martes, mayo 05, 2009

Omar Gutiérrez ganó el Premio Nacional de Noveles Escritores



La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC) presentó el jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, a Omar Gutiérrez como ganador del tercer Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores, otorgado esta vez en el género novela.

Gutiérrez, estudiante cochabambino de 20 años, se hizo merecedor del galardón por su obra Laura se ve hermosa así, elegida por un fallo unánime del jurado conformado por Ramón Rocha Monroy, Gonzalo Lema Vargas y Giovanna Rivero.

El joven escritor, que se hará acreedor a un reconocimiento de 8.000 bolivianos y a la publicación de su texto, estudia paralelamente administración de empresas y filosofía y letras.

“Me siento muy feliz —afirmó— de haber alcanzado este logro ya que es un primer paso para darme a conocer como escritor”. Admirador de autores como los argentinos Ernesto Sábato y Julio Cortázar, o el portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago; además de los bolivianos Rodrigo Hasbún y Maximiliano Barrientos, entre otros, Gutiérrez considera que “todo escritor siempre tiene algo que enseñar mediante sus obras, y esto es lo que a partir de ahora podré hacer gracias a este premio”.

La entrega del galardón se efectuará en un acto especial el 5 de junio en el marco de la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. El premio en su primera versión (2007) convocado para el género poesía recayó en la cruceña Emma Villazón y su poemario Fábulas de una caída; en la segunda versión (2008) se premió a la cochabambina Paola Senseve por su cuento Sobrevolando el Vaginario.




NOTICIA EXTRAIDA DEL FACEBOOK



Santa Cruz, 23 de abril de 2009


El premio nacional “Noveles Escritores” ya tiene un ganador


El premio nacional “Noveles Escritores” se realiza anualmente gracias a la Cámara Departamental del Libro; entidad organizadora del evento y al auspicio de PETROBRAS.
Este premio tiene como objetivo difundir obras inéditas de nuevos valores en la literatura nacional.
En su primera versión, el año 2007 se destinó el premio al género: poesía. La ganadora fue la escritora Emma Villazón.
En su segunda versión, el año 2008 se destinó el premio al género narrativo: cuento. En esta ocasión se llevó el premio la escritora Paola Senseve.
Este año, la tercera versión del Premio Nacional Noveles Escritores escogió el género: novela. Y tienen como ganador a Omar Iván Gutiérrez Moscoso que participó del concurso con la obra “Laura se ve hermosa así” presentada bajo el seudónimo de
“Axolotl”.

El jurado calificador, integrado por los escritores bolivianos: Giovanna Rivero, Ramón Rocha Monroy y Gonzalo Lema Vargas califican la obra describiéndola de la siguiente manera:

"Laura se ve hermosa así" era mi novela favorita por el lenguaje más fragmentario. Imaginé decenas de lectores jóvenes sintiéndose identificados con esa historia, sintiendo gusto de leerla.
Hay trama lineal, bien llevada, y manejo narrativo
Mi novela favorita es "Laura se ve hermosa así". Considero que es una linda historia de amor adolescente y de la persistencia de ese recuerdo cuando ya se cruza a la adultez. Es un remake de Romeo y Julieta, bien escrita, bastante fresca”
El Premio Nacional Noveles Escritores es auspiciado por PETROBRAS en el marco de su política de Responsabilidad Social, en el cual la cultura y educación son los ejes principales. Apoyando esta iniciativa de la Cámara Departamental del Libro, PETROBRAS quiere premiar el esfuerzo creativo de quienes se inclinan por las letras, además de ser impulsores de su carrera literaria.
La editorial que publicará el libro es escogida por la Cámara Departamental del Libro. Así mismo es responsabilidad de la Cámara, el diseño, formato de la obra ganadora, la comercialización y distribución de la misma en el campo literario (librerías, bibliotecas, universidades, etc).

El ganador del Premio Nacional Noveles Escritores obtendrá 50 ejemplares de la primera edición y un premio de 8.000 Bs. que le otorga PETROBRAS.

“Laura se ve hermosa así”, obra ganadora será presentada en un acto especial que se realizará durante el desarrollo de la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, evento cultural que inicia el 28 de mayo y concluye el 07 de junio de este año.

Datos del ganador:
• Omar Iván Gutiérrez Moscoso.
• Nació en la ciudad de Cochabamba.
• Tiene 20 años.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.