domingo, diciembre 11, 2011

Ferrufino recibe Premio Nacional de Novela con discurso crítico



Por San­dra Arias - Los Tiempos - 7/12/2011

Menos ácido que en sus columnas de opinión, pero con el mismo ánimo crítico, el escritor cochabambino Claudio Ferrufino-Coqueugniot recibió anoche el Premio Nacional de Novela Alfaguara, en el Palacio Chico de La Paz, por su obra “Diario secreto”, cuya presentación estuvo a cargo del periodista y escritor Jaime Iturri.



La obra de Ferrufino será la primera de los Premios Alfaguara en Bolivia en tener una versión digital, que circulará en la red desde el 14 de diciembre próximo, anunció anoche la gerente de Santillana en Bolivia, Carola Osio.



El autor, quien llegó de Estados Unidos, donde reside hace más de 20 años, recibió el premio de 84.300 bolivianos. Este año, Banco Sol se sumó a los auspiciadores con la entrega de 21.000 bolivianos.



Ferrufino señaló que si las letras bolivianas aún no han dado grandes nombres, no es por discapacidad física o de idiosincrasia, sino por circunstancias que no tienen que ver con lo literario y entre ellas resaltó el “desamparo” en el que producen los autores. “Mientras no se desarrollen políticas al respecto y se comprenda que el oficio del escritor es tan válido y duro como cualquier otro, no podremos acercarnos a la idea de una sólida literatura nacional, plurinacional o como quiera llamársela…).



Aclaró que no pide escuelas de escritores puesto que se aprende a escribir en la vida y la del boliviano es lo suficientemente dramática para ser un buen “caldo de cultivo”, pero se necesita la infraestructura para desarrollarlo y pidió “maestros, libros, becas, bibliotecas, incentivos, clubes literarios, revistas, diarios, centros de estudio, con igual afición a la que ponemos para presentar campos deportivos o estadios, que también son bienvenidos”.


“Radiografía social”

Como una novela difícil, calificó el presentador de la obra, Jaime Iturri, a “Diario secreto”; pero no por su estilo o estructura; sino porque retrata a un psicópata con terrible dureza. “Es una muestra de a dónde pueden llegar la arrogancia y el racismo. Si uno se cree superior puede matar”, dijo.


Sobre el psicópata creado por Ferrufino dijo que encarna “al mal absoluto” y que representa no solo el horror por el goce que siente al matar, sino porque es una disección de cierta parte de la sociedad. “Es una radiografía, no solo de un personaje, sino la radiografía social de un sector de la sociedad”, describió Iturri.


Añadió que “Diario secreto” hurga en lo más negro y recóndito de los seres humanos; “pero no es para no dormir, solo para meditar en la suerte que tenemos de no encontrarnos con un personaje así”, finalizó.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.