HOMERO DE MOJOS
HOMERO DE MOJOS
Arnaldo Mejía Méndez (*)
Mojos al igual que Grecia también tiene su Homero. Aleluya por eso. Homero Carvalho Oliva, es un hijo genuino de estas legendarias tierras de promisión, dimensión sublime de aquella Patria Eterna de nuestros Reinos Dorados.
Homero Carvalho Oliva, es un ciudadano notable de la República de las Letras. Beniano de real valía, escritor prestigioso de tralla nacional y un poeta de los buenos, de alto calibre lírico y fecunda inspiración. Es para nosotros un orgullo y una creciente gloria para el Beni.
Homero Carvalho es un hombre muy bien formado, culturalmente muy bien cultivado y dueño además, de ricas vivencias y experiencias literarias que las ha ido ganando, en el recorrido de cada tramo de su productiva vida intelectual. Qué oficio más noble el que tiene este amigo. Sin embargo, no está demás recordar que para conquistar ese digno y prestigioso sitial, tuvo que enfrentarse a la vida tan sólo con el arma de su limpia y vigorosa pluma. Trabajó, luchó sostenidamente harto y… venció. Hoy, ya es reconocido como un verdadero triunfador y, eso nos complace y nos alegra que así sea.
Su obra está hecha de palabra, sentimiento y poesía. Esto, porque él sabe que de palabra está hecho el universo, de sentimiento el mundo, que acumulado existe en el tiempo, con la más viva ansia de sobrevivir siempre preñando esperanzas y de poesía, porque en ella descansa la más alta expresión del amor, súmmun con el que se nutre el espíritu del hombre.
Toda su producción se ha convertido en un referente de la literatura boliviana. Homero es un escritor creativo y productivo en su oficio. Tiene estilo propio. Sabe expresar sus ideas con claridad y hondura. Es de avanzada, incansable en el empeño de cuestionar la realidad, Toda su labor es ampliamente reconocida por críticos nacionales e internacionales.
Cuenta con una importante cantidad de libros publicados entre los que se hallan novelas con tramas de amoríos, devaneos y pasiones de la sangre. Otros de cuentos en donde sus personajes son de intenso relieve. En este campo es notorio el manejo que hace de una narrativa novedosa, rica en visiones y en formas dialectales.
Su obra poética encarna a un Homero cerebral y caudaloso en su lirismo. Es libreversista. Expresa una poesía fresca, estimulante, llena de sueños, de vida y de mundo, escrita con un lenguaje pulido, galano y de sugerencias profundas. Homero como poeta, es un innegable sembrador de sueños en el alma, de tiernas y humanas inquietudes. Los temas del amor, del juego y fuego pasional, de los deseos supremos por la carne y de los galanteos a la mujer con sus dulzores, son infaltables, perfumándoles sus páginas.
Ha recibido muchos galardones. Tiene cuentos que han merecido premios en Bolivia y en países como México y Estados Unidos. Dos veces ha sido ganador del Premio Nacional de Novelas con “Memoria de los Espejos” (1995) y con “La Maquinaria de los Secretos” (2008).
Tiene anunciada la pronta edición de “El Cazador de Sueños” joya narrativa preciosa que revela una apasionante historia sobre esa vida tan portentosa y llena de sabiduría, de paz y amor, que tuvieron los milenarios Reinos del Gran Mojos. Allí, en el centro de ese territorio esmeraldino, se encuentra la raigambre del pueblo movima, solar nativo de Homero, respirando tiempo con olor a historia y floreciendo sueños.
Mojos tiene su Homero. Felicitaciones querido amigo por todo lo que sos como escritor y poeta, por todas tus obras logradas y por ese vigoroso sentimiento de identidad y de amor rotundo a tu tierra.
Trinidad, 21 de septiembre de 2010
(*) Arnaldo Mejía, escritor y poeta, es autor de las antologías de cuento y de poesía del Beni.
Artículo publicado en el periódico "La Palabra" de Trinidad, Beni
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home