sábado, diciembre 27, 2014

Alejandra Barbery muestra su obra poética en Ánima

Ánima es el primer libro de Alejandra Barbery, que este año también expuso sus cuadros por primera vez


Alejandra Barbery escribe desde que era muy pequeña, y así lo fue haciendo hasta que repentinamente, después de publicar el libro de poesía 3 al hilo, en 2003, junto a Oscar ‘Puky’ Gutiérrez y a Alfredo Rodríguez, decidió mantenerse alejada de las editoriales y de las presentaciones en lecturas. Si bien continuó con la escritura, incluso se creó un blog en el que sube hasta hoy sus textos, no fue hasta este año que decidió recoger sus poemas en un volumen titulado Ánima.

La creación del libro“No sabría por qué me negué a publicar, fue mi época un poco oscura”, bromeó Barbery, que ahora tiene 41 años.

La escritora y artista plástica hizo dos selecciones de sus poemas y se las envió a Alfonso Cortez, director de la editorial La Hoguera y uno de los que más apoyó a Barbery para registrar sus creaciones en un libro. “Hay poemas de diferentes épocas de mi vida, del año 2000, 2001, 2007, etc”, comentó la autora.

“Decidí titularlo Ánima porque mi poesía es muy intimista. Es mi cotidiano interior, básicamente. No es una poesía narrativa, no narra un momento, no lo describe tampoco ni le canta al amor, son más temas existenciales”, explicó Barbery.

Vena artísticaÁnima tiene en su contenido el dolor que le causó a Barbery el fallecimiento de su padre, Efraín Barbery, en 2007, y a quien va dedicado el libro.

Este suceso la alejó durante un año de la literatura y la encaminó hacia la pintura. “Me imagino que cuando hay algo, una fuerza creativa, siempre va a salir por algún lugar”, comentó Barbery, que firma sus obras en artes plásticas con el seudónimo de María Zanutti (María es su primer nombre y Zanutti, su apellido materno).
 


Barbery recordó cómo el encuentro con la obra poética de Vicente Huidobro le abrió nuevos caminos creativos en este campo; de la misma manera, considera a la música de Charly García, otra de sus fuentes de inspiración.

Alejandra Barbery es una de las impulsoras de las lecturas de poesía en la plazuela Calleja, que reúne a autores locales el último jueves de cada mes
 
 
 


h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.