jueves, marzo 13, 2014

Manuel Vargas regresa tras seis años con "Sal de tu tierra"

Por Anahí Cazas  / La Paz
 
Sal de tu tierra es el  título de la novela con la que el escritor cruceño  Manuel Vargas regresa a la escena literaria luego de seis años. La obra será presentada hoy, a 19:30, en el Espacio Simón I. Patiño.
 "Es una novela que narra la historia de  una mujer que nació en una región del altiplano orureño. Es una obra moderna y transcurre entre 1952 y 2025, donde además se explora el mundo andino ”, aseguró Vargas. 
 El autor contó que  conoció al personaje de la novela en 2005  durante una entrevista, publicada en varios diarios locales. "Tuve la oportunidad de conocerla y al hablar con ella me cautivó su historia”, contó.    La  novela gira en torno a la vida de Melisa Apaza, nacida en 1952 en una comunidad rural del departamento de Oruro.  A los cinco años  es raptada por su propio padre y llevada a Arica, entre los años 60 y 70.
 "En esta escena de la historia se muestra un dato sociológico e histórico en el que  la gente del área rural  es muy pobre y se veía obligada a migrar a los países vecinos”, sostuvo.
 Tras varios años, la joven regresa  a Bolivia con una hija y su futuro marido; debido a la extrema pobreza en el campo, la pareja se busca la vida en diferentes ciudades del país.
 Melisa regresa al país y vive  importantes momentos históricos como la "guerra del agua” de Cochabamba, entre otros acontecimientos. 
  Según el autor, a través de la historia de Melisa  en la obra describe el mundo  rural, los conflictos, las tradiciones y la modernidad que se vive en Bolivia.
 Vargas se  inclinó por la historia de Melisa por su interés  en la región andina.  "Nací en Santa Cruz, pero vivo por muchos años en La Paz y de alguna manera me he interesado por el mundo andino y su cultura. Por eso, pienso que a través de esa historia puedo mostrar muchos elementos históricos y culturas del altiplano del país”, sostuvo.
   Para Vargas, Sal de tu tierra es  una  novela  escrita en presente y que invita a conocer la cultura andina desde varias perspectivas. "Mucha gente se sentirá muy identificada con la obra”.
Vargas nació en 1952 en  Huasacaña, una comunidad de la provincia Vallegrande (Santa Cruz). Desde 1996 dirige la revista de cuentos Correveidile y la editorial del mismo nombre.  Publicó cuentos  como  Cuentos tristes, Historias de gente sola y Retratos de familia (libros de cuentos). En novelas publicó Pilares de la niebla, Andanzas de Asunto Égüez, Música de zorros,  que sacó hace seis años.
 
Punto de vista

Wilmer Urrelo/Escritor

"En sus novelas habla de su vida”

Yo le guardo un aprecio particular a don Manuel Vargas  por esas novelas cortitas que son fabulosas; estoy hablando de  Callejones y Rastrojos de un verano, que creo que son sus más grandes aportes a la literatura nacional. A través de esas novelas descubres ese mundo tan terriblemente triste de la niñez, pues  habla de su vida, sus vivencias y todo ese mundo mágico que va descubriendo cuando era niño.
 Siempre es interesante leerlo. Lo último que leí de él fue Música de zorros y me gustó mucho, es una buena novela. Hace unos años reedite Pilares en la niebla y  fue muy lindo poder trabajar con él.
 Manuel es muy sensible en el mundo de la niñez perdida, creo que ése es un punto a favor, pues en sus obras habla de ello con una fuerza tremendamente nostálgica. Creo que ése es un aporte que no se lo ha estudiado.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.