El charanguista de Boqueron
Comentario de la novela de Caceres Romero por
Ivan Prado Sejas
Victor, el charanguista, rompe la concordancia del hombre animal versus el hombre animal, independientemente de la nacionalidad inmersa en la guerra entre bolivianos y paraguayos. Por esto, dos escenas marcan la obra, una, donde el charanguista mata a un congénere y sufre por haber acabado con un semejante, puesto que no existe guerra justa, porque todas las guerras provocan sufrimiento de los actores principales (los soldados y los oficiales) y de sus familiares que padecen durante la eterna espera. Otra escena emerge cuando las tropas bolivianas y paraguayas hacen un alto para escuchar la música interpretada por dos artistas, uno boliviano y otro paraguayo. En la novela, cada escena que transcurre es una película que recrea momentos donde el “ser humano”, ―interpretado no solamente por Victor, sino también por el teniente Taborga, el estafeta Félix, el cabo Juan, Manchego, Ustarez, Marzana y otros héroes tanto bolivianos y paraguayos―, se glorifica en acciones muy sensibles, o se convierte en un instrumento de tortura o muerte de propios y extraño.
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