martes, julio 15, 2008

Vaginario ‘No es un libro feminista pero sí muy femenino’








Por Doly Leytón Arnez

Aun con la emoción del día en que se enteró que ganó concurso literario Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores, Paola Senseve Tejada cuenta que se siente afortunada de haber alcanzado este logro.
Con sólo 21 años la joven escritora afirma que, además del talento, también la hizo ganadora un golpe de suerte ya que la competencia no fue fácil.
Con mucha humildad afirma que hay muchos jóvenes escritores talentosos que no han tenido la suerte de publicar sus trabajos.
Además afirma que le apasiona escribir cuentos lo que dio origen a ‘Vaginario’. Obra que considera muy femenina pero jamás feminista ya que muchas mujeres se identificarán con su contenido pero a la vez habrá varones que encuentren en el una ‘cajita de secretos’ de las féminas.
Se declara apasionada por las letras y afirma que son tres las condiciones para poder escribir un libro: Talento, pasión y esfuerzo.

- A sus 21 años ¿Se considera una apasionada por las letras?
- Definitivamente. Tanto que tengo la suerte de trabajar escribiendo, haciendo lo que mas me gusta y en esta oportunidad de publicar y ver publicada mi obra que es a lo que todo autor aspira.
- ¿De dónde nace esta pasión?
- Claro que en casa me incentivaron la lectura pero la pasión y el amor por las letras viene de haber leído libros y de haber conocido lo hermosos que puede ser la literatura.
-¿Es algo que se cultiva?
Sí, porque para escribir uno debe de ser un gran lector, porque no hay escritor que no lea. No sé cuantos libros he leído, pero para mi leer un buen libro es mejor que ver una película.
-¿Considera fácil escribir un libro?
- No lo clasificaría como fácil o difícil, sino que creo que hay tres elementos a tomar en cuenta: El talento, que sí es necesario porque no todos tienen las mismas aptitudes; la pasión de hacer una cosa que a uno le guste y el esfuerzo. No sólo es escribir y ya sino que hay que volver a reescribir y pulir el trabajo para que sea bueno.
- ¿ Qué significado tiene a nivel personal el haber logrado el Premio Noveles Escritores?
Para mi significa muchísimo porque es como la piedra base en la que planeo construir mi carrera como literaria y de aquí sólo me queda hacerlo mejor, no puedo quedarme así definitivamente tengo que tratar de mejorar. Este premio es un impulso para hacerlo mejor.
- ¿Qué la motivó a escribir Vaginario?
- Bueno el género del cuento siempre ha sido el que más me ha cautivado a la hora de producir porque tiene una técnica que me gusta. En el caso de Vaginario, de repente cuando fui viendo los cuentos que tenía escritos me di cuenta que había escrito acerca de protagonistas mujeres entonces continúe trabajando con la misma temática considerando que uno tiene que escribir sobre lo que más sabe y eso me impulso.
- ¿ A qué publico está dirigido? ¿Es un libro feminista?
No sé hasta que punto uno puede separar feminista de femenino yo te asevero de que es un libro bastante femenino no ‘para mujeres’ pero obviamente que espero que una mujer al leerlo se sienta identificada se sienta tocada emocionalmente. Mientras que en el hombre despierte reacciones y análisis, también quizás sea una cajita de secretos o ni tanto de los secretos sino de respuestas cruzadas cosas que antes no nos animábamos a decir o no lo decíamos ya sea por el machismo o represión, cosas que en el libro están dichas.
- ¿Cómo recibió las primeras críticas a su trabajo?
- Tuve la suerte de que personajes intelectuales que admiro mucho como Homero Carvalho, Blanca Elena Paz y Ronald Méndez calificaran mi obra, cosa que me llena de orgullo porque se que no ha sido un jurado complaciente ni fácil lo que significa un doble triunfo para mi.
Todavía no he recibido ni una crítica mala o constructiva, que por cierto la estoy esperando porque uno aprende a superar los errores y a mejorar su trabajo con este tipo de observaciones.
Pero todavía estoy en la etapa de no creer lo que escucho, por ejemplo las palabras de Ronald Méndez que fueron muy lindas y las de Carlos Hugo Molina, también de Blanca Elena y Homero. Realmente me satisface mucho.
- Afirman que tienes un gran futuro como escritora.
- Espero que sí, aunque a veces es necesario un golpe de suerte como yo he tenido, ya que creo que gracias a mi talento y suerte obtuve el premio. Estoy segura de que hay mucha gente igual de talentosa así que voy a aprovechar este golpe de suerte y voy a continuar escribiendo.
- ¿Quizás otro libro de cuentos?
- Me gustaría publicar algo de poesía, pero como digo con los cuentos me divierto mucho y el lector también se puede divertir mucho. Uno escribe para ocasionar alguna reacción en los lectores y con el cuento uno hace que recree lo que está escrito y se imagine muchas cosas.
- Además del cuento ¿Qué género prefiere y porqué?
- A la hora de escribir la poesía que es algo muy puro quizás es lo que más sentimiento transmite es más personal y la novela también es un género que me gusta.
- ¿A qué autor nacional admira?
- Es un poco difícil. Desde varios puntos de vista, hablando del cuento una vez leí uno que me gustó muchísimo de Edmundo Paz Soldán y ese cuento me enamoró y gracia s a esa lectura empecé a escribirlos. También admiro a Giovanna Rivero por su honestidad al escribir por su temática y su fuerza siendo mujer.
- ¿Hay mucha competencia en este rubro?
- Claro que sí, bueno cuando uno tiene este tipo de aficiones como a quien le gusta jugar fútbol, uno conoce a gente que hace lo que a uno le gusta y en mi caso conozco a muchos jóvenes talentosos que todavía no han sido publicados y que necesitan ese golpe de suerte. Con sólo ver la ferial del libro vemos que en Santa Cruz está proliferando los hábitos de lectura y escritura.
- A nivel general ¿Cree que hay una adecuado fomento a la lectura en Santa Cruz?
- Creo que todavía no se ha sacado el jugo a lo que se puede hacer, le falta marketing y apoyo de todos lados. Marketing a los autores nacionales, porque debemos apoyar el producto nacional sino no hay forma que salga adelante un escritor. Y marketing en general a la lectura porque nada se vende sin marketing y publicidad.
-¿Con este logro se considera un ejemplo a seguir?
- Creo que se podría considerar como un ejemplo a seguir el hecho de presentarse al concurso, porque no es nada sencillo ni bonito porque uno lleva sus copias y pasa mucho tiempo de incertidumbre y los nervios. Obviamente que no es la primera vez que concurso y no siempre he ganado y está el miedo a perder y al fracaso.


