viernes, mayo 23, 2014

Comentario de Dennis Morales sobre Hananpacha‏




El escape hacia HANANPACHA

De: Dennis Morales Iriarte*

Todos los planos de la realidad y de imposibles dimensiones paralelas confluyen con un máximo artificio en una obra que expresa con total facilidad nuevos paradigmas en la ciencia ficción boliviana y también universal.

 La conjunción de planos físicos y astrales, densos y etéreos, nos ofrecen posibilidades narrativas inacabables, que Iván Prado Sejas sabe reunir en una historia de gran dinamismo y buen ritmo descriptivo.

Muy pocas veces en el acervo literario nacional se han mezclado elementos tradicionales culturales y sociales con otros de punta en la narrativa fantástica, tal como nos llegan en forma cotidiana de otros países y de los que no tenemos nada que envidiar por cierto.

Un buen ejemplo de esta conjunción es sugerida por Iván Prado cuando los pueblos originarios son presa del impacto tecnológico y sucumben ante el mundo frío que engloba todo con sus corrientes políticas y económicas. “Hananpacha” nos lleva más lejos aún.

La astuta crítica social del libro nos revela a nosotros mismos como actores involuntarios en un escenario más del teatro de la economía global que se puede escapar de nuestro control, aún sin darnos cuenta, para vernos luego convertidos en un engranaje más de una maquinaria bursátil mundial cuán desigual a vista de todos.

Pero la historia no sólo se desarrolla en el planeta Gea, antes conocido como Tierra, sino más bien en páramos alejados del Sistema Solar, la galaxia o el universo globular como ahora se conoce gracias a la ciencia y la tecnología actuales. Los protagonistas, humanos o no, son capaces de viajar a diferentes planos de existencia, concebibles sólo con el aporte contemporáneo de las corrientes de la Nueva Era.

Este subgénero goza al explorar y extrapolar nuevos reinos que desafían la más salvaje concepción de la realidad, y va más allá en un parpadeo, dejándonos en manos un nuevo concepto etéreo de lo que podría ser la realidad. Los viajes interdimensionales no dejan de ser fascinantes para nosotros, pues no tienen límites en la imaginación y siempre nos dejan satisfechos por todo cuando exponen sin temor alguno. “Hananpacha” es un grito de libertad que no acaba en una nación o un planeta, sino que trasciende por todas las galaxias y cúmulos estelares, por todos los planos donde existe una inteligencia capaz de preguntarse por qué las cosas van mal. Es un trabajo excepcional que empieza a sumergirnos en una buena lectura desde la primera página, y nos permite escapar hacia ese lugar a donde todos queremos ir, no sólo para vernos libres del agobio que se vislumbra sobre nuestras cabezas, sino para encontrar una aventura sin igual y poder ser parte de ella, de la imaginación que sólo Iván Prado Sejas nos puede ofrecer.

*Escritor y músico
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.