viernes, julio 16, 2010

1491: Los Cóndores en España



Un año antes del descubrimiento de América, Juan Claudio Lechín comienza a concebir una historia para analizar y, a través del humor, dejar la posibilidad de ver qué hubiese pasado si el encuentro de dos mundos se realizaba en Europa y no en el Nuevo continente.
Hay tres formas de llegar a conocer esta historia. La primera es que el autor se la cuente, —que dicho sea de paso, es tan buen narrador oral como escritor—. La segunda aproximación podría darse través de la representación teatral, cosa difícil —en este caso— debido a que la obra no está en escena. La tercera opción la tiene en sus manos: llegar a la historia leyendo un libro.
A diferencia de muchos textos teatrales, Los cóndores en España viene acompañado de didascalias, es decir, referencias explicativas que son muy claras y permiten al lector ubicarse en la narración. Esta edición es y está para ser leída.
Personajes de ambos mundos, los católicos Fernando e Isabel, el judío Isaac de Abrabanel, el inquisidor por esencia Torquemada y el buen Cristóbal Colón, frente a los locales Atahuallpa, Huáscar y Chuchuwasi de Tiwanacu, desarrollarán en estas páginas un encontrón y no un encuentro.
Los cóndores en España es un texto excepcional del teatro boliviano para el mundo. René Hohenstein
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.