PERFIL

Nombre: Paola R. Senseve Tejada
Ganadora: Premio Noveles Escritores Petrobras
Edad: 21 años
Estudios: Psicología (Upsa) y (Filología)
Trabaja: En Editorial Sugrey

Paola fue la ganadora

En un emotivo acto realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, Paola Senseve Tejada, recibió el Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores 2008 en género cuento por su obra “Vaginario”.
Carlos Hugo Molina, autor del prólogo, y Ronald Méndez, uno de los jurados, se encargaron de destacar la calidad literaria de la galardonada a quien consideran un gran aportarte para las letras bolivianas.
Por su parte la ganadora, una estudiante de 21 años de las carreras de Psicología y Filología, aprovechó la ocasión para leer uno de los cuentos que forman parte de su libro, ganando el aplauso de más de 150 personas que asistieron al acto, entre ellos destacados escritores de nuestro país. “El sueño de todo escritor es ver publicado su primer libro y es eso lo que estoy viviendo ahora. Con este trabajo quiero provocar a los lectores con una propuesta femenina llena de historias de mujeres”, destacó.
Paola Senseve recibió 50 ejemplares de la primera edición de su obra y un premio de Bs. 8.000 que le otorgó Petrobras. “Vaginario” se encuentra a la venta en el stand de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y en diferentes editoriales que exponen en la presente edición de la Feria del Libro.
En el mismo acto de premiación se presentó la Convocatoria 2009 del Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores que en esta versión buscará trabajos literarios escritos en el género Novela. Las bases del concurso se encuentran en la página web de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz: www.camaralibrosc.com.bo.

Hoy Carlos Daboub presenta dos reediciones

En el marco de la Novena Feria Internacional del Libro Santa Cruz, Carlos Dabdoub Arrien presentará esta noche, la segunda edición de sus libros ‘La revolución del Patujú’ e ‘Iyambae’ (sin dueño).
La actividad se realizará en el salón Humberto Vázquez Machicado de la Feria Exposición a horas 21:00.
La actividad contará con invitados especial, autoridades y amigos del escritor.*



* Fuente : (Periodico boliviano llamado El Mundo)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.