miércoles, marzo 25, 2015

"Gaby del Mar" de Edith Zabalaga




Por Claudia Gonzales, Los Tiempos

La escritora Edith Beatriz Zabalaga de Montecinos ha presentado la semana pasada la segunda edición de su libro “Gaby del Mar”, una semblanza de la única y acérrima defensora cochabambina de la causa marítima boliviana: Gaby de la Reza (1918-2002).

Edith Zabalaga se inspiró en dos vertientes para escribir este necesario libro. “La primera, cuando era profesora concurría a los actos conmemorativos del 23 de marzo y escuchaba los apasionados discursos de doña Gaby, revalorizando las heroicas participaciones de nuestros héroes en la Guerra del Pacífico e instaba a los presentes y a los bolivianos en general a nunca claudicar sobre nuestro legítimo derecho a la reivindicación marítima”.

La segunda vertiente brota de su timidez, su silencio y observación durante las reuniones en casa de una de sus tías que era amiga de Gaby.

“En ambas circunstancias sentía que la líder irradiaba fuerza, determinación y siempre estaba presente en sus intervenciones el tema marítimo, que la apasionaba”, cuenta la escritora.

A Zabalaga de Montecinos le tomó más de un año hacer esta biografía testimonial. “Consecuentemente, me basé en recuerdos, anécdotas, actos significativos en los que doña Gaby tuvo activa participación y, por otra parte, la investigación de hechos que se dieron en la historia de Bolivia, en la segunda mitad del siglo XX, tiempo en el que participó doña Gaby en todos los sucesos relacionados con la causa marítima”.

En vida, “Gaby del Mar” era considerada toda una institución cochabambina por la implacable vehemencia con la que defendía –en actos públicos y privados– el derecho de Bolivia a una salida soberana al Pacífico.

En ese sentido, Edith Zabalaga recuerda a Gaby de la Reza como una gran patriota. “Basta recordar la frase “Soy una mujer que amo a mi patria desde antes de nacer”. Desde joven destacó por su carácter férreo al solicitar que el Ejército implante el servicio premilitar femenino, por lo que se le otorgó el grado de subteniente honoraria del Ejército Nacional. Desde temprana edad, su vocación marítima se puso de manifiesto en varias oportunidades. Fue ulteriormente fundadora y presidenta del Comité Cívico Pro Mar Boliviano y en el desempeño de esas funciones se enfrentó, sin temor, al entonces presidente Hugo Banzer, y junto a un grupo de patriotas se opusieron tenazmente al canje territorial propuesto en el denominado ‘Abrazo de Charaña’ entre los generales Banzer y Pinochet. Por su infatigable labor patriótica, recibió reconocimientos, condecoraciones y, sobre todo, se convirtió en un ejemplo de civismo, fortaleza, demostrando un indiscutible valor moral. Murió abrazada a la tricolor nacional, cumpliendo así su último deseo”.

El libro “Gaby del Mar” está compuesto por 154 páginas en las que, además de narrar la vida de la patriota cochabambina desde su nacimiento hasta su muerte, reproduce varios de los documentos sobre las negociaciones emprendidas por los gobiernos de Bolivia y Chile sobre todo entre las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Sobre la importancia de este su libro, Edith Zabalaga asegura además la necesidad de que “las generaciones actuales y futuras conozcan a esta extraordinaria patriota. En las actuales circunstancias, con la histórica demanda boliviana ante el Tribunal Internacional de La Haya, para que a través de este alto organismo se obligue a Chile a dialogar con el objetivo de encontrar una solución a nuestro secular enclaustramiento marítimo”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20150322/%E2%80%9Cgaby-del-mar%E2%80%9D-de-edith-zabalaga_295457_651998.html
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.