miércoles, abril 06, 2011

Producen el audio-libro del premio de novela aymara



La Paz,EFE

Ángela Layme tiene que vocalizar cada una de las palabras para grabar el primer audio-libro de la literatura aymara nacional. Se trata de la producción del CD de la obra Jach’a Tantachawita-Pachakuti, (De la gran asamblea al retorno o al gran cambio), ganadora del primer premio de novela en versión aymara denominado Guamán Poma.

El autor de la novela es Federico Tórrez Marquez, elegido ganador el año pasado de entre 19 participantes. El jurado estuvo integrado por Juan Carvajal, Félix Layme, Lucy Jemio, Filomena Nina y Nicanor Huanca.

“Es complicado leer en aymara por los tonos de las vocales”, cuenta Layme, quien debe modular su voz para adaptarla a los personajes de la novela.

Layme es periodista y trabajó en radio San Gabriel. Es la primera vez que reproduce su voz para el audio de una novela en aymara. “Produje varias radionovelas y noticieros en aymara”, comenta. También cree que es un incentivo para que esa lengua no se pierda y sea conocida por las nuevas generaciones.

La representante de la Editorial Santillana, Cristina Wayar, asegura que es el primer audio-libro de una novela en lengua originaria que se edita en Bolivia. “Es una obra se caracteriza por ser también una herramienta de aprendizaje de la lengua”, dice.
Wayar indica que el objetivo de esa publicación es incentivar a la población a leer y escribir en una lengua originaria, en este caso el idioma aymara.

Para Jach’a Tantachawita-Pachakuti se publicarán 1.000 libros, todo ellos con su respectivo CD.

El costo de la obra aún no fue cuantificado y Wayar adelanta que la misma se presentará en la Feria de Exposición de la Asociación Editoriales de El Alto, programada para el 8 de abril.

La obra ganadora
Premio El ganador, Federico Tórrez Márquez, recibirá 70.000 bolivianos, además de la publicación de su obra.

Obra La historia comienza con la muerte del líder indígena Zárate Villca. Ese hecho causa el sufrimiento de un pueblo y de sus espíritus
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.