lunes, abril 20, 2009

Estaciones de Jorge Ayala Zelada

El poeta Jorge Ayala Zelada presentara su poemario llamado "Estaciones" gracias al apoyo de el grupo Escritores Unidos,la presentacion sera el viernes 24 de abril
a hrs. 19:00 en el Auditorio del Centro Boliviano Americano (25 de Mayo 365),espero que aquellos que esten presentes en el evento salgan con un ejemplara autografiado de este nuevo poemario que ingresa a la lista dorada de libros poeticos de la poesia boliviana.



ESTACIONES

Jorge Ayala Zelada nació en Sucre. Su producción poética se encuentra contenida en Antologías de la Unión Nacional de Poetas y escritores, en la Revista MAIRENA de la universidad de Puerto Rico, en la antología chileno - boliviana HERMANANDO y en suplementos especializados de diversos diarios nacionales.


Sobre su obra Eduardo Mitre ha expresado: Jorge Ayala ofrece una visión serena y ordenada . La limpidez y la concreción son los atributos más visibles de sus poemas. El crítico Leonardo García Pabón ha valorado el conjunto de poemas reunidos bajo el título NARANJO AZUL señalando que se trata de poemas breves, pero de gran intensidad, en que se prescinde de la explicación y se prefiere la visión si comentario, logrando que las palabras se confunda con las cosas y se puede decir: Pienso en un inverno no vivido:/ Pienso en nieve.


Gaby Vallejo Canedo al referirse a la poesía breve de Jorge Ayala manifiesta: Retratos sucesivos de algo tenue que existe visualizado e inmóvil. Una demostración del poder de la palabra poética para aquietar y eternizar.

La obra ESTACIONES reúne gran parte de la producción poética de Jorge Ayala en una selección agrupada en cuatro estaciones en las que expone la creatividad mediante asociaciones insólitas de imágenes y a través de una escritura clásica en que la sencillez es recuperada para acercarse a un anhelo de belleza.

Uno de los poemas contenidos en ESTACIONES:

RÍO MADRE DE DIOS

Salve oh río de oriente,
te extiendes inmenso,
santidad en la bruma que atraviesas.

Suave río,
tu presencia nos salve
de la ululante ciudad y huyendo de la mezquindad urbana,
déjame vivir junto a ti,
contemplando tu hermosura,
libre del miedo, el poder y la usura.

Ante tí venimos,
atroces soldados de impersonal mirada,
a olvidar la material carrera urbana.

Río hermoso,
cruza tu faz plácida por la selva,
lenguaje de agua,
avanzan tus serenas ondas,
piel acuática en que reflejan su imperial vuelo las aves.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.