lunes, junio 06, 2011

Las máscaras del facismo : Ensayo de Juan Claudio Lechín



Las máscaras del facismo es un libro que hace un estudio sobre el fascismo utilizando un análisis comparativo entre las medidas y acciones que tomaron Mussolini, Hitler y Franco, por un lado, y Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, por el otro. Los moldes originales muestra diversos artículos del Programa de San Sepolcro (Mussolini, 1919) y el Programa de 25 puntos (Hitler, 1920) y los compara, como calentamiento temático, con varias medidas, leyes, y declaraciones programáticas de Castro, Chávez y Morales. Luego y con el título de Detector de Fascismos, Lechín propone lo que denomina el Índice Facho, que es un listado de características bajo la cuál entiende el autor el modelo; estas categorías o características mostrarán, por ejemplo, a Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla, a pesar de sus crímenes, como “dictaduras” pero no como fascismos.


Índice Facho

□ El caudillo fascista es mesiánico, carismático y de origen plebeyo.

□ El brazo del caudillo: el partido y el grupo de choque, sea paramilitar y/o militar (con alto componente lumpen y delincuencial).

□ La lengua del caudillo: la propaganda política.

□ La fe del caudillo: la existencia de una fantasiosa promesa política redentora.

□ El oído del caudillo: servicios de inteligencia represiva, espías y soplones.

□ El caudillo se embarca en la refundación de la patria y/o el cambio de nombre, la reforma constitucional y/o la suplantación constitucional y nuevos símbolos del Estado.

□ El caudillo emprende la destrucción de los actos eminentemente liberales (valores e instituciones).

□ El caudillo es anti-liberal y anti-norteamericano.

□ El caudillo consigue las siguientes igualdades políticas: Caudillo = Partido = Estado = Nación = Patria = Pueblo = Historia épica.

□ El pueblo adepto al caudillo: militante adhesión popular.Retorno a la servidumbre.

□ La perpetuación del caudillo en el poder: gobierno vitalicio, con o sin elecciones. Monarquía plebeya.

□ Valores medievales: coraje militar, arrojo, el prestigio de morir en combate, valores excesivamente viriles (machistas), señoriales y homofóbicos, arengar a la tropa en la forma de discurso de confrontación, luchar por un ideal santo, el hereje irreconciliable y muchos otros más.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.