lunes, enero 27, 2014

Entrevista a Erlan Garcia Romero : "Nunca dejen de creer, Dios les proveerá el camino cuando sea el momento de publicar"




Erlan Garcia Romero es un joven escritor nacido en Vallegrande,su pasión por la escritura lo ha llevado a escribir su primera novela llamada " Lorena : Historia de un amor verdadero" que es una Bildungsroman sobre la inolvidable epoca colegial del personaje de la historia. Erlan es un autor comprometido con su vicio de la escritura y en su narrativa se desnuda el alma de el hombre amazónico y vallegrandino.


Por Miguel Lundin Peredo

1-¿A qué edad comenzaste a escribir?

R.- A mis 18 años de edad, exactamente en mayo del 2004, cuando cursaba tercero medio en un colegio público de la ciudad de Vallegrande. ¨

2- ¿Cuales son tus autores favoritos de la literatura boliviana?

R- Alcides Arguedas, Armando Chirveches y Homero Carvalho Oliva.

3- ¿De que trata tu primera novela?

R.- Hablo sobre la historia de una mujer que solo existe para ser libre, que después buscara su redención, el trama es una cronología en busca del amor que uno mismo no imagina, sobre la lealtad que se encuentra en la traición y sobre las mentiras que llegan a ser verdades, y sobre la maleable vida de los hombres que son empujados por su destino, como hojas en el viento.

4- ¿Tienes otros proyectos de novela en el tintero?

R.- Si, cuatro proyectos que debo comenzar a escribir …

5- ¿Si vivieras en el mismo siglo que Tolkien que le dirías en una borrachera?

R.- Que volviera de la muerte y evite que su hijo publique El Silmarillion, porque es un chipadero de los mil diablos.

6- ¿Haz pensado escribir alguna vez sobre tu época de colegial?

R.- En realidad ya lo hice , mi primera novela, “Lorena” narra en sus primeros capítulos de esa inolvidable época, la novela está dedicada a la persona que más he amado en la vida, quien fue mi compañera de colegio. “Y aquí vamos con unas de mis famosas discusiones con mis compañeros, siempre los andaba embrollando con mis ideas, sólo para fastidiarlos. Lo hacía porque podía y porque me daba la gana.” (Extraído de mí novela) Literalmente lo que pasaba en mi curso de colegio, me gustaban los debates de los que siempre salía airoso.

7- ¿Que significa para vos pertenecer a la literatura escrita en Vallegrande?

R.- Es un camino en contra ruta- ya que en Vallegrande esta tan arraigado el folklorismo literario, que a otros géneros no existe apoyo, es un lucha terriblemente individual.

8- ¿Buena respuesta, se puede hablar de una literatura vallegrandina?

R.- Vallegrande, es conocida como una tierra de intelectuales y escritores aunque no sobrepasa los 10000 habitantes, si hay y existe pero se necesita más apoyo y más difusión.

9- ¿Que libro le regalarías a Vargas Llosa ?

R.- Las Venas abiertas de américa latina, de Eduardo Galeano


10- ¿Que consejos le das a los jóvenes escritores que no se animan a publicar?

R- Nunca dejen de escribir, no se rindan o se desanimen, nunca dejen de creer, Dios les proveerá el camino cuando sea el momento de publicar, que sus obras estén bien corregidas y listas para cuando llegue ese momento.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.