domingo, agosto 09, 2009

Historia verdadera sobre la Diablada Orureña



Por Miguel Lundin Peredo

La diablada es una danza cultural boliviana,decir que es patrimonio del altiplano es decir que la torre Eiffel es mexicana o que la estatua de la libertad es alemana,muchos han querido decir que esta danza es altiplanica,la realidad es que proviene de la cultura Uru que solo habito la region boliviana que hoy se conoce como Oruro,ningun pais tiene el derecho de quitar la cultura y musica de otro pais,por ese motivo en este breve articulo les dejo un poco de informacion sobre esta danza....


Historia de la danza llamada diablada
La diablada orureña se remonta a la época precolombina de los Urus, que practicaban una danza en honor al dios Huaricato o Huari. Con la llegada de los conquistadores y la evangelización, esa divinidad poco a poco se fue personificando en la figura del diablo, comenta el oficial Mayor de Cultura de la ciudad de Oruro, Fabricio Casorla.
Las imágenes del traje actual de la diablada: la serpiente, el sapo y la hormiga, también responden a los mitos de los Urus, cultura que creía que sería destruida por esos seres de no ser por la intervención de Huari, deidad que luego de petrificar a las alimañas se fue a las “profundidades” de los cerros,

Otro de los elementos que demuestran que la diablada proviene de Oruro lo explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

El especialista, basado en una crónica de la época de Bartolomé de Álvarez, publicada en España en 1990, comenta que en la región andina boliviana se practicaba un culto en honor a los muertos llamados “cupay”.

Con la influencia europea, los “cupay” y Huari derivaron en “supay” y luego en el diablo, un concepto del mal que no existía antes de los españoles.

Como la época de los muertos comenzaba en noviembre con la cosecha de la tierra, los colonizadores hicieron coincidir el calendario agrícola andino con sus festividades como el carnaval.

A partir de 1789 ocurrió otra simbiosis. Esta vez alrededor de la leyenda del Chiru Chiru, un ladrón que robaba a los ricos en favor de los pobres. Se cuenta que cuando murió se halló en el lugar una imagen de la Virgen María.

A raíz de esa aparición, dice Casorla citando al cura colonial Ladislao Montealegre, se introduce “el relato” que habla de los siete pecados capitales. Éstos están simbolizados en elementos del disfraz de la diablada.

A partir de ese momento, la Virgen es adoptada como imagen protectora, mientras que se consolida el “supay” o diablo como el ente que representa a lo maligno.

Así, los españoles adoctrinaron en el culto católico exponiendo la lucha del bien y el mal, explica el Oficial Mayor de Cultura de Oruro.

Eyzaguirre y Casorla coinciden en que la mitología precolombina, la tradición andina y la cristiana, y la historia constituyen los cimientos que justifican que la diablada proviene de la ciudad de Oruro.

El desarrollo de la danza se alternó luego entre la capital orureña y la población de Pari, del departamento de Oruro, hasta que la danza fue el inicio y centro del carnaval.

Primer grupo de danzarines nació en 1904

La “Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro” fue fundada el 25 de noviembre de 1904 con el nombre de ´Comparsa de Diablos de los Mañasos´. Fue el primer grupo que se organizó para bailar la tradicional danza del carnaval.
La comparsa nació a partir de la ´Unión Gremial de Matarifes´ , explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Concluida la Guerra del Chaco (1932 a 1935) surgieron otros grupos: la Tradicional Folklórica Diablada de Oruro (1943), la Diablada Círculo de Artes y Letras (1943) y la Fraternidad Artística y Cultural ´La Diablada´ (1944).

A partir de entonces, el desarrollo de la Diablada cobró un auge con la inclusión de personas de la “clase media” entre los danzarines. Paralelamente, el trabajo de bordadores y mascareros ingresó en una etapa más creativa presentando para cada carnaval nuevos modelos de caretas de diablo.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.