que contiene temática existencial.
Relaciones de poder. Según expresa Manuel Vargas, editor de la obra de Marcela Gutiérrez y fundador de la revista Correveydile, la vida urbana se desarrolla en la narrativa y poética de la autora, como un conflicto de poderes. “Muestra el mundo urbano de la ciudad de La Paz. Las relaciones conflictivas”. Las parejas son el eje de la poética de Gutiérrez, quien toma personajes literarios como alegorías para convertirlos en hechos cotidianos. “Alicia, la Duquesa y el Conejo tiene carácter personal”, expresa Vargas.
Contra los roles. La sociedad es un punto en debate que se aprecia en las dos más recientes entregas líricas de Marcela Gutiérrez, que componen un libro. “La hipocresía de la sociedad paceña, de los estratos sociales de la clase media y de la clase popular se ponen en cuestionamiento, con una visión crítica”. La escritora analiza los comportamientos que tienden a dislocar las relaciones entre un hombre y una mujer, y a volverlas tóxicas. “El amor es asociado con la muerte”. La encarnación del espíritu de la emblemática obra del escritor inglés Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, pone también la experiencia de vida de Gutiérrez. Para matarte mejor, una obra reeditada por segunda vez, escenifica el hecho de lo fácil que es pasar del amor al odio.
El lenguaje. Vargas dilucida que la palabra de Gutiérrez es directa, y con claridad llega a la médula emocional del lector. “Toca el interior de manera universal. Desde su experiencia humana, despierta los recuerdos de quien hojea sus páginas”. La experiencia de leer la poesía de Gutiérrez es un don de su palabra. “La lectura de un poemario o cuento de Marcela es hermosa, porque sin ser pretenciosa, te regala la maestría de escribir en la humildad”.



2 obras permiten que el amor se traduzca en términos conflictivos y cuestionadores.



6 obras publicó la autora paceña, quien también es editora de Correveydile.



Sobre la trayectoria literaria de marcela gutiérrez. La autora nació en la ciudad de La Paz en el año 1954. Empezó a escribir relatos para la revista Correveydile en 1997, de la cual es cofundadora, igual que de Siesta Nacional. Es poeta y narradora de larga trayectoria, hizo partícipe de su trabajo a varios editores en diversas antologías y traducciones, en las que su nombre salió de las fronteras del país.
Libros publicados. La literatura de Gutiérrez hace eco de una preocupación por el tema de la mujer y el amor. Premisa que se refleja en sus libros Para matarte mejor (1990), Diario de campaña (1995), Zoociedad anónima (1998), Tales por cuales (2005), La mujer que no se equivocaba (2008) y Gente como nosotros (2009), que son sus obras publicadas hasta la fecha. Su producción se inclinó más hacia la narrativa, pero también la poesía es una preocupación suya.



“Después de leer la obra de Marcela Gutiérrez, en mis años de editor, he podido descubrir que es una grata experiencia encontrarse con una escritora que desde la sencillez de su lenguaje es capaz de transportarte por senderos íntimos de tu vida personal”.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.