sábado, febrero 08, 2014

Di Versiones Turbias y otros relatos : Antología del II Concurso de Historieta de recuperación de cuentos, mitos o leyendas locales -Versión 2013




Por Moises "Yawar" Anturiano

A todos los que de una u otra manera hemos sido gratamente involucrados en el 2º Concurso Municipal de Historieta de recuperación de cuentos, mitos o leyendas locales -Versión 2013, organizado por la Oficialía Superior de Culturas - Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, con el apoyo de Pseudogente Editores y el Proyecto mARTadero, nos ha llenado de júbilo y redoblado esfuerzo que se hayan rebasado las expectativas de la convocatoria en cuanto a la calidad de las obras como a la cantidad de los participantes (34 en total).
Una vez más, y por segundo año consecutivo, se desarrolla el concurso de historietas y se publica este volumen producto del concurso, con una generosa selección de obras premiadas y obras finalistas. Y nada mejor que el género de la historieta para adentrarse en los laberintos de la memoria. En cada una de las historietas, viñeta a viñeta, se ha recreado y resucitado un pasado de leyendas olvidadas, leyendas que rezuman atributos benéficos o malévolos fantásticos, leyendas vagando en ámbitos prohibidos del mundo onírico. Nuestro patrimonio visual y verbal, lo divino, mítico o insólito, ha retornado al tiempo presente, despojándose de su fecha de caducidad, al conjuro del arte del cómic, y de la mano de nuestros talentosos dibujantes. En buena hora, ya son nuevamente parte de nuestro imaginario colectivo.
En la historia de la historieta boliviana, tanto esta publicación como la del año pasado suponen una aportación al género de la historieta mítica, a partir de nuestros propios referentes culturales y sociales. Estos valores tienen como antecedente, en Cochabamba y en el país, a la revista Aplausos, nacida a mediados de los noventa, que fue una experiencia editorial del Taller del humor y de la historieta. Antes de esto la historieta en Bolivia, y como casi todo lo publicado en el área (caricatura, viñeta editorial, tiras cómicas, etc.), ha tenido como patrimonio y argumento irrenunciable el tema político; sino recordemos a la revista Cascabel, que es una referencia en nuestro acontecer, como una de las revistas de mayor tiraje y continuidad hasta la fecha. Sin embargo, Aplausos fue una publicación de “dibujitos” donde se exime el argumento político para profundizar en los procesos sociales -“lo social, injustificada consecuencia del desconcierto político”- con historietas de un solvente desarrollo gráfico en sus diferentes géneros: historieta cotidiana, heroica, fantástica, mítica, etc., reivindicando la humanidad del contexto de nuestra vida social.
Los criterios y valores con los que el tribunal ha seleccionado, fallado y distinguido a estas obras han sido, fundamentalmente: la humanidad con que el autor encarna el dolor de sus personajes, viviendo toda la tragedia del argumento al límite de sus propias energías y la narrativa gráfica y literaria, el equilibrio entre texto e ilustraciones que nos transmiten las vivencias de los argumentos en su justa dimensión, haciéndonos también parte y carne de las historias, en una suerte de encantamiento donde, tanto el que dibuja como quien las lee, quedan poseídos.
En “Di Versiones Turbias”, Moisés Poma demuestra en su obra gran talento y profesionalidad gráfica, es un autor que viene trabajando profesionalmente en el ramo con mucho acierto desde su aparición en Aplausos. “Las mulas de Mizque”, del artista Marcelo E. Montaño, destaca por su excelente diseño, delicado tratamiento plástico y el proceso de documentación realizado para la ambientación de la época. Y “El compa Antonio”, corresponde a Gustavo Terrazas, artista talentoso, de prolijo desarrollo gráfico, que sobresale en el medio como editor y director de la revista de historietas Clan. Los tres segundos lugares correspondieron a: “Tomasito” de Joaquín A. Cuevas, “Qiqi Qiqi (Gege Gege)” de Adriana C. Rocha y “Me duele vivir” de Joel Ojeda. Además, se seleccionaron seis obras más para la presente publicación.
En todas las historietas que aquí se publican, tanto las premiadas como las seleccionadas, el peso radical de la temática ha obligado a nuestros dibujantes a indagar en el continuo intercambio entre lo cotidiano y lo desconocido, entre la vida y la muerte, y a construir un mundo iconográfico de identidades imaginarias llenas de misterio y trasgresión. El discurso narrativo de los argumentos son escenas con paisajes desconcertantes y perturbadores, poseedores de olvidadas y peligrosas maldiciones, en los que los elementos de la naturaleza se alzan configurando un nuevo orden, un universo en extremo monstruoso, donde hombres de fe y almas en pena conviven desterrados, abandonados, en espantos inimaginables, acosados por seres malignos, seres de no creer, poseedores de poderes ocultos y equívocos. Textos y gráficos, en alianzas insospechadas, transcurren -viñeta a viñeta- en escenarios cuidadosamente diseñados, donde la idea genial y la bestia, mimetizadas en la maleza de su trama, agazapadas, nos acechan, esperándonos.
A partir de las historias, en su mayoría fantasmagóricas, la exploración de la condición del mal y el bien, de lo siniestro y lo sublime de estas leyendas, ha inspirado un dibujo oscuro, enmarcado en categorías estéticas del éxtasis visual y la desmesura argumental, universos idealizados mediante el dibujo, llenos de escenas que traspasan el umbral de la cordura -¡y no hay crueldad en ello!- ya que es un grafismo que se justifica a partir de la necesidad discursiva. Son sólo maneras oscuras de contar que, historieta mediante, nos recuerdan que la intención primera de estas leyendas y de este concurso es conocernos a nosotros mismos y entender en “dibujitos” las raíces de nuestros temores para derrotarlos. Y la mejor estrategia para vencer nuestros miedos -ya que no hay escapatoria, estimados lectores- siempre será enfrentándolos. Con estas historietas usted tiene la oportunidad de enfrentar el miedo y vencerlo. Sólo así liberamos energía negativa y eso, al final, es la catarsis, la absolución.
Como se puede constatar el jurado ha estado compuesto por un selecto ramillete de profesionales con mucho saber en estos menesteres: Álvaro Ruilova, artista e historietista; Gastón Calbimonte, publicista e ilustrador; Leonardo Aliaga, artista y caricaturista; Juan Malebrán, escritor y poeta; y el que escribe, Yawar, diseñador y humorista gráfico.
No podríamos terminar esta presentación sin destacar la participación en este concurso de Álvaro Ruilova, como miembro del jurado y de Joaquín Cuevas, como historietista. Ambos forman parte de uno de los movimientos más sólidos y emprendedores del cómic nacional en la actualidad: Joaquín Cuevas ha sido por varias ediciones el presidente y organizador del Encuentro Internacional de Historietas “Viñetas con Altura” y Álvaro Ruilova es, con seguridad, el mayor exponente de la nueva historieta boliviana. Un saludo para ellos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.