sábado, marzo 26, 2011

CHALY RIMASSA





Chaly –no el ex alcalde, Terceros– es hoy uno de los pintores y dibujantes vivos más destacados de nuestro país. Decir, que es una leyenda viva de la pintura nacional sabe a poco. Chaly Rimassa ha expuesto su arte en muchos lugares. A pesar de que hoy anda casi retirado de las galerías, no ha dejado de ser un progre, un personaje de Alicia en el país de las maravillas. Sus trazos son expresivamente, una consecuencia dulce amarga de Maigret. Chaly ha perdido la cuenta de cuántos libros lleva ilustrados; pues, algunos poetas y escritores, saben muy bien, que sus textos se han librado del olvido, gracias a los dibujos de Chaly.

Chaly Rimassa es un cochabambino sonriente, henodista y lúcido; en sus comentarios entredormidos yace una fantasía seca, pero, intelectualmente endurecida. Por sus dibujos y paisajes, una fantasía delirante se abre pasó a través del tiempo y donde el bálsamo de crueldad es la ausencia.

Más allá de la edad, que parece no hacer mella en este artista, siempre ha tenido a su lado una adolescente virginal; es más, yo creo que, todos los hombres de una imaginación desbordante, tienen, quieran o no, a su costado una mujer joven, virgen, que es algo así como los destellos de una gloria implícita en los creadores.

–Aunque han transcurrido años, meses y días. En suma, diez años de la amistad nuestra, ni yo te conozco ni tu me conoces, me explica. Eco es un escritor genial, pues, acabo de descubrirlo nuevamente en su última novela, El cementerio de Praga. Y el único maestro que he tenido, te lo juro, George Steiner, simplemente es brillante. Sabes chico –continúa– me da lo mismo en estos tiempos globalizados, leer un libro original o una versión trucha.

Y como todo buen maestro y amigo y la sinceridad más grande del mundo, me dice:

–A ti como a muchos amigos, la universidad les ha cagado la vida.

A Chaly, pintor, ilustrador, poeta, le fascinan los libros y más aún los títulos. Quiere saber cada vez más cosas y novedades. Cuál el último título publicado o qué escritor puso el dedo en la llaga, literariamente hablando. Aunque ha leído la obra completa de Vargas Llosa, dice, que encuentra más atrayente su prosa política.

–Mira, le digo a Chaly. Yo llevo leyendo libros desde mis 18 años, pero no he conseguido todavía una memoria tan fotográfica como la tuya. Me mira y se queda riendo.

Cómo contarle a este dibujante, artista, hombre de profundas convicciones culturales, que ilustró Los fundadores del Alba o Manchay Puytu, y que ha leído una montaña de libros, que el Vicepresidente, dice haber leído muchos libros, comparado con es artista de alcurnia es una mugre. Que en la fantasía de sus dibujos y cuadros, habitan Bécquer, Cernuda, Octavio Paz, Neruda, Simenon, Cortázar, Vargas Llosa, Borges, Apollinaire, Cocteau, Picasso y hasta Chaplin.

Aquí y ahora, todavía hay novísimos que balbucean vanguardias, cuando este pequeño gran pintor insufló tanta vanguardia hace ya mucho tiempo. He pasado durante estos años, muchas horas, hablando con Chaly, sobre literatura, poesía, feminismo, política, patriarcalismo y, sobre todo, mujeres jóvenes y hermosas, entre lo erudito y cotidiano. Qué noveladas han sido nuestras charlas don Chaly Rimassa, thank you, maestro, como siempre.



Iván Castro Aruzamen

Teólogo y filósofo
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.