martes, marzo 29, 2011

Por esa razón todos en casa me llaman Tony : Una mirada personal a "Academia Europa"



Por Miguel Lundin Peredo

Marcelo Antonio López Barragán es un adolescente con una vision visceral de la vida y las cosas que le rodean,odia su nombre,prefiere que lo llamen Tony,tiene 16 años y ha ingresado a estudiar a la Academia Europa,un enigmatico centro educativo fundado por Michael conocido como Carver,este fotografo de raices irlandesas,es una obsesion invisible para Tony,en las primeras paginas de la novela encontramos esta biografia..

"CARVER (Michael O’Flarhertie), Manchester, 1936 - ¿?, 1996. Educador, futbolista, viajero y fotógrafo inglés de raíces irlandesas. Dedicó la mayor parte de su vida a la promoción de centros educativos en América del Sur. En 1969 se instauró definitivamente en Lima, Perú, e inauguró la red de academias “Elvis’ hope”, que se esparció por toda la región, llegando a países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Paraguay. Jugó para el club Manchester City de Inglaterra hasta su lesión de 1957. Desapareció en una expedición en la Amazonía peruano-boliviana, diez años después de haber inaugurado el último de sus centros educativos en XXX, Bolivia".

Asi comprendemos que Carver es el personaje secundario que da nacimiento a el argumento de esta novela,en un fragmento que he seleccionado de la novela.Encontramos el desarraigo post-moderno de la juventud boliviana...

Fragmento de la novela

"15 de febrero

He sido aceptado. Admitido, mejor dicho. Lo dice la carta de respuesta que mi madre leyó muy campantemente esta tarde. A-D-M-I-T-I-D-O. El rostro de mamá resplandecía como cuando papá le envía giros desde Estados Unidos o como cuando la tía Helena le vende a precio inflado alguno de esos perfumes del catálogo de Yanbal (Temptation, Osadía, Green Tea)".

Tony es un ser que ha nacido en un tiempo bombardeado por la tecnologia digital.En varias escenas de "Academia Europa",vemos un mundo informatico que ya es parte de nuestros habitos diarios y que compartimos paradojicamente con adolescentes y adultos a nivel global:Facebook,YouTube,MSN Messenger,estos elementos entregan a la novela una actualidad acida y brutal,uno de los logros mas trabajados en la trama es precisamente la utilizacion de estos productos de la web en el desarollo de la existencia de Marcelo Antonio López Barragán,que ironicamente es una victima de la globalizacion en linea,porque quiere llamarse simplemente Tony, como un guiño parodico a nuestro deseo de perder nuestra mediterranea nacionalidad y vivir en una falsa ilusion existencial dentro de avatares y nick names en salas de chat y videojuegos Multiplayer.
Una modernidad latente en nuestro imaginario personal,modernidad presente en el siguiente fragmento del libro:
"Ross y Joaquín tocan temas algo más diversos. Hablan del humor sarcástico de The Big Bang Theory, de videos graciosos y de explosiones en You Tube, del porqué la música latina es tan predecible y por ende mala."
Tony es el narrador herido por la curiosidad adolescente, el heroe que busca respuestas a temas comunes,sexo,muerte,amor, redencion,y que no deja de tener un toque personal de humor en sus reflexiones sobre estos temas.
Brayan Mamani tiene un gran talento narrativo y lo mejor de el todavia esta por llegar.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.