miércoles, septiembre 05, 2012

Alberto M. Vásquez Visionario. Un mecenas de la historia

Alberto M. Vásquez fue un personaje multifacético que impulsó el desarrollo de la región en la segunda mitad del siglo XX. Su vocación de recopilador y hombre de cultura lo llevó a adquirir y enriquecer la biblioteca de su padre adoptivo, Humberto Vásquez Machicado....




Por Marcelo Suárez Ramírez

El lunes se cumplieron tres años de la partida de un pionero del desarrollo en la región, pero, además, de un hombre que aportó a la cultura y la historia de forma desinteresada. Alberto M. Vásquez, heredero del incalculable legado de Humberto Vásquez Machicado, uno de los historiadores más reconocidos del país, fue un personaje trascendental en la Santa Cruz de la segunda mitad del siglo XX, esa pequeña urbe que emergía imparable de la mano de visionarios y pujantes hombres como fue él.
Su hijo Luis Felipe Vásquez se refirió a la trayectoria de su padre recordando que nació el 8 de abril de 1921 en la casa de la calle Florida y España de la capital cruceña. Era hijo de Roque Méndez e Isidora Vásquez, hermana de los notables historiadores Humberto y José Vásquez Machicado.
Al fallecer sus padres, fue adoptado, a los siete años, por su tío Humberto, de quien recibió la influencia familiar de amor por la patria y por los libros, por la investigación de documentos y testimonios históricos.

Luego de la contienda del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el presidente Germán Busch consiguió becas para los mejores alumnos que quisieran estudiar Ingeniería Petrolera en Argentina. Vásquez concluyó sus estudios en Chile y EEUU, retornó al país y participó en la época de gloria de YPFB. A él se debe el desarrollo de los campamentos en Camiri, en Villa Montes, en Tarija. A partir de allí fue un pionero en lo relacionado con la industria petrolera, además de impulsar la creación de barrios que con el tiempo se convirtieron en los principales referentes de la Santa Cruz moderna, como Sirari, Guapay, Urbarí y Equipetrol, donde creó el hotel Los Tajibos.
En 1973 se hizo cargo de la biblioteca de los hermanos Vásquez Machicado, situada en La Paz, y partir de 1983 se dio a la tarea de reunir las obras completas de los célebres historiadores. En esta labor lo acompañó el arquitecto Guillermo Ovando Saenz, con el que reunió los siete volúmenes de las obras. Luego, viendo que quedaban algunas fichas inéditas de Gabriel René Moreno, que no habían sido catalogadas en el archivo de la Biblioteca Peruana y la Biblioteca Boliviana, también decidió reditar estas obras. “Desde que compró la biblioteca hasta sus últimos días, incorporó libros, documentos, fotos y básicamente todo lo que se refería a Bolivia, puesto que se enfocó en documentos relativos a toda la historia del país. Fueron más de 30 años que se dedicó a esta labor”, afirmó su hijo Luis Felipe.
Son más de 15.000 títulos los que corresponden a la biblioteca de René Moreno, de los cuales un 80% son trabajos relativos a Bolivia. “Mi padre nunca quiso hacer mucha publicidad de su biblioteca por temor a que los gobiernos intentaran apropiarse de todo el material. Él lamentaba que todas las bibliotecas que llegaban a manos del Estado nunca recibían un buen uso”, añadió Vásquez.

La periodista Lupe Cajías valoró la trayectoria y labor de Alberto M. Vásquez, al que calificó como “un cruceño cabal y el gran mecenas de los historiadores, sobre todo en La Paz”. “Financió con su dinero diversos trabajos de historia, sobre todo entre académicos de la carrera de Historia de La Paz. Una de sus preocupaciones fue la microfilmación de todos los periódicos de la Hemeroteca de la Universidad Mayor de San Andrés, una de las más importantes y completas del país. Alberto M. Vásquez Machicado fue un mecenas solitario; pocos empresarios se interesan por la memoria colectiva”, aseguró Lupe Cajías.
A su turno, su hijo añadió: “Él tenía una gran cualidad que era delegar y colaborar a todo el que le pedía ayuda, además que conservaba una memoria impresionante y siempre tenía tiempo para un montón de cosas, era un hombre multifacético”.

Su perfil

Vida. Alberto M. Vásquez nació en Santa Cruz de la Sierra el 8 de abril de 1921.

Formación. Estudió en el colegio Nacional Florida hasta segundo de secundaria y luego en el Instituto Americano de La Paz. Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, en 1948. Obtuvo una maestría en ciencias de Gas y Petróleo en la Universidad de Pennsylvania, en 1950. Consiguió el título de doctor en Ciencias en la universidad de la Sorbona, en Francia.

Presencia. Fue miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y Chile, además de la Society of Petroleum Enginners, además fue socio honorario de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y de la Academia Cruceña de Letras.

Benefactor. Hizo donaciones de terrenos para los colegios Alemán y Franco Boliviano. También para la Normal Enrique Finot, el Instituto Oncológico, el club Blooming y el colegio médico.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.