martes, septiembre 04, 2012

Gabriel Enrique Entwistle gana premio de cuento Franz Tamayo



Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 4/09/2012

Gabriel Enrique Entwistle, de 28 años, ganó el primer lugar de la 39 versión del concurso de cuento Franz Tamayo, uno de los más importantes del país, con su obra de trece páginas "Forasteros en Flores", que trata sobre la migración de la clase media y de los intelectuales bolivianos a la Argentina a finales de la década de los años 70, cuando Bolivia vivía en plena época de gobiernos dictatoriales.

“El contexto es la plena dictadura y las sensación y los sentimientos de desarraigo” dice Entwistle López a Los Tiempos. Este joven escritor nació en Chile y vive en Cochabamba desde sus 17 años. Es bachiller del colegio Instituto Americano y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, con una tesis sobre migrantes chilenos que radican en Cochabamba.

Esta es la tercera vez que Gabriel participa del concurso Franz Tamayo. En la primera oportunidad el resultado fue nulo, en la segunda consiguió una mención (2009) y en este 2012 ganó el primer premio –que consiste en Bs. 20.000-- habiendo escrito su cuento en tres semanas y mandándolo cinco días antes de que finalice el plazo para la entrega de obras.

Entwistle siente asombro y alegría por haber ganado el premio y, según cuenta, se enteró de la noticia el pasado viernes pero la mantuvo en secreto –por logística de los organizadores-- hasta este lunes 3 que recién pudo compartir su felicidad con su familia y amigos.

Desde que se decidió a escribir tiene muy poco publicado. Hace algún tiempo salió un cuento suyo en Los Tiempos y el 2006 ganó un concurso de cuento convocado por el suplemento La Ramona, del periódico Opinión, donde obtuvo el segundo lugar con una historia sobre un joven que había sido abusado sexualmente en su infancia. Por ahora Gabriel está preparando una novela que aún está en proyecto.

Entwistle López es boliviano por parte de madre (Trini) que es cochabambina y además está casado con una cochabambina, Isabel, con quien tiene un hijo que nació en Argentina.

Según reporta la agencia Efe, el jurado del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo de La Paz calificó 83 cuentos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.