domingo, mayo 01, 2011

La critica y el poeta Oscar Cerruto

Este libro forma parte de una colección titulada La crítica y el poeta, cuyos cuatro volúmenes estarán dedicados a otros tantos poetas bolivianos de la segunda mitad del siglo XX: Jaime Saenz, Óscar Cerruto, Edmundo Camargo y Blanca Wiethüchter. Los dos primeros acaban de ser publicados y se anuncia la pronta aparición de los restantes.

Hay una larga tradición editorial de libros que revisan y sistematizan lo que la crítica dijo, en diversos momentos y desde diversas perspectivas, sobre un determinado autor. Estos libros sirven para ver, en retrospectiva, cómo la crítica valoró (o no) a un autor. Esta colección, pese a su nombre, no responde precisamente a esta tradición editorial y propone, más bien, una variante.

Lo que sus autoras (un grupo de investigadoras dirigido por Mónica Velásquez Guzmán) se proponen es, en este caso, revisar lo que la crítica ha dicho sobre la obra poética de Óscar Cerruto (1912-1981), pero para proponer nuevas lecturas de su propia autoría. “En los ensayos aquí reunidos”, dice Velásquez en las palabras preliminares del libro, “se proponen giros desde una renovada perspectiva que vuelve a la obra para recorrerla nuevamente teniendo en mente los hitos de la crítica existente y añadiendo una revisión personal que dialogue con ésta”.

Así proceden en consecuencia Monserrat Fernández (“Ser y aparecer en la poética de Cerruto”), Mary Carmen Molina Ergueta (“Soledad y lenguaje: los matices”), Mauricio Murillo (“El daño, la caducidad y la permanencia”), la propia Velásquez (“Los poetas de Cerruto o quién es el que molesta”) y un lector invitado, Farit Rojas Tudela (“El soberano/bestia en la poesía de Cerruto”).

Fuente : Periodico "La Razón,La Paz,Bolivia"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.