jueves, abril 03, 2008

Esperanza Yujra gana el I Premio paceño de poesía




El entrañable recuerdo infantil de los amaneceres en el lago Titicaca y la imagen del Illimani, custodio de la ciudad, inspiraron a Esperanza Yujra a escribir el poema A veces una ciudad que ganó la primera versión del Premio Departamental de Poesía. El galardón —consistente en Bs 8.000, medalla, diploma y la publicación de la obra— se entregará hoy, a las 11.00, en la Prefectura.
“Es un poema extenso que intenta trazar una geografía de La Paz, que va más allá de la ciudad y llega hasta lo rural”, explica la poeta premiada. De acuerdo al acta del jurado, en A veces una ciudad, “el departamento se descubre a medida que cada verso va dibujando sus formas y ahondando en lo tradicional”.

“La poesía no es una alternativa de vida; es un destino”, acota Yujra, literata y abogada de profesión, que fue dos veces finalista del Premio Nacional Yolanda Bedregal con las obras Boca de lobo (2003) y Vendedoras de humo (2006).

El segundo lugar del certamen (Bs 4.000) correspondió a José Gadir Lavadenz por Mi ingrata amante y el tercero (Bs 2.400) a René Osdmar Filipovich por 1: Paisajismo de las formaciones (A la ciudad de La Paz) y 2: Fotografía congelada (Un cuadro del Illimani).

El jurado —integrado por Rosángela Conitzer, Mónica Velásquez, Georgette Camacho, Rubén Vargas y Raúl Rivadeneira— determinó también otorgar menciones honrosas a Iris Kiya Ticona Vaca, Raúl Antonio Boyan Sánchez, Homero Carvalho Oliva y Enrique Rocha Leigue.

(INFORMACION TOMADA DE UN PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO LA RAZÓN)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.