miércoles, mayo 11, 2011

El Correista : Esa asombrosa descripcion de el oriente boliviano de Tito Morales G.



Por Miguel Lundin Peredo

Sentado en la esquina de la cama de mi abuela,leia fragmentos de una nouvelle costumbrista que habia llegado por esas bromas del destino a mis manos adolescentes,la historia era simple,se narraba la vida de un hombre que trabajaba como cartero en la selva boliviana,su medio de transporte era un buey,la historia estaba ambientada en la Bolivia de principios del siglo 20,el protagonista era un hombre parido por el exotismo de la selva,que con una prosa ironica nos llevaba a un mundo de pascanas y leyendas.
Mi abuela,que por motivos economicos nunca fue alumna de ninguna escuela,era analfabeta, escuchaba atentamente mi lectura de las aventuras del correista, esta excusa para leeer libros se convirtio en una tradicion familiar entre yo y mi abuela,yo le leia un fragmento de la novela corta de Tito Morales G. cada atardecer,mientras ella descansaba en su cama después de una larga jornada nocturna de trabajo.
Tito Morales publico esta novela corta en 1992 en la editorial cruceña El País,es una de esas obras que tiene un manto de embrujo sobre sus pagínas.Es la unica obra narrativa que lei de Tito Morales y que siempre me sorprendio desde aquellas primerizas lecturas invernales en Santa Cruz de la sierra,la relacion de amistad entre el protagonista y su buey es uno de los mas bellos momentos del argumento de esta historia,el correista es la lucha humana contra las trampas de la selva,contra la falta de modernidad que reinaba en aquellas epocas en el oriente boliviano.
Ser correista era un trabajo de machos que imitaban a los viejos espartanos de la batalla de las termopilas,no cualquiera lograba superar los obstaculos del viaje,las enfermedades y las bestias y reptiles que representaban un alto nivel de mortalidad para los correistas.
Una gran noveleta que merece ser re-editada y analizada por lectores y criticos.Para aquellos que la leyeron no le es exagerado este humilde ensayo, y para quienes no tuvieron la oportunidad de leer esta novela corta,todavia estan a tiempo de leerla y intentar desafiar a los fantasmas que habitan en el despiadado vivir de un correista.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.