viernes, diciembre 26, 2014

“Réquiem por un mundo desfallecido” : NUEVO POEMARIO DE JAVIER CLAURE COVARRUBIAS


La tapa del libro que presentó en Estocolmo el escritor boliviano Javier Claure.

El escritor boliviano radicado en Suecia, Javier Claure, presentó la primera semana de diciembre en Estocolmo su poemario “Réquiem por un mundo desfallecido”.

La presentación estuvo a cargo del también escritor Carlos Decker Molina.

“El réquiem es la oración para los difuntos. Es, en la realidad, una obra musical. Es decir, los poemas de Javier son una misa por un mundo que ha desaparecido, y como es poesía es una obra musical con tocatas, fugas, adagios, soles y bemoles de una sinfonía de palabras”, dijo Decker Molina durante la presentación del libro.

También reflexionó sobre la escritura: el poeta alemán, padre de la lírica, Friederich Hölderlin, dice que “hacer poesía es, de todas las tareas, la más inocente. No hay que olvidar que Hölderlin es un lírico y Javier no. Para él –es decir para Javier– puede ser que la poesía sea una tarea inocente, aunque me permito dudar, es más bien una tarea de artesano que esculpe palabra por palabra. El hombre (y con él, Javier) tiene en sus manos un peligroso legado: La palabra. Con ella se crea y se destruye. La palabra es además el testimonio de nuestra existencia. Es decir, el hombre es lo que es, gracias a la palabra. Con la palabra el hombre no sólo constata su existencia sino que asume su inexistencia diciendo la palabra: muerte.

Imaginemos un mundo sin palabras. El resultado sería su inexistencia, lo que quiero decir es que nuestro mundo es real gracias a la palabra”.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.