jueves, octubre 07, 2010

“Lapa fueperzapa depe lapa capadepenapa" de Velia Calvimomntes


Lapa especripitoporapa Vepeliapa Calpavipimonpotespe prepesenpetarapa supu nuepevopo lipibropo “Lapa fueperzapa depe lapa capadenapa”. Leyó bien, no se trata de errores de transcripción, sino del anuncio de la novedosa publicación de la literata cochabambina Velia Calvimontes, “La fuerza de la cadena”, escrito, como la publicación, en el código pa-pe-pi-po-po (intercalando estas sílabas en las palabras).
El cuento forma parte de una amplia oferta de narrativa infantil, que la cochabambina presentará, el viernes a las 10.30 horas de la mañana, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC, que se inaugura hoy por la noche, en el Club Social de la calle México, donde ya estarán a la venta las obras desde el inicio en el stand de Libros Mil).
“Lapa fueperzapa depe lapa capadepenapa”, con un mensaje de paz entre los pueblos, cuenta la historia de dos reinos conformados por agricultores y que entran en una pelea.
“La autora presenta a los combatientes que ponen el cuerpo para enfrentarse de la manera más absurda cuando la solución es obvia, tan obvia como en cualquier guerra. La simplicidad de un cuento infantil podría revelar esa verdad que parece tan obtusa a los ojos de gobernantes y poderosos del mundo”, señala sobre el libro Rosalba Guzmán.
Al estar escrita la historia en el código infantil, con ilustraciones a todo color de Ramiro Ortega, se presta además como un material útil para la separación de sílabas en las materias básicas de lenguaje, tal como hicieron notar algunas profesoras a Calvimontes.
BABIRUSA Por otro lado, Calvimontes presenta la colección de pequeños cuentos presentados por uno de sus personajes emblemáticos, Babirusa, quien narra diversas historias en cinco pequeñas publicaciones.
Una de las historias más reveladoras, producto de una investigación histórica, es la que difunde la vida del “Padrino de Bolivia”, el seminarista y diputado potosino Manuel Martín Cruz, quien propuso el nombre actual del país.
La serie se completa con “Brunilda la pulga”, “L-Fan-Tita” y “Lori Lorín I y II”.
La escritora, quien ilustra varios de los cuentos dando a conocer otra de sus facetas como artista, señala que la pequeña colección tiene el objetivo de democratizar el acceso de los niños a los libros, pues su costo es mínimo: Bs 2.
Velia Calvimontes Salinas (1935) es escritora y profesora de idiomas. Figura destacada de la narrativa infantil y juvenil, debutó con su libro “Y el mundo sigue girando...” (1975). Obtuvo premios nacionales e internacionales. Entre sus primeras obras destacan: “Abre la tapa y destapa un cuento” (1991), “La ronda de los niños” (1991), “El uniforme” (1993), “Amigo de papel” (1995), “Lágrimas y risas” (1995) y la serie de libros sobre Babirusa.

Fuente de la información:(Periodico Opinión de Cochabamba)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.